Un título que, según nos explica vía telefónica Matthew Murphy “Murph”, cantante y principal compositor de la banda, “sintetiza las razones por las que escribo, por las que soy creativo. La gente más próxima, las relaciones personales, son lo que más daño nos pueden causar”. En su cuarto disco, la capacidad de The Wombats para escribir canciones pegadizas y contagiar entusiasmo permanece inalterable. Unas virtudes que les han hecho ganarse una base de público fiel y numeroso, que ya está respondiendo muy bien a las nuevas canciones. “La reacción que hemos tenido hasta ahora está siendo increíble. Anoche tocamos en Reading y fue una locura. Hasta ahora la respuesta ha sido de total entusiasmo por parte del público”. Y es que en "Beautiful People Will Ruin Your Life" las señas de identidad del grupo, su combinación de indie- pop de guitarras, sintetizadores y la voz en falsete de “Murph” suena quizá más exuberante que nunca, desde la inicial y creciente 'Cheetah tongue'. “No sé si es un disco de autoafirmación, pero sí me parece el disco que queríamos hacer. No quería hacer otro disco con un sonido synth-pop ochentero. Sólo quería dejar que el disco se sosegase un poco y dejar que las canciones hicieran lo mismo, en realidad”.
"Obviamente me estoy haciendo mayor. Pero eso no significa que esté intentando hacer algo más maduro"
Además de preservar (y mejorar) el sonido de siempre de The Wombats, el disco es muy variado en lo musical. Hay synth-pop (el segundo single 'Turn'), reminiscencias a los primeros Strokes en 'I Only Wear Black', o a los Beatles de 'Rubber Soul' en 'Dip You In Honey'. “Es verdad. Hay mucha diversidad. La diferencia entre 'Turn' y 'I Only Wear Black' puede ser bastante chocante. Supongo que la razón por la que el disco es tan variado es que soy más mayor, me he casado, y creo que mis prioridades han cambiado. Simplemente dejo que las cosas fluyan mucho más de lo que lo solía hacer. Quizá en otros discos era más controlador y demasiado exigente, pero en esta ocasión he dejado que las cosas ocurran”. Y aunque la tecnología hace que hoy en día algunas cosas resulten más fáciles, parece obvio (pero inevitable) preguntarlos también por el proceso de elaboración del disco. Y es que “Murph”, recién casado, vive en Los Ángeles, Tord (bajista) en Oslo con su familia y Dan (batería) en Londres. “La composición y grabación del disco ha sido genial. Nos siguen haciendo mucho esta pregunta, pero afortunadamente nos gusta viajar, y volar ha hecho que las distancias no sean tan grandes hoy en día. Escribí el sesenta o sesenta y cinco por ciento del disco en Los Ángeles y luego viajaba a Oslo, donde terminamos las letras y grabamos el disco en sesiones de dos semanas”.
Tampoco quería dejar de preguntarle por la situación que vive el indie de guitarras en su país. Y es que a pesar del éxito de Wolf Alice o The Vaccines (en el caso de los primeros, tanto de crítica como de público), y bandas como The Big Moon, Goat Girl o Inheaven liderando lo que se ha dado en llamar una “guitar music new wave”, las guitarras han desaparecido de los “charts” y prácticamente también de las listas de lo mejor del año de publicaciones como NME. “Creo que todavía hay futuro para las guitarras. Me siento muy entusiasmado por el rock y la música de guitarras en este momento. Desde luego no domina los “charts”, pero eso no significa que no viva un momento próspero. Resulta muy emocionante estar un grupo de guitarras en el año 2018, durante los ensayos, con perspectiva a la gran gira que vamos a hacer por Estados Unidos…”. Me pregunto también qué ha estado en el iPod de “Murph” mientras hacían Beautiful People Will Ruin Your Life". “Hemos estado escuchado mucha música, para explicarnos cómo queríamos que sonara esto o aquello. Pero quizá el disco que más he escuchado es el Blackstar de David Bowie”.
Resulta inevitable también echar la vista atrás y recordar los primeros conciertos de The Wombats en España (o el último en la Joy, con un público absolutamente entregado). Y lo insultantemente jóvenes que eran cuando empezaron, tanto ellos como su staff. Y cómo ahora Tord o “Murph” tienen más o menos la edad de este comentarista, y cómo (maldición) ha pasado el tiempo. El líder de The Wombats se resiste, sin embargo, a utilizar ese aburridísimo concepto de “álbum de madurez”. “Obviamente me estoy haciendo mayor, y eso inevitablemente se manifiesta en nuestra música. Pero eso no significa que esté intentando hacer algo más maduro. Son simplemente momentos diferentes”. Aunque aún no hay fechas para España, el cantante manifiesta su apego por nuestro país, donde se casó hace apenas unos meses, en el club de golf Finca Cortesin, cerca de Casares (Málaga). “Está entre Marbella y Gibraltar, cerca de Valderrama y todas estas pistas de golf. Soy un loco de este deporte. Había ido a este hotel y jugado al golf muchas veces. Le llevé a mi mujer y el lugar es increíble”. “Murph” rompe así el mito del inglés futbolero. Los otros dos miembros del grupo tampoco son fans del Liverpool. Tord es del United y Dan del Everton. Aun así, está claro que The Wombats “nunca caminarán solos”. O al menos por mucho tiempo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.