“Nos apetecía salir del círculo de confort en el que estábamos”
EntrevistasTremenda Trementina

“Nos apetecía salir del círculo de confort en el que estábamos”

Andrés García De La Riva — 11-04-2016
Fotografía — Jal Lux

Tras sus dos primeros trabajos de estudio, Adriana de la Fuente y Pablo Villafranca han abandonado el confort de un sello como Everlasting para abrazar la libertad de la autoedición. Pero no han renunciado a grabar con un grande como Paco Loco. El resultado es “Olivia”, un disco crudo y complejo, lleno de electrónica y distorsión, pero con alma de pop.

Para grabar este disco habéis contado con la producción de Paco Loco. ¿Qué ha supuesto este salto desde el anterior disco? A priori, suena más homogéneo…
ADRI: Estuvimos dudando entre Paco y otro productor.
PABLO: Desde el principio nos dio la sensación de que a Paco le interesaba el proyecto y, eso, desde nuestro punto de vista, es algo importante, que sea alguien que se va a implicar. Y bueno, es la persona con más talento que hemos conocido en nuestra vida, cosa que no esperábamos. Es especial, muy suyo, y muy inteligente. Se queda en tu memoria.
ADRI: Respecto a “Sangre Pop” el cambio es bastante grande, todo está grabado y mezclado en ocho días, y en el anterior el trabajo se espació en dos meses. Lo mismo con el master, que lo hemos hecho con Victor García aquí en Barcelona y ha sido un proceso muy ágil. “Olivia” es nuestro disco más directo.

¿Ha cambiado mucho el resultado del disco con respecto a vuestra idea inicial?
PABLO: No, fuimos con las ideas muy claras y todos los cambios que ha habido durante la producción han seguido la línea que nosotros habíamos creado.

Siguiendo con el sonido de “Olivia”, este trabajo abraza definitivamente la senda electrónica por la que ya avanzabais en “Sangre Pop” y ahora el sonido es mucho más crudo, más rápido, menos luminoso. ¿Ha sido algo premeditado,? ¿Responde a las aportaciones del productor?
ADRI: “Olivia” es el hermano mayor de nuestro EP de debut. Está producido por Paco, que es muy cercano en gusto e ideas a Iñigo y Roberto, los productores de aquella grabación.
PABLO: Sí que es cierto que si comparas las demos con el resultado final, el sonido ha viajado más hacia los años ochenta, y ahí los sintetizadores que hemos utilizado en el estudio (que no teníamos en casa al trabajar las demos) tienen peso. Pero ya te digo que fuimos con las ideas muy claras, queríamos un disco directo y más duro, más rock y, teniendo en cuenta nuestras trayectorias e influencias, el giro hacia el post punk es lógico.
ADRI: De todas formas, seguimos haciendo Pop, canciones pop y todo eso.

"El disco tiene cierto peso emotivo en las letras y nos apetecía aligerar un poco nuestras espaldas cargándolo en este personaje etéreo y fantástico que es Olivia."

¿Os sentís cómodos ahora en este sonido? ¿Seguiréis experimentando en el futuro?
ADRI: Estamos muy cómodos. Es más fácil de llevar al directo, el contraste con la voz y melodía funciona mejor que nunca, y es un sonido que conocemos bien de referencias y grupos que nos influyen.
PABLO: Respecto al futuro, ni idea. Está claro que somos un grupo cambiante, pero si encontramos una fórmula que funciona, profundizaremos más en ella.

Cuando escuché el adelanto de “Anfetaminas” pensé que habíais creado un hit a la altura de “Sangre Pop”… Después de escuchar el disco entero, creo que hay más temazos: “Lo mejor”, Solo”, “Quien vive dentro de mí”… ¿Con qué criterio habéis elegido los temas de adelanto?
PABLO: En “Sangre Pop” nos dio la sensación que había canciones con entidad propia que quedaban un poco olvidadas dentro del LP. De cara a este disco, nos apetecía sacar como adelantos canciones que no fueran los singles más potentes, pero que tuvieran discurso propio, como para ser lanzadas de forma individual. Los verdaderos hits del disco vienen ahora, esperemos que gusten. En este sentido el mundo está cambiando mucho, y a veces un LP puede ser un cementerio de canciones más que otra cosa.
ADRI: Siempre tenemos que hacer selección dentro de un gran número de composiciones, lo que hace que ya de entrada algunas se queden fuera. Y luego nos da rabia que solo se escuchen las tres primeras o cosas así. Es por eso que sacamos adelantos independientes…

¿Por qué “Olivia” para el nombre del disco?
ADRI: En un principio “Olivia” era una canción del disco en la que “alguien” habla en primera persona de ser fuerte y de estar vivo (y no en el sentido de existir, si no de sentir). Cuando llegó el momento de dar nombre al disco, nos pareció interesante dotarlo de vida propia, crear un personaje que fuera la voz de nosotros dos. El disco tiene cierto peso emotivo en las letras y nos apetecía aligerar un poco nuestras espaldas cargándolo en este personaje etéreo y fantástico que es Olivia.

¿Con quién habéis rodado el clip de ”Anfetaminas”? ¿Cómo ha sido la grabación?
PABLO: Contratamos a Manuel Mira, que es un realizador de Barcelona, par que hiciera de cámara. Lo rodamos en 6 horas por las calles de la ciudad, y lo montamos nosotros mismos. El resultado nos parece bien, tampoco súper, pero bien. No somos expertos en estas cosas, hicimos lo que pudimos.

¿Cómo surgió la colaboración con Leo de Nudozurdo? ¿Quién más ha participado en el disco?
ADRI: Conocimos a Leo ya hace unos años gracias a Everlasting, y siempre nos hemos sentido muy conectados a su música y sus letras. Le propusimos hacer algo juntos y de los tres nació “quién vive dentro de mí”, de la cual estamos muy orgullosos. Leo es una persona tremendamente despierta y es un privilegio tenerle cerca.
PABLO: Además, hemos podido contar en las baterías con Esteban Perles (ex batería de Bigott) y Rafa Camisón de los G.A.S. Drummers. Dos personas maravillosas que en el estudio saben muy bien lo que hacen. Por último contamos con la colaboración de Ivan Oroz, a.k.a. SundanceKiz a los arreglos de cuerda y teclados en “Las Dos”, que ya hizo lo propio en “Volver a Caer” y “Groupie” en “Sangre Pop”. Es muy amigo, y siempre es un placer porque tiene mucho talento y es como de la familia.

Las letras conservan ese toque personal, íntimo, misterioso. ¿Creéis que han ganado en crudeza, como el sonido?
ADRI: Las letras siempre son personales, y quien diga lo contrario, miente (o por lo menos no es consciente de ello). Por otra parte, el misterio en nuestras letras muchas veces proviene de una personalidad introvertida intentando desahogarse sin que se le note mucho... Puede ser que “Olivia” resulte más crudo en su conjunto, pero creo que ninguna letra supera en crudeza a “Sirenas”.

Hace mucho que no os veo en directo, desde antes de “Sangre pop”. ¿Cómo ha evolucionado vuestro show? Por coherencia con vuestros trabajos de estudio, intuyo que se ha vuelto más sólido, potente y atmosférico. ¿Es así?
PABLO: Sí, el directo es mucho más todo. Nos controlamos bien la prueba de sonido, que es algo que el público no conoce, pero que influye mucho en el sonido del grupo. Tenemos ya rutinas creadas, yo (Pablo), por ejemplo, pongo siempre los cables de una manera, o sé cuando tengo que afinar la guitarra para no quitarle el ritmo al concierto. Y respecto a la parte más visual y sonora los adjetivos que comentas lo resumen bien: sólido, potente y atmosférico. Yo añadiría que la gente baila cada vez más.

¿Por qué habéis dejado Everlasting?
PABLO: Nosotros formamos la banda de manera oficial al grabar el primer EP, ya que antes el proyecto eran pruebas caseras y cosas así. Y lo que hicimos fue enviárselo a Everlasting recién grabado. A ellos les gustó y nos ficharon. En ese sentido nos faltó una parte de la vida de un grupo que creemos que es positiva, que es lo de “búscate la vida” para conseguir conciertos, promo, lo que sea. Nos apetecía dar un giro y salir un poco del círculo de confort en el que estábamos.
ADRI: Contactamos con algún sello, y nos dio la sensación de que si esperábamos a negociar etc, el disco iba a salir mucho más tarde. Así que hemos decidido autoeditarnos “Olivia”, con la ayuda de Gran Sol en la distribución y promo, mientras seguimos buscando una persona que nos lleve la contratación y un sello de cara a un futuro más lejano.

¿Qué tal ha sido la experiencia de “Girando por salas”? ¿Qué intenciones de directo tenéis para después de marzo? ¿Hay festivales de verano ya cerrados?
PABLO: La experiencia nos ha servido para rodar el directo de “Olivia”, conocer a gente estupenda y hacer piña entre nosotros, que es algo muy importante de cara a la realización personal, y también a lo que se transmite en el escenario. Para el lanzamiento del disco, de momento tenemos muy pocas fechas de presentación, porque no tenemos manager, básicamente. Festivales, hemos cerrado el Culturefest, y seguimos hablando con algún otro. Y salas confirmadas ahora mismo: Pamplona y Barcelona, si bien estamos mirando San Sebastián, Bilbao y Madrid. Igual para cuando se publique la entrevista ya hay más conciertos cerrados, lo iremos viendo.

Os mudasteis a Barcelona hace varios años. ¿Qué os aporta la ciudad como músicos con respecto a Pamplona? ¿Seguís conectados con la escena de Iruña?
ADRI: Nos da la oportunidad de tocar con músicos muy dispares y nos permite ver conciertos que a Pamplona no llegan. Y respecto a Pamplona sí, seguimos conectados a “la escena”, básicamente porque ahí están la mayor parte de nuestros amigos.
PABLO: Si volvemos unos días con ir al Nébula y al Txintxarri es suficiente para ver a mucha gente, y siempre nos lo pasamos muy bien.

Con “Sangre Pop” pasasteis de cuarteto a dúo. ¿Cuál es la alineación titular de Tremenda en los directos actuales?
PABLO: Seguimos como duo a nivel creativo en el estudio, pero en directo somos cuarteto. La banda somos Adriana a la voz guitarra y teclado, Pablo voz y guitarra, Diogo batería, y Antonio bajo y coros.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.