“Episodi 1” supone el primer paso de un grupo recién formado que llega para poner voz a problemáticas que afectan a los jóvenes, sin dejar de lado la esperanza y el positivismo. Todo visto desde la lupa de Pucci y Shakku, los dos integrantes de Tropical Galàxia, quienes han creado la mayoría de letras del disco, todas las bases y que incluso cantan algunos temas. Eso sí, les respaldan a las voces Valtonyc, Xavi Ciurans (Gertrudis), Maluks, Pa Lao (Orxata Sound System), Bittah (Tribade), Lasta Sanco y Abigail Valdrik.
El dúo inició su trayectoria como DJ’s antes de convertirse en los productores que son hoy en día. Como precedente a “Episodi 1”, habían trabajado en alguna que otra canción, pero solo para pasar el rato y como mero hobby. No fue hasta la llegada de la pandemia que empezaron a tomárselo en serio. “Teníamos tiempo, era el momento. Al final nos pusimos a currar durante la pandemia, desde el principio. Empezamos de forma virtual, haciendo videollamadas, compartiéndonos el audio para poder producir al mismo tiempo. Y desde ahí no hemos parado”. Ese es el origen de lo que hoy conocemos como Tropical Galàxia. Pequeños pasos, sin nada premeditado y, sobre todo, sin pretensiones. Esa es una constante que les caracteriza y sobre la que asientan gran parte de los anclajes de la música que hacen. “Nos lo tomamos desde una posición de quedar y hacer lo que nos apetezca. Creamos la música que nos gusta y a ver qué pasa”.
Con los pies en el suelo y con la humildad como sello personal, el dúo no quiere agobiarse con lo que será el futuro y con como acceder al “star system” musical. “Estamos más centrados en la música. Hemos ido trabajando así, y al final hemos acabado sacando el disco, colaborando con gente chula. Pero no nos adelantamos mucho. De momento, tenemos el lanzamiento del álbum, disfrutamos de la experiencia, volvemos a coger los directos que nos apetece y todo desde una posición a la expectativa, sin pensar demasiado más allá”.
“Tampoco nos lo hemos parado a pensar demasiado. Nosotros hacemos esto porque nos mola, nos apetece.”
¿La idea principal a la hora de crear canciones? Buscar su propio sonido, crear música inspirada en los géneros musicales que escuchan y les motivan en el momento, sin autolimitarse y cantar sobre los temas que les afectan, desde un posicionamiento positivista, desenfadado y esperanzador. Esto se encauza utilizando, como vehículo, las letras certeras pero amables y una música bailable que ellos transforman en algo popular, que no comercial, un tipo de música que pueda acercarse a la gente, transmitirles cosas, que no sea cruda ni muy vanguardias. “Porque la música debe servir para acompañarnos en la vida y debe poder acercarse a la gente”.
En todo caso, “Episodi 1” había nacido, aunque ellos aún no lo sabían. “No empezamos pensando en que íbamos a hacer un álbum, sino que todo ha sido como ‘Vale, ahora te tenemos una serie de canciones, ¿qué hacemos? Pues un álbum’. Pero esto surgió una vez teníamos todas las canciones hechas”. Tras eso, tocaba darle sentido al conjunto y juntar todas las ideas para crear lo que ha sido este trabajo que ahora tenemos entre manos. Mensajes, reuniones, viajes... Las bases empezaron a rodar entre quienes serían finalmente los colaboradores del álbum. “Primero nosotros hicimos los instrumentales, las melodías y las letras, que, salvo en un par de casos, son nuestras. En este proceso creativo nos venía alguien a la cabeza. Lo siguiente era contactar con el artista, enviarle la base y ver si se animaba a participar con nosotros. De esta forma hemos podido trabajar con gente muy guay”. Y no es para menos, ya que en “Episodi 1” nos encontraremos con colaboraciones de lo más interesantes, como con Pa Lao (Orxata Sound System), Bittah (Tribade) o Valtonyc.
Tenemos ganas de hacerlo rodar, de ir a visitar ciudades. Queremos aportar algo distinto; que la gente venga y se sorprendan... Tenemos esos nervios por saber si a la gente le va a gustar.
A estas alturas de entrevista, ambos artistas se sinceran. Ahora mismo andan focalizados en los próximos directos que están a la vuelta de la esquina (aunque ya tienen algo de experiencia gracias a participar en el festival Flames de Manresa). Para ellos tienen reservadas sorpresas, nuevas versiones, remixes y muchas cosas más. Pero no pueden evitar sentirse nerviosos ante el recibimiento del álbum por parte del público y ante estos conciertos de los que hablamos. “Tenemos ganas de hacer directos, pero sin dejar de lado la parte de creación. Queremos ver cómo reacciona la gente ante nuestro proyecto. Si les gusta, cómo lo reciben, si bailan, si se sorprenden... Hemos hecho una apuesta diferente a la música que existe ahora en el panorama urbano y electrónico en catalán y estamos nerviosos por saber si a la gente le va a gustar”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.