Sin perder un ápice de su identidad, y siendo reconocidos prácticamente al momento gracias a esas voces rasgadas y viscerales y esas instrumentales que en muchos momentos hermanan el post-rock y el punk rock, vuelven a la primera línea de batalla manteniendo el tipo con un nuevo capítulo de una carrera musical impoluta que llevan tres lustros cuidando con mimo y gentileza.
En nombre del quinteto, el cantante, vocalista y letrista Jeremy Bolm nos regala un poco de su tiempo para hablarnos de su recién estrenada obra antes de seguir recorriendo los Estados Unidos presentándola en directo.
“Spiral In A Straight Line” es vuestro debut con el sello Rise Records. Si no me equivoco, ya habíais estado con Deathwish y Epitaph, dos pilares del hardcore, el punk y la música extrema independiente a nivel mundial.
Ha sido algo emocionante, como cualquier comienzo de una nueva relación. (Rise Records) Han sido muy serviciales y entusiastas con nosotros proporcionándonos todos los recursos posibles para llevar a cabo nuestra forma de entender la música y expresarnos. No le podemos pedir más a un sello.
Escuchando este disco es inevitable pensar en que el sonido de la banda ha cambiado bastante desde que empezasteis en esto, hace ya más de quince años. Aunque el post-hardcore y el screamo siguen ahí, las partes más melódicas parecen tomar más protagonismo. ¿Fue algo natural?
Nunca nos hemos propuesto lograr un sonido específico. En nuestros últimos cuatro discos me dije a mí mismo: “me encantaría que este fuese el disco el más agresivo y a la vez más suave que lanzamos”. Y creo que esta vez lo hemos logrado.
Sois especialistas en llenar el ambiente de tensión emocional con vuestras canciones, pero también sois capaces de despeinarnos con momentos de caos absoluto. ¿Cómo lográis equilibrar esa “fragilidad” emocional con la agresividad?
Todo se trata de darme espacio a mí mismo para poder respirar y de dárselo también al oyente.
Has dicho que en este disco has adoptado un estilo vocal más conversacional e íntimo. ¿Puedes contarnos un poco más al respecto?
Siento que mis voces en este álbum son mucho más rápidas que en la mayoría de nuestros anteriores trabajos. Esta vez el rango melódico se muestra algo más limitado. Escribo lo mejor que puedo para complementar la música del grupo. Es algo que siempre mantenderé.
"Es muy difícil llegar al final del día para casi todos nosotros. Mentalmente, económicamente, y de muchas otras formas."
La rutina diaria de la gente y esas ansias de avanzar en medio del caos (con todo el desgaste físico y mental que conlleva) parece seguir siendo una de vuestras principales inspiraciones al componer. ¿Os basáis en cosas personales u os ponéis más en la piel de segundas persaonas tratando de reconfortarlos?
Todo proviene de experiencias personales propias. No estoy seguro de que pudiese escribir de otra manera sintiéndome realizado a la vez.
¿Cómo es compartir canciones tan personales con el mundo?
Realmente es algo que no había planteado hasta ahora. Todos mis letristas favoritos son crudos, y es algo de lo que me nutro constantemente.
Como banda, ¿qué rutinas o prácticas os ayudan a mantener los pies en la tierra y no perder la cabeza? Con tantos conciertos, promociones, grabaciones, etc. por todo el mundo tenéis que acabar agotados. Me pregunto cómo habéis logrado mantener ese ritmo frenético desde vuestros primeros conciertos en 2008-2009. ¿Algún secreto que deberíamos conocer al respecto?
Ser amable es la clave. Y dar espacio. Saber qué botones no se deben pulsar. Saber cuándo callar. Saber cuándo ayudar. Todos nos queremos mucho y somos una familia, así que nos tratamos como tal.
Sois una de las bandas de post-hardcore más influyentes de las últimas décadas. ¿Sentís alguna responsabilidad por mantener el tipo? ¿O es algo en lo que no pensáis? Hoy en día, el hardcore, punk, post-hardcore, screamo, etc. están en muy buena forma. ¿Cómo veis el futuro de esta escena musical de la cual, os guste o no, formáis parte?
Creo que es mejor no centrar tus energías en este tipo de pensamientos. Preferimos agachar un poco la cabeza y seguir haciendo lo que hacemos. Si empiezas a plantear las cosas de la manera que comentas, es posible que termines colapsando bajo ese peso. La escena siempre seguirá.
Parece que el cine ha tenido algo de peso en este álbum, al menos en “Hal Ashby” y en su videoclip, donde se os ve dentro de un cine y también dirigiendo y produciendo una película ficticia. ¿Por qué Hal Ashby? ¿Hay más guiños o influencias cinematográficas en este LP?
Estuve viendo muchas pelis de Hal Ashby durante el año que nos tomamos para componer “Spiral In A Straight Line”, y al final su influencia y esa idea de sus personajes trágicamente incomprendidos se acabaron colando en este disco. No hago referencia a otras películas o cineastas en este álbum, pero sí que te puedo decir que en “Lament” también menciono a los hermanos Coen en el tema “A Forecast”.
La gran Julien Baker repite con vosotros en la canción que cierra el álbum. También anda por ahí como invitado a Lou Barlow de Dinosaur Jr. y Sebadoh. ¿Qué motivó estas colaboraciones? Con “Lament” parece que abristeis la veda a colaborar con otros artistas en el estudio y os ha gustado la idea.
Las contribuciones de Julien siguen amplificando nuestros álbumes de una manera tan especial que tuvimos que pedirle que volviese. Ella sigue siendo como una superheroína para nosotros.
En cuanto a Lou Barlow, la canción “Brand New Love” de Sebadoh es una de nuestras favoritas y la citamos en “Subversion”. Esto nos brindó la oportunidad de colaborar con él, y la verdad es que todavía no acabo de creerme que haya sucedido. Es todo un caballero.
Ross Robinson ha vuelto a trabajar con vosotros como productor. ¿Qué aporta al sonido de Touché Amoré?
Ross es capaz de sacar una crudeza especial de nosotros. Es muy exigente, y un genio absoluto. Siempre está lleno de ideas e inspiración. Le encanta el proceso de grabar y siempre está buscando imperfecciones. La belleza en ese fracaso de intentar ser perfectos.
En casi todas las entrevistas que he hecho últimamente acabo reflexionando sobre el caos que es vivir en el mundo actual, y con vosotros me viene como anillo al dedo. Sufro un trastorno de ansiedad generalizada desde adolescente, y noto que se agrava bastante con todo lo que me (nos) rodea, pero curiosamente también me permite conectar más con música como la vuestra. Me gustaría saber cómo os afecta a vosotros todo esto: si os sentís también algo perdidos o abrumados por las tragedias del día a día, por las apariencias de vidas perfectas proyectadas en redes, y todo eso…
Lo único que puedo decirte es que es muy difícil llegar al final del día para casi todos nosotros. Mentalmente, económicamente, y de muchas otras formas. Creo que lo que deberíamos hacer es intentar, en la medida de nuestras posibilidades, no empeorar la vida de los demás y tratar de ser amables siempre que se pueda.
Para terminar, quería preguntaros por la gira por Europa que habéis anunciado para promocionar “Spiral In A Straight Line”. Estaréis también tocando en BArcelona y Madrid ¿hay planes de añadir más fecha de cara a 2025? ¿O estos conciertos son fechas únicas en salas pequeñas? ¿Cómo os sentís tocando por aquí?
De momento no hay planes de añadir más fechas. Tenemos muchas ganas de tocar en este tipo de salas porque es en este tipo de lugares en los que sentimos que nuestra música se transmite mejor. En ambientes más íntimos. Nos encanta tocar en España, es un lugar precioso lleno de gente maravillosa. ¡Estamos impacientes por volver!
Agenda de conciertos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.