Tres hombres
EntrevistasMother Superior

Tres hombres

Redacción — 14-02-2006
Fotografía — Archivo

Mother Superior están a punto para aterrizar de nuevo sobre nuestros escenarios, dispuestos a dar rienda suelta a su particular orgía de rock and roll clásico, heavy soul canalizado en forma de power trio, entusiasmo a raudales y buenas vibraciones. Y es que su nuevo álbum, “Moanin´” (Bad Reputation/Roc.K), es la excusa perfecta para rememorar esas visitas anteriores en las que iniciaron su apasionado idilio con el público de este país.

Las respuestas de Jim Wilson, Marcus Blake y Matt Tecu a nuestro cuestionario auguran emociones fuertes coincidiendo con su nuevo periplo por nuestra geografía. Tras unos años en los que lograron mayor repercusión por su labor junto a Henry Rollins que como Mother Superior, esta formación de Los Angeles amplió horizontes con “Sin” (02) y, sobre todo, mediante “13 Violets” (04), un trabajo que –marcado por la producción de Wayne Kramer de MC5- les presentaba más eclécticos y pendientes de los matices de lo que posiblemente se esperaba de ellos. De ahí que ahora, sin tanto peso específico procedente del exterior, se adivine un deseo por su parte de volver a ser más ellos mismos. (Tecu) “Este disco empezó deliberadamente como un álbum muy rockero. Podemos cubrir muchos estilos dentro del sonido Mother Superior, pero queríamos poner las pelotas y hacer lo que hacemos de forma más natural; es decir, bonitas melodías con músculo. Lo que se escucha aquí es a tres tipos confiando y conociéndose unos a los otros, todo ello a un volumen muy alto”.

"Somos contemporáneos influenciados por la tradición"

Precisamente el hecho de ser un power trio es uno de sus rasgos diferenciales, detalle que no debe sorprender teniendo en cuenta su proximidad a sonidos de otras décadas. (Wilson) “Somos contemporáneos influenciados por la tradición y es divertido tocar en un trío. Nos obliga a concentrarnos en nosotros mismos y, al mismo tiempo, a tocar en equipo. No se trata de que tengamos una afinidad hacia los tríos, es sólo que con nosotros tres la cosa funciona”. (Tecu) “Nos encanta tocar nuestros instrumentos. Con tres intérpretes tenemos un espacio a llenar con conversación musical. Nunca antes había oído un sonido tan potente con sólo tres tipos. Para lograrlo, debemos estar siempre muy activos mientras escuchamos atentamente lo que los otros están haciendo”. De esta guisa se plantarán otra vez ante nosotros, por supuesto poniendo toda la carne en el asador. (Tecu) “Nos encanta España. La gente allí sabe cómo vivir. Estamos deseando que llegue el momento de tocar en cada uno de los conciertos como si la vida nos fuera en ello. Hemos empezado a grabar para el siguiente disco un material que es más épico y contiene arreglos que cubren un terreno más amplio. Así que estaremos siempre probando nuevos sonidos en el escenario. Ésa es la forma en la que trabajamos nuestras demos. Estad listos para todo, porque nosotros lo estamos”. Disfrutar de una banda que está en tan buena forma podría hacernos olvidar que Mother Superior, como ya hemos indicado, empezó a forjarse una reputación al colaborar con Wayne Kramer y, por encima de todo, con Henry Rollins. (Blake) “Ambas experiencias fueron fantásticas, de las que te cambian la vida. Estuvimos girando con Henry por todo el mundo y co-escribiendo la mayoría de la música. Fue genial, pero también duro por la forma en la que ensayábamos. Se necesita mucha vitalidad para hacer lo que hacíamos cada noche, enlazando hasta tres o cuatro temas. Había que estar muy metido y el resultado eran conciertos imponentes. ¡Estábamos a prueba de bomba! Quién sabe, quizá acabemos colaborando con él otra vez en el futuro, pero por ahora estamos concentrados en Mother Superior. Queremos hacer los mejores discos y conciertos que se hayan visto”. (Wilson) “Henry es como un hermano para nosotros”. A pesar de lo dicho, sin embargo, y mostrando de nuevo su capacidad de adaptación a distintos lenguajes musicales, últimamente han estado colaborando con Daniel Lanois. (Blake) “Conocí a Daniel en una exposición hace años y le invité a uno de nuestros conciertos con Rollins. Volvimos a vernos allí y acabamos haciéndonos amigos y trabajando juntos desde entonces. Yo creo que el secreto de una buena banda es que hay que ser amigos antes que compañeros de grupo. Una vez tienes la amistad, la música surge por sí misma”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.