Two Gallants tuvieron a tiro de piedra subir su posición en los carteles de los festivales de medio mundo, sin embargo no acabaron de rematar la jugada. Con la misma fórmula y compartiendo época con The Black Keys, mientras unos sumaban un triunfo tras otro (aunque pinta que la bonanza va a durarles poco, visto el desencuentro entre Auerbach y Carney), el dúo de San Francisco seguía produciendo a su manera, sin agobios y manteniendo intactas las señas de identidad de su música. Por eso “We Are Undone” es otro disco sincero, con canciones que hablan desde el corazón. (Adam Stephens) “En esta ocasión pasamos más tiempo en el estudio, en un lugar a las afueras de San Francisco. Un lugar idílico en el que levantarte por la mañana y ver el océano desde la habitación. Fue algo muy inspirador”. Si con su álbum anterior, “The Bloom And The Blight” se acercaron a una propuesta más rock, no tan folk, en “We Are Undone” dividen el material en dos partes, una continuista, y una segunda con una orientación más íntima. “No había un plan previo. Tampoco teníamos clara la secuencia. En un momento dado pensamos en la idea de diferenciarlo en dos caras para el vinilo, como si fueran dos mini álbumes, cada uno con un inicio distinto”. A los controles ha estado Karl Defler, productor entre otros de Tom Waits, una verdadera garantía de calidad. “Trabajamos codo con codo, muy cercanos, con mucha confianza. Karl tiene un tipo de mentalidad que se ajusta a nuestro estilo. Es positivo, honesto y con ese punto justo de crítica necesario. Con él hemos conseguido un sonido muy orgánico”.
"Trabajar con un sello más grande no te garantiza mejores resultados".
“We Are Undone” es su segunda referencia para ATO Records, pero a lo largo de su carrera Two Gallants han pasado por sellos muy distintos entre si, cada uno de ellos con una filosofía muy clara. “En Alive Records fue una experiencia más loca, muy divertida; de Saddle & Creek destaco la pasión y su personalidad. Con ATO Records todo es muy profesional y tenemos más medios para trabajar. De todas formas, trabajar con un sello más grande no te garantiza mejores resultados. No existe el modelo perfecto. La clave está en que creas en tu banda y quienes están a tu alrededor también”.
La comparación con The Black Keys ha sido perpetúa, aunque en apariencia el éxito de estos no les provoca celos. “No pensamos mucho ello. Respetamos lo que han hecho, pero el concepto es diferente. The Black Keys hacen música para las masas y esa es su decisión. Nosotros somos como somos. Nuestras canciones son más oscuras, no tan comerciales, y nunca vamos a llegar al circuito que es dominio de The Black Keys. Tampoco sé si nos sentiríamos cómodos en ese ambiente. Estamos satisfechos con nuestra carrera y queremos que sea lo más larga posible”.
Defensor a ultranza del formato vinilo, Stephens le ve más ventajas que a cualquier otro formato a la hora de degustar su música. “Tener un vinilo es tener una posesión preciada, en cambio el disco compacto no tiene la misma vida y encanto. El vinilo te obliga a sentarte, a centrarte únicamente en escuchar la música que pinchar y prestarle la atención que merece”. Estando en la bahía de Oakland, toca felicitarle por el anillo de campeón de la NBA de los Golden State Warriors tras cuarenta años de sequía. “Creía que nunca celebraría un título, así que ha sido increíble. Los españoles tenéis muy buenos jugadores, como los hermanos Gasol. También me encanta el fútbol. Suelo jugar con mis amigos y cuando estoy de gira siempre llevo un balón en la furgoneta”.
Two Gallants estarán tocando el 15 de octubre en Barcelona, (Bikini) 16 de octubre en Valencia (El Loco), el 17 de octubre en Madrid (Arena) y el 18 de octubre en Bilbao (Azkena).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.