“En el disco hay numerosos guiños a aquello que me ha influenciado”
EntrevistasThom Archi

“En el disco hay numerosos guiños a aquello que me ha influenciado”

Edu Cornejo — 07-10-2024
Fotografía — Seth Flores

Después del buen sabor de boca que dejó el año pasado "THOMO" (Emerarte, 23), su primer ep, Thom Archi regresa con "co(m)ping" (Esmerarte, 24), su debut en formato largo y, a la postre, un álbum electrónico, denso y oscuro que va un paso más allá en ambición y resultados. Inglés de nacimiento y gallego de adopción, en su sonido se funden dos tradiciones musicales que maridan a la perfección, con los cielos encapotados como principal punto de unión y contexto creativo.

Tu álbum de debut, “co(m)ping”, se publica después de unos años intensos en los que has estado en sitios como el festival PortAmerica o ejerciendo como DJ en Son Do Camiño. ¿Qué recepción han tenido los nuevos temas en directo?
Pues fue complicado ya que no son temas muy fiesteros y nadie los conocía, Y entonces no vi realmente cómo se recibían en directo. La gente cercana con la que hablé me dijo que muy bien, eso siempre.

Hasta cinco canciones de las diez que componen el disco han sido adelantadas como single ¿Temías que se perdiera el efecto sorpresa?
¡Mucho! De hecho, era algo que me preocupaba, pero realmente teníamos mucho tiempo desde que sacamos el single hasta que salía el disco, y estoy en un punto en el que necesito ir cogiendo algo de atención, entonces nos pareció buena estrategia. Si estuviera en otro punto de mi carrera seguro que lo habría hecho diferente. Soy muy perfeccionista con esas cosas.

¿Qué importancia le concedes al concepto de álbum? Parece que las nuevas generaciones tenéis menos apego a este formato de lo que se tenía antes y que se vive más de los singles.
Muchísima. Siempre prefiero escuchar la música por discos: me parece una forma mucho más completa de presentar un proyecto y creo que muchos temas se entienden mucho mejor en ese formato. Lo de los singles sí que funciona mejor en algunas ocasiones, pero siempre seré más de discos.

En co(m)ping abrazas sonidos más electrónicos y bailables a cambio de perder un poco la vena hip-hop de tu EP anterior “THOMO” ¿Es algo intencionado o una simple evolución natural?
Pues la evolución fue más bien hacia el EP. Llevo haciendo el disco desde antes y se siente algo mucho más mío, lo del hip-hop fue más bien como un proyecto secundario por matar el tiempo, porque es un género que me gusta mucho. Creo que seguiré evolucionando más en la línea del disco, es lo que más me gusta.

"Me fijo en ritmo, melodía, harmonía, producción y cosas así; la letra es más secundaria"

Tu música suena, obviamente, muy actual, pero al mismo tiempo se percibe cierto poso de la electrónica de los noventa o del sonido Bristol ¿Entre las nubes gallegas se cuelan rayos de la tierra que te vio nacer?
Siempre. La música que me gusta y que más escucho es la de allí y creo que siempre será mi mayor influencia. Haber estado aquí tanto tiempo también me ha influenciado, lógicamente, pero siempre me sentiré más identificado con la música británica.

¿Qué diferencias ha habido entre el proceso de grabación del álbum y los temas del EP THOMO? ¿Desde el principio trabajaste en co(m)ping con la idea de que sería un álbum?
Pues más o menos. Los del EP los hice todos con la intención de que fuesen para allí, con otra mentalidad. Pero el disco empezó hace mucho más y fue algo progresivo, que se fue formando a medida que iba haciendo temas que me representaban más y que al final tuvieron más sentido en un proyecto completo.

En las letras dejas ver un universo más personal que va saliendo a la luz. En el estilo musical en el que te mueves... ¿Crees que se presta la suficiente atención a los textos? ¿Qué importancia le otorgas tú personalmente?
Para mí no es lo más importante. Siempre escucho la música por lo que es, me fijo en ritmo, melodía, harmonía, producción y cosas así. La letra es más secundaria, aunque a la hora de componer mis propios temas le doy importancia siempre, ya que al final es mi forma de expresarme.

¿Es cosa mía o la portada recuerda al primer álbum James Blake?
¡Claro! En el disco hay muchos guiños a varios discos de debut y a cosas que me han influenciado mucho, entre ellas ese disco. Hay referencias directas en las letras, en la producción, en los videoclips y, claramente, en la portada. No podía faltar.

De los temas previos “Words” parece que tiene la vitola de single principal, va enlazado con la intro que abre el álbum y viene acompañada de un inquietante videoclip ¿Podemos decir que es tu tema más importante hasta la fecha?
Para mí no lo es. Aunque sea el que ahora esté recibiendo más atención, esa no fue la intención que tuve al hacerla ni lo que me esperaba antes de sacarla. Tengo otros temas que para mí, personalmente, tienen más importancia. Pero mi tema más popular no lo decidiré yo, sino el público.

“Magnet” es un pequeño rompecabezas. Por lo que he leído la maqueta salió muy rápido pero el acabado final de la canción te costó encontrarlo. Personalmente, me suena muy Fred again.. en el buen sentido ¿Cómo fue su evolución?
Pues la composición, aunque suene muy complicada, es lo que más fácil me resultó y fue algo que nunca quisimos modificar. Lo que nos llevó tiempo fue la producción, grabación y mezcla. Queríamos que sonase lo mejor posible y nos rompimos mucho la cabeza, sí.

En “Countach” colaboras con Marinha, cantante y guitarrista de Furious Monkey House. ¿Cómo surge esa colaboración?
De forma súper natural, la verdad. Somos amigos muy cercanos y el tema surgió una vez en cuarentena cuando no dejaban salir por la noche que nos decidimos encerrar en un piso donde ella tenía un estudio y acabamos haciendo tres temas. Éste fue el primero.

"Es un disco para escuchar en movimiento: en un coche, transporte público o andando"

¿Qué opinas de la actual escena gallega? Nombres como Grande Amore o Berto se suman a clásicos como Triángulo de amor Bizarro que, sin tener mucho que ver con tu propuesta, también viven en los márgenes de la industria con gran calado a nivel nacional.
Pues me alegro mucho de que exista, porque sin eso aquí no habría nada. Se está perdiendo mucho la costumbre de la música en directo y da pena. Aunque no los escuche mucho, es gracias a artistas así que se mantiene un poco todo a flote.

Por último ¿Crees que el álbum funcionará mejor en el club, en el salón de casa de fiesta con amigos o en la intimidad de los auriculares?
Creo que este es más de auriculares. O en movimiento, como en un coche, transporte público o andando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.