Llevas años en esto, a ver si sacamos algunas conclusiones: ¿Crees que toda expresión cultural tiene un significado político per se, incluso si no es explícito, declarado, o si es realmente sistémico y conservador?
Definitivamente, todo es política. Todo está dictado por la situación en la que estamos. Los pensamientos e ideas provienen de la situación material. Esas situaciones materiales están guiadas por los que están en el poder, por la cantidad de riqueza que hay a tu alrededor.
Un poeta catalán muy interesado en el hip-hop y los movimientos sociales me dijo hace unos días: "Tal vez el hip-hop haya sido la única música urbana revolucionaria del siglo XX”.
Bueno. Yo no diría que es la única música urbana-revolucionaria en todo el planeta. En México hay una gran cantidad de música revolucionaria. En casa de los Zapatistas… el hip hop no era necesario. No me gusta hacer ránquines, pero… ¿Es importante el hip-hop? Sí. ¿El único movimiento cultural urbano-revolucionario? No.
¿Con qué ejemplos lo completarías?
En Brasil en la década de 1960, se produjo la Tropicalia con gente como Jorge Ben, Caetano Veloso… Con su música inspiraron un movimiento real, que luchó contra la dictadura. Esta música era tan poderosa que el gobierno encarceló y exilió a personas que la tocaban. Te diría cosas similares sobre Fela en Nigeria. Aunque, insisto, es una pena que hayamos sido educados a pensar sólo términos de listas y categorías.
Desmiénteme: ¿La mayoría del rap que consumimos se sigue basando en dinero, chicas y chulerías varias? ¿Sigue el rap hegemónico expresándose en términos capitalistas, sexistas…?
Jamás he sido crítico con los raperos que hablan sobre estos temas. La televisión, las películas… ¡Las telenovelas hablan sobre esto! Esa es la cultura que ha producido el capitalismo. Si quieres canciones que hablen sobre otra cosa, tendrás un movimiento masivo radical que cambie nuestra situación material, la distribución de la riqueza en el mundo. Una vez consigamos esto, crearemos muchas más canciones sobre la revolución.
He leído en tu página de FB que haces unos días tuvisteis problemas para acceder a una universidad; alegaban cuestiones de seguridad. ¿Crees que, en este caso, se trataba más de una cuestión política que de seguridad?
Sí, eso creo. Fue una decisión política. Fuimos los únicos con este problema, a los únicos que no aseguraron. La compañía de seguros de la universidad no quiso asegurar a una banda de hip-hop. La asocian con los negros, siguen a los medios de comunicación para estereotipar a la comunidad negra.
Estuviste involucrado en Occupy Wall Street… ¡Y apareciste en los documentos de Wikileaks!
La razón porqué, no la sé. Yo sólo puedo especular. Lo principal era que yo estaba involucrado en Occupy, aunque de lo que estaban preocupados era que yo pudiera hacer el movimiento popular.
Acabas de pedir que en tus conciertos en España no se sirva Coca Cola en solidaridad con los trabajadores de la planta de Madrid: ¿Eres consciente de la situación política de todos los países que visitas?
Algunos de ellos sí, algunos de ellos no; no soy un experto, pero trato de leer.
¿Sabes sobre la crisis del directo en España (el gobierno subió el IVA cultural al 21% en 2012)?
Porquería. En USA tenemos algo similar: las compañías de ‘ticketing’ son las que generan todo ese cargo. Si tú compras una entrada de 20 dólares, te acabará costando 23…
Te he oído decir que "todo músico que se considere político debe estar conectado a organizaciones o movimientos sociales". ¿Crees que expresarse en el escenario no es suficiente? ¿Deben los músicos expresarse también en las calles, cooperando con otros ciudadanos?
Trato de conectar con organizaciones que no están haciendo campañas electorales, que son para la comunidad. Tienes que estar involucrado sobre lo que estás escribiendo, si no, ¡te será difícil escribir algo bueno! Si alguien está escribiendo sobre la venta de droga, será mejor escritor si vende droga. No sé por qué alguien debería escribir en algo en lo que no está involucrado.
Para acabar, ¿qué nos espera en vuestra visita?
Un espectáculo sudoroso y duro, puedes estar seguro.
¿Caerá alguna nueva canción?
Estamos trabajando en nuevo material, sí. Tenemos cinco nuevas canciones pero no las tocaremos todavía… Tal vez una.
The Coup tocarán el 4 de marzo en Madrid (El Sol), el 5 de marzo en Santander (Escenario Santander), el 6 de marzo en Vitoria-Gasteiz (Helldorado), el 7 de marzo en Salt, Girona (Black Music Festival) y el 8 de marzo Pamplona/Iruña (Zentral).
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.