Aunque acostumbre a abrirse en canal en sus letras, a Tove Lo le da corte hablar de temas personales con periodistas; ella misma ha explicado en entrevistas anteriores que no es lo mismo cantarlo que hablar de ello. Así que tenía el dilema de si “autocensurarme” al respecto. Decidí que iría viendo en función de sus reacciones y de si la veía cómoda... y parece que fue así, porque, aunque empezamos hablando de producción y colaboraciones, fuimos adentrándonos en letras y en sentimientos, y Tove lo mismo me hablaba de belleza que de suciedad, lo mismo soltaba una burrada que luego la cosa más ñoña. Como en sus canciones, vaya. Y como ha vuelto a hacer en 'Dirt Femme', su quinto disco, que se encuentra presentando ahora y del que, además de los singles publicados, nos dejaron oír completa 'Call On Me'.
Este rato de charla con la artista me dejó con ganas de más porque qué rato de charla con Tove Lo -una de las artistas más interesantes de la actualidad si me preguntan- no te va a dejar con ganas. Pero, aún así, nos dio para hablar sobre cómo los fans y los críticos romantizamos la tristeza en los artistas, sobre su máster en sad bangers (y por qué no ha colaborado aún con Robyn), sobre autodestrucción, sobre la edición física de 'Blue Lips' (17), sobre cómo compuso con Lorde 'Homemade Dynamite' y cómo las dos tienen “un frikismo parecido”, sobre la influencia de Madonna “en todas las zorras del pop” (textual), sobre la relación entre cultura pop y cultura marica, sobre tener depresión e intentar fingir que no, o sobre cómo su matrimonio con Charlie Twaddle, que define como la relación más sana que ha tenido nunca, no impide que siga siendo “una montaña rusa emocional con patas”. Y no pasa nada.
"No me siento mal cuando me dicen eso de “la chica más triste de Suecia” porque no lo veo como algo negativo"
'Call On Me' es tu próximo single, y es una de las dos colaboraciones con SG Lewis que podemos encontrar en el disco. ¿Qué aportó él en 'Call On Me'? ¿Y qué te llevó a contar con SG Lewis no ya para una sino para dos canciones de este trabajo? Imagino que ha sido una buena experiencia trabajar con él.
Me ha encantado trabajar con él, de hecho nos hemos hecho bastante amigos. Además nuestros grupos de amigos han congeniado muy bien y pasamos bastante tiempo juntos aquí en Los Angeles.
Me encanta encontrarme con gente con la que hago click en lo creativo, pero con la que además nos desafiamos mutuamente... es un sentimiento muy bueno, y es muy raro que pase, la verdad. Cuando estaba escribiendo con Sam (NdR: SG Lewis) me daba cuenta de que entendíamos a la perfección nuestra manera de componer, y entendíamos lo que para nosotros significa colaborar en una canción, y a la vez nos retábamos todo el rato para mejorar la canción. Es una nueva persona en mi vida y se ha unido enseguida a la lista de gente con la que me encanta trabajar. Hicimos click, como te digo, hicimos canciones muy buenas, y tanto 'Call On Me' como 'Pineapple Slice' las vi perfectas para este disco. Así que le dije que para mí él debía estar en los créditos de ambas como featuring, porque es también su sonido, ¿sabes? A él le encantó la idea, y aquí estamos. Me encantaría volver a trabajar con él, es difícil hacerlo cuando ambos estamos de gira, pero espero que, si no a corto, a medio plazo podamos encontrar otro momento, porque de verdad que es fantástico.
No es la única colaboración del disco, también tenemos a Channel Tres y a First Aid Kit. Me sorprendió especialmente lo de First Aid Kit porque, aunque me gustan mucho y 'Rebel Heart' me pone la piel de gallina, no es una mezcla que uno se esperaría a priori. ¿Cómo surgió eso?
Pues mira, hace mucho que soy fan de ellas, somos paisanas, y cuando escribí 'Cute & Cruel', me dijo Elvira [NdR: productora de la canción, y también autora del remix de 'Willow' de Taylor Swift] que había estado en el estudio con ellas recientemente. Y lo pensé... porque sentía que esa canción necesitaba un sabor distinto, porque llama la atención dentro de ese disco. Pensaba que podía estar bien tener un artista sueco ahí, algo que fuese inesperado. Ellas dijeron que sí enseguida, y creo que le aportaron muchísimo a la canción, es una mezcla perfecta de nuestros mundos. La verdad es que me gusta ir a por featurings inesperados, que le puedan dar un sabor distinto a lo que estoy haciendo, y creo que ellas eran perfectas para esa canción. Y mira, Suecia es pequeñita al final, nos conocemos todos (ríe) no fue muy difícil dar con ellas.
Pues me lo pones en bandeja para preguntarte algo. Muchas veces has expresado tu admiración por Robyn, y desde luego una canción entre las dos sería posiblemente el “sad banger” definitivo. ¿Cómo no ha ocurrido esto aún? ¿Habéis hablado alguna vez de hacer algo?
¿Quieres que te sea sincera? Me encantaría, pero... (ríe) me da pánico. La razón por la que no me he llegado a poner en contacto con ella debidamente es porque me impone muchísimo, estoy absolutamente deslumbrada por lo que ella representa, por la estrella que es. ¡Y ojo, que cuando la he conocido es una tía súper amable y simpática! Pero la admiro tanto que me cuesta mucho dar ese paso. Un día tendré que ser valiente y hacerlo, porque es que tienes razón, podríamos hacer algo muy guay las dos juntas. Vamos a manifestarlo ahora, que se quede esto como recordatorio y presión para que se lo proponga de una puta vez (ríe)
'Call On Me', al igual que '2 Die 4', es una canción hedonista sin ninguna carga triste. En el disco anterior teníamos 'Are U Gonna Tell Her', 'Jacques', incluso en 'blue lips' estaba 'disco tits'... es verdad que eres una experta en “sad bangers”, pero no sé si estás ya un poco harta del sambenito de “la chica más triste de Suecia” y piensas “¡por favor, dejadme ser feliz!”.
¡Mucho! Es gracioso porque ese fue uno de los primeros titulares que se escribió sobre mí, creo que en la Rolling Stone, y a la gente no se le va, ¿eh? Pero me gusta, lo llevo con orgullo. Es verdad que yo por entonces no escribía precisamente canciones empoderadoras, ¿y qué? Lo que escribía era “esto es como me siento, y es una mierda”... y, en cierto modo, lo sigo haciendo. No escribo sobre cómo te tienes que sentir, y creo que eso puede ser incluso más poderoso, o ayudarte más. Entonces no me siento mal cuando me dicen eso de “la chica más triste de Suecia” porque no lo veo como algo negativo, lo veo como algo que habla de mi honestidad. Pero joder, me hace gracia porque hay muchas canciones mías que las escuchas y definitivamente no son tristes (ríe)
Los fans, y también la crítica musical, tendemos en ocasiones a la romantización de la tristeza en los artistas, sobre todo cuando hay grandes canciones relacionadas con la tristeza y la oscuridad, como es tu caso. Has dicho que te encuentras ahora mejor, incluso que tienes una relación de pareja muy sana, y me pregunto si a veces tienes la inseguridad de no volver a hacer grandes canciones así por estar mejor. O lo contrario: en este disco está por ejemplo 'True Romance', y no sé si te da miedo “poner en peligro” tu felicidad actual al adentrarte en sentimientos tan oscuros por algo artístico.
Sí, sí, sé a qué te refieres... lo he pensado muchas veces, pero al final intento tener la capacidad de estar en contacto con todas mis emociones como persona creativa. Me refiero: aunque ahora estoy mejor y tengo una relación estupenda, no significa que no me siga encontrando mal a veces, y no significa que ya no sea la montaña rusa emocional con patas que soy. También muchas veces me están pasando cosas por dentro aunque por fuera todo esté en su sitio. Quizás ya no tengo la necesidad de, por así decirlo, crear drama para coger inspiración de ahí, igual porque ya he vivido un poco (ríe), así que tengo muchas experiencias entre las que puedo elegir, y escribir sobre ellas. Muchas veces recuerdo cosas que he hecho y de las que me arrepiento, los recuerdos pueden aparecer de repente y noquearte: “joder, esto me hizo mucho daño” o “joder, hice mucho daño a esta persona”. Y a ver, la verdad... también sigo escribiendo canciones de ruptura porque, ahora mismo, para mí el peor escenario sería que Charlie me dejase o que rompiésemos, entonces eso me inspira también (ríe) Así que también escribo sobre eso, sobre esos escenarios que aparecen en mi cabeza, ese miedo a perderle, etc... lo cual también es una mierda porque odio necesitar tanto a alguien, como que ya no me siento tan independiente y tal. No sé, también es que siempre voy a encontrar inspiraciones para ser intensa y dramática porque así soy, a estas alturas ya me conocéis (ríe) Pero, ¿sabes lo bueno? Cuando escribo sobre ello, me siento mejor. Me ayuda mucho escribir sobre mis estados y mis sentimientos, supongo que es un poco como la terapia.
"Para mí no tiene sentido que una artista se dedique al pop y no se parta la cara por la gente LGBT"
Al hilo de lo que comentas sobre Charlie, cuando presentabas 'No One Dies For Love' hablabas del efecto tan increíble que puede tener una persona sobre uno mismo cuando estás enamorado, que si eso acaba sientes que nunca te vas a recuperar, etc, y me recordó a un verso tuyo en 'bad days': “if it was easy, I'd forget about you, baby / but I never really understood / how people move on from a heart to love another / oh, if I could I would”.
Claro, y lo que sientes cuando estás así es cómo “¿dónde va ese amor?”. En plan: ¿me estás diciendo que lo que tienes con esta persona nueva es lo que teníamos nosotros? ¡Eso no tiene sentido! (ríe) Pero es interesante, es muy interesante cómo... creo que al ser yo una persona que vive mucho en el presente, me es muy difícil imaginarme enamorada de alguien que no sea Charlie. ¡Pero sé que lo he estado! Y cuando miro atrás y veo esas relaciones, aunque recuerde que había cariño, aunque recuerde lo que aprendí con esa persona y los buenos momentos, aunque fuese muy buena persona y sigamos con buena relación... aún con todo eso, no puedo sentir en mi corazón que sea el mismo amor que el que siento ahora por Charlie. Pero recuerdo haber estado enamorada. Es muy extraño para mí cómo el corazón puede hacer eso, cómo los sentimientos pueden hacer eso... ¿quizás eso signifique que no había encontrado a la persona adecuada para mí hasta ahora? No sé. Es que es un poder tan tremendo... el amor hace que absolutamente todo lo demás palidezca en comparación. Es bastante salvaje.
Para mí una de las mejores canciones de 'Sunshine Kitty', aunque no fue single, es 'Anywhere you go'. Curiosamente, es quizás la canción de tu discografía en la que más se describe el amor de forma no solo poderosa sino feliz, pura y esperanzadora, como una influencia realmente sana en ti misma. No sabía si era sobre alguien en concreto o era general, pero con lo que estás contando ahora creo que me hago una idea...
Es sobre Charlie, sí (ríe) Me mudé a Los Ángeles por él, pero no quise decirle que realmente era por él, así que Charlie pensaba que lo hacía por trabajo, por las oportunidades al vivir en LA y tal. Y era como “¿no lo pillas? ¿No te das cuenta de lo realmente comprometida que estoy con nosotros?” (ríe) Y también me preguntaba si era imbécil mudándome a la otra punta del mundo por él, ¿y si no estábamos en el mismo punto? Pero lo estábamos. Es que es lo que te he dicho antes, por un lado era como “ya, soy independiente, no necesito a nadie, etc” y de repente: “joder, ¡es sí que le necesito!”
Has escrito canciones para otros artistas, y hablamos de temazos como 'Cool' de Dua Lipa, 'Love me like you do' de Ellie Goulding o 'Homemade Dynamite' de Lorde. Me interesa especialmente esta última: 'Melodrama' me parece una obra maestra del pop...
¡Porque lo es!
…y esa canción es uno de los highlights del disco. Además sé que la habéis tocado juntas en alguna ocasión, ¿cómo fue ese proceso? ¿Habéis seguido en contacto?
Siii, seguimos en contacto, y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos de esa composición; trabajar con ella es un lujo porque es una persona tremendamente talentosa, y es muy guay estar en el estudio frente a alguien que es tan increíble con las letras... mira, me estoy acordando de un momento en concreto. Ella me estaba diciendo “tengo en mente este accidente de coche a nivel emocional, pero quiero describirlo como un accidente de coche real, y a su vez quiero que sea algo bonito”. Y yo en plan “no tengo ni idea” (ríe) Porque yo suelo ser muy directa con mis letras, ¿no? Y de repente, de la nada, salta Lorde con “we'll end up painted on the road, red and chrome, all the broken glass sparkling”. Se le ocurrió como si nada, tío, a mí me hubiese llevado tres días esa frase. Tiene un vocabulario increíble, una forma de jugar con las palabras muy chula, fue impresionante escribir con ella, la verdad, y además me lo pasé muy bien: tenemos un frikismo parecido en el que nos gusta quedarnos pensando en sílabas durante horas para algunas letras. Fue muy divertido.
Pensando en tu discografía en general, y 'Blue Lips' en particular, creo que no ha habido en el pop mainstream alguien que integre tan bien el sexo en su música, y que hable de él de manera tan directa y honesta, desde Madonna y su 'Erotica'. También compartes con ella una fanbase LGBT muy fiel. No sé si 'Erotica' ha sido una influencia especial para ti (o, en sí, Madonna) a la hora de hablar de sexo.
Quizás no 'Erotica' en particular, pero Madonna desde luego. Para mí y para todas las zorras del pop, la verdad (ríe) A la gente se le olvida todo lo que hizo, cómo aguantó todo lo que aguantó, cómo defendió los derechos de la comunidad LGBT en una época en la que, sobre todo en Estados Unidos, no era nada aceptado. Y ella fue una absoluta “badass”, decidió hacerlo aunque le conllevase repercusiones negativas; le importó más hacer lo que era justo que ganar o perder público. Creo que eso sentó un precedente enorme para todos los artistas que vinieron después y quisieron apoyar esa causa, y creo que es especialmente importante en el pop, porque la cultura pop y la cultura marica están estrechamente unidas. Para mí no tiene sentido que una artista se dedique al pop y no se parta la cara por la gente LGBT.
Documentándome para ver si ya te habían preguntando esto sobre Madonna, me encontré con un podcast llamado 'Modern Madonnas' en el que te entrevistaban. Lo escuché y me sorprendió ver que era un podcast de tu prima...
Sí, sí (ríe)
… y me gusta mucho algo que dices en él, sobre que desde que eras pequeña veías “a todo el mundo a mi alrededor sonriendo, así que lo imitaba, pero realmente no lo sentía”. Y, hacia el final del podcast, comentas que en tus canciones, en el estudio, en los conciertos, con tus propios fans, etc, has podido quitarte esa máscara y encontrar libertad para mostrarte y expresarte como realmente te sentías en cada momento.
Es como que soy muy sensible a las energías de otras personas, y sé que yo en sí tengo una energía muy intensa, porque la gente me lo dice... cualquier estado de ánimo que tengo se me nota, y me daba rabia notar que estaba haciendo a la gente agobiarse o preocuparse porque yo tenía una mala racha o tenía un mal día. Creciendo sentía que era difícil “existir” en mi estado de ánimo, como que se esperaba siempre que estuviese feliz y disfrutase de las cosas, porque eso es lo que la gente por lo general hacía. Supongo que era porque tenía depresión, que lo supe después, pero recuerdo pensar: “¿por qué todo el mundo está feliz y yo estoy mal, y me cuesta tanto sonreír, y fingir que me interesan las cosas de las que hablan?”.Y cuando estoy en el escenario puedo ser tan explosiva como quiero, tan explosiva como me siento internamente. Sin tener que “adaptarme”, porque, a ver, quiero que la gente que me importa esté cómoda y bien cuando está a mi alrededor, entonces si estoy mal intento no dar mucho esa energía negativa. Y cuando estoy en el escenario no tengo que ser tan considerada, supongo que eso me gusta (ríe), porque los fans siguen ese viaje emocional, o están en su propio viaje emocional. Las canciones van a darle a la gente cualquier energía que quieran tener, y yo puedo interpretarlas con la intensidad que sea que esté sintiendo. Si me sale llorar, si me sale estar cabreada, si me sale estar cachonda, si me sale estar contenta... puedo expresar lo que quiera, es un lugar libre para mí. Creo que por eso estoy tan calmada cuando estoy de gira, porque exploto todo lo que quiero en el escenario, todo lo que me pasa lo puedo soltar ahí, tener como esas descargas emocionales, ¿sabes?
"Cuando estoy en el escenario puedo ser tan explosiva como quiero, tan explosiva como me siento internamente"
'Blue Lips' me parece tu mejor álbum, y uno de los álbumes más interesantes de la última década. Te querría preguntar muchas cosas sobre él, pero supongo que la primera es: ¿habrá una edición en CD? ¿O nuevas ediciones del agotado vinilo? (NdR: ahora mismo no hay ediciones en físico salvo de segunda mano, solo en MP3)
Ahora mismo no lo sé, pero estoy intentando buscar la manera de hacer nuevas ediciones del vinilo, porque la gente lo pide mucho, y está claro que no publicamos las suficientes copias en su momento (ríe) Ahora estoy centrada en 'Dirt Femme', claro, pero veremos, porque sé que a muchos fans ese disco les resonó especialmente y es muy importante para ellos. Creo que en cierto modo se lo debo, así que buscaré la forma de hacerlo. ¡Serás el primero en enterarte!
¡Aw! Gracias. [NdR: aquí intervienen para decir que tenemos que terminar, así que intento mezclar las preguntas sobre este disco en una] Hay grandes canciones en ese disco, singles aparte. El puente de 'stranger' me parece de las mejores cosas que has hecho, el final de 'hey you got drugs' pone los pelos de punta, '9th of october' dices que la compusiste como un poema y ciertamente lo parece... ¿qué suponen para ti estas canciones, ahora que han pasado unos años? No sé si les tienes un cariño especial.
Muchísimo. Las escribí en un momento muy duro, la verdad, y son muy especiales para mí, me parece que los fans también lo han notado (ríe) Creo que siempre lo van a ser. Estaba pasando por un montón de movidas cuando las escribí, y cuando las interpreto en directo siento muchísimo respeto y vulnerabilidad en el ambiente, ¿sabes? Mira, cuando salió el disco pude ver cómo la gente iba respondiendo a mis publicaciones con letras concretas de canciones, cómo se identificaban muchísimo con algunas canciones, etc, y decidí que 'hey you got drugs?' necesitaba algún tipo de vídeo para contar algo más. Por suerte, Kenny [NdR: Laubbacher], que me había acompañado durante la gira, tenía grabado este material en el que me venia abajo completamente después de un concierto, lo cual iba perfectamente con la canción. Fue como el Destino, porque tenían horas y horas de material, estaban revisándolo, y de repente les dije “espera, ¿qué coño es esto?”, porque vi que le iba que ni pintado. [NdR: Tove contó en otra entrevista que 'hey you got drugs?' iba sobre “cómo estoy rodeada de gente que no son mis amigos, y alejo a la gente que de verdad se preocupa por mí... y además no vivo este tipo de vida para divertirme, sino para adormecerme. Y, si hago esto mucho más tiempo, no voy a estar en el mundo mucho más tiempo.”]
Los comportamientos autodestructivos están presentes en muchos de tus temas. En ocasiones has comentado que, como oyente, prefieres canciones honestas aunque no representen un comportamiento positivo. Quizás le pase también a muchos de tus seguidores, que escuchan esas canciones de 'Blue Lips', u otras tuyas como 'Moments', 'True Disaster', 'Lady Wood', 'Habits', 'Mistaken', etc, y no se sienten raros o juzgados al verse identificados en esas letras.
Claro, a ver, va por gustos personales, porque hay gente que prefiere canciones empoderadoras que prediquen “oh, quiérete”, “deberías ser feliz”, “deberías hacer esto”, porque así sienten inspiración como de “¡claro que sí, debería hacer esto, voy a hacerlo!” ... pero a mí lo que me hacen sentir es un fracaso absoluto (ríe) Lo que me llega es “pf, vale, pues sí, pues debería sentirme de tal manera... pero obviamente no me siento así, qué mierda”. Sin embargo, si escucho en una canción a alguien que se siente como yo, me alivia bastante más, me da como cierta compañía. Y creo que por eso escribo así mis canciones, contando lo que se me pasa por la cabeza, sin filtros. Como si le dijese a quien me escucha “esto es por lo que estoy pasando, esto es lo que estoy sintiendo... si tú también lo sientes, pues podemos sentirlo juntos”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.