“Pensamos que hemos dado un salto orgánico”
EntrevistasTiburona

“Pensamos que hemos dado un salto orgánico”

JC Peña — 05-02-2024
Fotografía — Archivo

El trío de Madrid Tiburona refina su propuesta en “Nos extinguimos” (Montgrí/PopStock, 24), un segundo LP de nombre apocalíptico y canciones redondas que oscilan entre el garage y el pop personal.

Supercarmen (batería y voz), Laura (guitarra y voz) y Rita (bajo y voz) llevan años perfeccionando su química musical y una amistad que salta a la vista. Justo antes de la pandemia lanzaron un EP y un año después saltaron a la palestra con su debut largo “Sola y feliz” (FOLC Records, 21).

Su sonido deudor del rock and roll vintage o el surf destaca por unas armonías vocales de las que han hecho seña de identidad. Pero en este segundo trabajo, grabado por el ubicuo Raúl Pérez y su técnico habitual Borja Pérez, exhiben nuevos hallazgos. Me encuentro con ellas en los locales del sur de Madrid donde maduran unas canciones que presentarán en El Sol el próximo 27 de abril.

“Estamos a muerte con las salas, pero los festivales molan porque son un escaparate donde te puede ver la gente que no te conoce”, afirman, además de definir a su nuevo sello Montgrí como “un amor. Su acercamiento a cada parte del proceso es muy personal y está muy cuidado. Te entienden porque también están en la otra parte”.

Quizá lo mejor sería empezar preguntándoos cuál fue el enfoque con el que encarasteis este segundo álbum.
(Supercarmen) A priori no era distinto: simplemente teníamos que ir creando canciones nuevas. Pero una vez ya estuvieron todas, con el disco hecho entre manos, ahí sí que pensamos que habíamos dado como un salto. Tampoco muy grande, orgánico. Ahí cambió un poquito la proyección. Bueno, ya antes de hacerlo pensamos en grabar con Raúl (Pérez), porque le iba a dar tintes nuevos.
Estamos muy contentas con el trabajo que hemos hecho con Paco Loco: es la persona que mejor captó nuestra esencia al principio, pero pensamos que necesitábamos a alguien a quien también le gustara lo retro, pero que pusiera un enfoque un poco más moderno en las grabaciones y las mezclas. Y una vez que ya estaba hecho, también nos planteamos el tema del sello, porque quizá FOLC no nos definía tanto en cuanto a estilo, y también por cambiar un poco. Creemos que es bueno ir probando cosas nuevas.

“Las armonías vocales nos definen y nos gustan mucho”

De hecho, encuentro una variedad de tonos y estilos que no sé si buscabais a priori.
(Rita) Siempre hemos sido un poco heterogéneas. Lo somos bastante en cuanto a personalidades, gustos estéticos y gustos musicales. Es algo con lo que ya contábamos para este segundo disco, porque el primero también fue un poco así. Estábamos aunando cosas ciñéndonos a un estilo bastante marcado, pero al final nos salían cosas un poco diferentes que se iban más a lo pop o a lo moderno. En éste ya admitíamos que eso iba a suceder, y lo buscamos. Nos gusta seguir explorando sonidos y atmósferas nuevas, dependiendo de lo que cada una traiga al local. A lo mejor alguna trae una idea tan difusa que necesitamos concretarla en un género o un estilo propio entre todas.

¿Trabajáis las canciones sólo en el local como norma?
(Supercarmen) Sí, partimos de una idea que trae alguien, y esa idea se va transformando hasta ser algo de lo que nos sentimos parte. Muchas cosas se quedan por el camino, ahí es donde tienes que luchar contra el ego: “No soy yo, es la idea que traigo, que era una mierda” (risas).

En vuestras canciones hay una mezcla de algo primario con cierta sofisticación. No sé si son las voces.
(Supercarmen) La sofisticación se tiene o no se tiene (risas).
(Laura) Nosotras partimos de lo simple, porque eres cuando eres un trío tampoco puedes tirar de unas armonías muy complicadas. Lo que sí que creo es que buscamos la complejidad vocal, que es algo que nos define y nos gusta mucho. Creo que las armonías vocales generan una complejidad que a simple vista, en la base, no está.
(Supercarmen) Además, son cosas que luego tenemos que saber defender en directo. No hay cantante principal que pueda liberarte un poco, así que tienes que hacer algo que sabes que mientras tocas vas a poder cantar.
(Laura) Cantamos todas, no hay ego de “cantante”.
(Rita) Eso está guay, porque hemos ido sabiendo y desarrollando qué lugar tiene cada una: qué puede defender y qué voz le queda mejor a cada canción. Puedes traer una que queda bonita con tu voz, pero si la cantas tú va a quedar mejor por el rollo y carácter que tienes, es lo que necesita.

“Somos bastante heterogéneas en cuanto a gustos”

El single “Horizonte de sucesos” me parece un ejemplo perfecto de todo esto, de que parece que pasan muchas cosas. ¿Cómo fue su grabación?
(Laura) Es una de las primeras que compusimos. La grabamos con Paco Loco en su estudio. Pensábamos en grabar las canciones del segundo disco poco a poco, según las fuéramos componiendo, porque teníamos poco tiempo. Pero el resultado no nos gustó del todo.
(Supercarmen) Ese tema fue evolucionando. Al principio nos sonaba a Disney. Es un ejemplo de lo que decíamos antes: mi voz puede quedar bien en un tema, y en otro no. La canción estaba enfocada hacia el rollo de Los Brincos y las voces no funcionaban. Tuvimos la sensación de que la fuimos pensando en el propio estudio. A veces crees que tienes las cosas claras, y cuando llegas allí no es tan así. Sufrió cambios. Es un tema que de primeras no parece que tenga grandes cosas, pero cuando lo estamos tocando es exigente. Pero teníamos muy claro que podía quedar muy bien. Necesitaba más trabajo, darle una vuelta.

¿Y qué retos os plantean las voces, ya sea en el estudio o en vivo?
(Rita) En directo, que nos podamos escuchar bien las unas a las otras. Muchas veces es lo más complicado. Ojalá pudiéramos decir lo mismo que The Beatles (risas). Lo ideal sería llevar in-ears (monitores de oído), pero es verdad que te deja el efecto de cabina, de estar en una pecera. Es un poco de lucha. Te acostumbras a cantar sin oírte y con una referencia mínima. Pero es un peligro.
(Supercarmen) Lo bueno es que como la mesa de nuestro local es una mierda, estamos acostumbradas a escucharnos fatal (risas).
(Laura) Eso es verdad (se ríen todas). Cuando a llevamos a Anita, nuestra técnica, y hace los monitores, se nota. También depende del festival donde estés, de si hay muchos grupos antes que tú, de la configuración…a veces es complicado.

¿Qué me podéis contar del título y la portada?
(Supercarmen) Bueno, “Nos extinguimos” iba a ser el título de “Horizonte de sucesos”. Al grabar todas las canciones, nos dimos cuenta de que habíamos generado una especie de concepto. Por la visión que tenemos de las cosas, que debe ser un poco derrotista, o realista, que es peor…las canciones si no hablan de que nos vamos a ir a la mierda, hablan de que estamos tardando en hacerlo (risas). La portada la hizo Famas, que hizo el diseño del primer disco. La foto es de Esther Galván. No queríamos aparecer nosotras y les dejamos un poco hacer. Han usado el tema de las velas, de la Trinidad.
(Laura) Tiene un punto ocultista. Queríamos usar esos colores y también el tema de los animales, que nos representa mucho: en nuestras canciones siempre aparecen animales. Creo que la portada representa bastante lo que hay dentro a nivel musical. Y hay un punto de psicodelia.

“Las canciones si no hablan de que nos vamos a ir a la mierda, hablan de que estamos tardando en hacerlo”

Hablando de criaturas, los dos vídeos que habéis hecho son totalmente distintos. En uno de ellos homenajeáis al monstruo acuático de “La mujer y el monstruo”, la película de culto de los años 50. Muy curiosa, por cierto.
(Supercarmen) Nosotras teníamos una idea totalmente diferente, pero Paula Puchi y Claudia Gracia (directoras del vídeo) nos plantearon otra. Si teníamos que estar obsesionadas por un monstruo, pues ya está.
(Laura) Y el monstruo se extingue, todo tiene su sentido (risas).

Una de las personas de la que mejor me hablan en este negocio es Raúl Pérez. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con él?
(Laura) Maravillosa. Teníamos referencias de él y habíamos escuchado discos que ha grabado. Como decía Carmen, queríamos buscar un sonido nuevo. Antes de ir a grabar hicimos “Cartel precioso” en el local con Borja (Pérez). Raúl la mezcló y fue el primer contacto que tuvimos con él. Nos gustó un montón. Iba a estar en el disco, pero al final se quedó fuera. Con todas las referencias y esa mezcla, nos fuimos directas a Sevilla a su antigua casa (ahora se ha mudado). Fue una experiencia increíble, la verdad. Disfruté un montón y grabamos muchísimo más rápido de lo que pensábamos. Unos días con Raúl, y luego vino nuestro técnico Borja, que nos grabó los últimos dos días porque Raúl se tenía que ir…un amor. Una persona encantadora.
(Supercarmen) Es una persona con la que da gusto grabar porque te deja hacer y cuando de repente habla y te da su opinión, es La Opinión. Como Dios (risas). Te dice: ¿Qué tal si probáis esto o cambiáis esto otro? Y es como si tuviera siempre la solución. Lo que aporta es muy valioso porque no es nada invasivo.

Hablando de más canciones concretas, el estribillo de “Persona favorita pt. 1” me ha sonado a Sleater Kinney
(Rita) Ni idea…seguro que no es mi referencia (risas).

Suele pasar.
(Rita) Lo gracioso es que empezó siendo armónicamente muy distinta. Iba a ser más dulce, con un rollo más sesentero, incluso un pelín beatleiana. Recuerdo estar pensando las armonías con un ukelele. Todo era muy dulce y naíf, pero luego ya al probarla todas, cambió. Carmen probó un montón de ritmos e imprimiendo más carácter a la voz vimos que se le podía dar una vuelta interesante, que sonara mucho más potente. Los diferentes aportes le dieron el rollo que tiene ahora.

Hablando de ukelele, en la última os atrevéis con una guitarra que suena acústica, casi como un banjo. “Que mueras bien” es diferente al resto y además tiene una letra interesante.
(Laura) Grabamos con eléctrica, pero encima hay una acústica. Por eso suena como una mandolina o algo así.
(Rita) Son los pequeños aportes de Raúl.
(Laura) La letra es un deseo que tenemos, por experiencias que hemos vivido, que nos hace hablar muy claramente de lo que es la muerte de una persona a la que quieres. Uno de los deseos que tienes es que no sufra. Ya que tiene que morir, que muera bien. Parece contradictorio, choca, pero en realidad es un deseo bonito.
(Supercarmen) A nivel musical teníamos dudas porque era la primera vez que hacíamos algo con tan poca instrumentación. Fue una especie de experimento, pero apostamos por ello. No sabíamos cómo íbamos a defender algo tan acústico, pero nos dijimos que sí. Es una canción que hacemos desde el corazón, y mola que eso se aprecie. Cantamos sobre algo que sentimos de manera muy personal.

De momento podrás ver a Tiburona en concierto en estas fechas:
24 febrero - Córdoba @ Ambigu Axerquía
02 marzo - Barcelona @ Sala Upload (Montgrí Presenta +Mourn +Dan Peralbo i el Comboi)
09 marzo – Viniegra de Abajo (La Rioja) @ Sierra Sonora
30 marzo - Argelita (Castellón) @ Carpa de Festivales
27 abril - Madrid @ El Sol (+ Cometa)
19 julio - Gijón @ Tsunami Xixón

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.