Ser artista implica a veces ciertas servidumbres y riesgos que se deben respetar. Si expones tu obra al público tu disco, por ejemplo, debes asumir que existirán personas que no compartan tus criterios creativos o estéticos. Si esperas lo contrario, muéstrasela solamente a tus colegas y familiares. Ellos te darán palmaditas en la espalda. A CPV nunca les ha hecho falta actuar así. Su primer disco, "Madrid Zona Bruta" (Yo Gano, 94) fue recibido con corona de olivo por todo el mundo, tanto de la escena hip hop como de fuera. El siguente trabajo de los madrileños, "La Saga Continua 24/7", (Zona Bruta, 97) no fue menos. Ambos son magníficos, ambos fueron y son- fundamentales a la hora de evaluar la carrera del hip hop español. Una carrera de medio fondo corto, que empieza y acaba al sprint y en la que hay codazos, agarrones, empujones y miles de tretas para ocupar los primeros puestos desde el primer metro. Y todo ello en una escena que ayer mismo dejó de usar pañales y que, a estas alturas, debería entregarse a la plácida vida del parvulario (allí son más lógicas las patadas y regañinas por parte del malote de la clase, pero nada más). Jota Mayúscula (responsable de scratches y producción) evalúa todo esto, pero sin teñirlo de epicidad. "Igual que nosotros hemos salido en más fotos que nadie, también nos hemos comido muchos marrones. Hemos luchado por abrir puertas; nos tocó grabar primero, pero no somos pioneros de nada. Eso sí, lo que sí hemos hecho es, después de grabar el disco, dejarlo en manos de la gente apropiada, pero eso no nos hace mejores ni peores". Contemporizador comienzo de entrevista para hablar de un disco relativamente alegre, más luminoso que el anterior y eminentemente más lúdico. Un disco eufórico desde el título: "Grandes Planes", que ha sido grabado nuevamente en Nueva York, rompiendo la racha de los grupos de Zona Bruta, que han realizado sus últimas producciones sin salir de España. "Es el mismo estudio de "La Saga", principalmente porque quedamos muy contentos, porque pudimos aprender muchas cosas. Además, nosotros estamos montando aquí nuestro propio estudio, pero no nos dio tiempo a tenerlo todo preparado así que nos dio miedo. No podíamos permitirnos errores en el sonido y decidimos asegurarlo todo y largarnos para allá. Aunque podríamos haberlo grabado en nuestro estudio, pero era mucha responsabilidad".
Admitámoslo: CPV son serios, parecen tíos muy serios por lo menos, y sus discos hasta ahora reflejaban un cabreo casi constante con todo lo que les rodeaba. Con el poder, con el mundo musical, con los curas, con la policia. Había frentes abiertos por todos los lados. Malestar general. Denuncia social. Hectómetros cúbicos de enfado. Ahora parecen más divertidos y nos gustaría pensar que es porque se toman menos en serio a ellos mismos. "Sí, era mucho más serio todo lo de antes. No sé si será por la buena aceptación que tuvo "La Saga", de todas maneras en aquel entonces estábamos partiéndonos la cara porque nos escucharan, porque la gente se enterara de qué íbamos y de qué va el hip-hop. Aquel era un disco resumen de actitudes hip hop, era muy pretencioso porque pretendía abarcar todo: rollo musical, rollo social, rollo racial, rollo cultural.. ahora nos conformamos con contar cómo vivimos. Pero no es un disco gracioso, es más fresco por lo que intentamos contar. No pretendemos que sea gracioso". Le sugiero que quizá sería bueno añadir algo de humor a una escena pelín crispada. "Son etapas en el rap. Pero las cosas cambian. Nosotros pasamos nuestra etapa oscura pero ya no nos interesa. Creo que hay grupos que se han estancado en ese rollo y me parece bien, pero ya no nos interesa". Volviendo a cosas más concretas, notan etéreas y difíciles de captar y explicar, "Grandes Planes" destaca por su nómina de colaboradores. En primer lugar Kif Kif, productor de los franceses IAM. "Le conocemos desde que nos llamó para actuar en Marsella en el 96, siempre ha habido buen rollo con él y ya teníamos pensado hacer algo juntos desde hace tiempo. Es un tío que consigue dar un acento muy musical a las canciones. Y no suenan tecnológicas ¿Sabes? Utiliza muestras reales y me parece el mejor, mejor que los americanos en cuanto a producción. Con él puedes aprender mucho. Cada productor tiene su sello y su forma de currar y él tiene mucho mérito porque sabe jugar muy bien con lo que tiene". En segundo lugar Pollo, de Killarmy. "Estaban grabando en los mismos estudios que nosotros. De hecho, él ya nos conocía de la otra vez y se pasó a hablar con nosotros. Le molaron los temas y se lanzó a hacer un tema para nuestro disco a cambio de que nosotros hiciésemos uno para el suyo. Todo fue sobre ruedas y surgió a partir de las canciones". Jota habla con ilusión de su disco y, efectivamente, hay enormes perspectivas en torno al álbum. El esquivo mercado norteamericano, vetado a propuestas que no hablen la lengua de Wal Whitman, parece ser un objetivo asequible, teniendo en cuenta la enorme comunidad hispana residente en los Estados Unidos. "Tenemos suerte, es un hecho que se va a empezara mover el hip hop en castellano, hay mucho interés y tenemos la ventaja del idioma respecto a los grupos franceses, que, a pesar de que tiene un mercado mucho más potente, no pueden penetrar en Estados Unidos por culpa del idioma. La gente lo escucha pero lo ve como algo glamouroso, nada más. A lo mejor no serán muchas las ventas pero sí hay interés". Jota habla también con euforia de "Grandes Planes". Lo considera ese disco para dar el salto, pera reventar listas, para confirmar el crossover esperado por toda la escena. "El disco va a entrar en listas. El nivel de ventas del rap es alto, el más alto de todas las indies españolas. Creo que nuestro disco, el de 7 Notas 7 Colores y el de Frank T van a ser muy grandes. Lo digo porque ves el interés de los medios, de la tele, de las cadenas de radiofórmula. No digo entrar en listas y ser número uno de Cuarenta Principales y chorradas de esas, me refiero a listas de ventas. Antes nadie mostraba interés por el hip hop y ahora todo es diferente. Hay público para los discos de rap y va a haber más. De eso estoy seguro". Contento con el disco, sí señor, y seguro de sí mismo también. Tuerce el gesto cuando le comento lo del hip hop instrumental, algo que -creía yo- le interesaba, pero me equivocaba. "Hip hop instrumental… yo no lo llamaría así. Creo que es música electrónica sin más. No parecen bases de hip hop, es más, no lo son. Me gusta Hippaly ¿DJ Cam dices? No, no,.. ese tío no me interesa en absoluto. Es un pijo de mierda que, en su tiempo, sólo dijo mierda del hip hop francés y ahora que le ha explotado todo en la cara se ha subido al carro. Me parece un glamouroso y no me merece ningún respeto. DJ Shadow sí me gusta más, pero no me parece para tanto, la verdad".
Jota Mayúzcula se sabe sólo en el patio, pero cree que la cosa cambiará en poco tiempo. "Hay
muchos chavales interesados en ser Djs y que están trabajando en plan
yonki en su casa. De ahí va a salir algo bueno en unos años". Aunque también es consciente de sus limitaciones. "Hasta
que Frank y yo nos hemos empezado a compenetrar ha pasado tiempo, pero
ahora todo va mejor y "El Rimadero" me gusta porque es real. No somos
locutores radiofónicos y no actuamos como tales. Eso es lo que más me
gusta". También conoce las pequeñas miserias que surgen en la escena cada día. "No
pasa nada por decir que tal o cual grupo es malo si lo piensas, lo que
ocurre es que hay un rollo en el mundo este muy de marujeo, y de
espectáculo, pero mola mucho decir: ¡es que solamente hay tres buenos y
el resto es una mierda!. Lo suyo sería esperar a los que están
preparando su curro tranquilamente y sin prisas. Tenemos que esperar;
dentro de poco habrá bastantes buenos grupos nuevos y merecerán la pena,
porque en estos momentos están trabajando en lo suyo despacio y a
conciencia. Pero lo importante es que tenemos que esperar". Bien, pues eso, esperando nos quedamos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.