Aires renovados
EntrevistasThe Pinker Tones

Aires renovados

Sergio del Amo — 25-06-2010
Fotografía — Archivo

Los barceloneses publican ‘Modular’, un álbum gestado para hacer de las suyas en el directo en el que Mister Furia y Professor Manso han encontrado la fórmula secreta para no caer en el agotamiento y dar un paso adelante.

A escasos dos días de que The Pinker Tones estrenen su renovado directo en el Sónar, con motivo de la publicación de su último largo, “Modular” (en el que ha dejado su granito de arena el mítico percusionista de Cypress Hill, Eric ‘Bobo’ Correa), Mister Furia y Professor Manso se encuentran atrincherados en su Pinker Land ultimando los últimos detalles. Se encuentran más que satisfechos de su nuevo retoño. Pero si una noticia recientemente les eclipsó fue la decisión de repartir altruistamente cincuenta mil copias del disco por diversas estaciones de metro de la geografía española. “Como muchas ideas, surgió del azar. Estábamos acabando de pulir el álbum y nos encontrábamos dándole vueltas a la cabeza para decidir cómo lanzarlo. Lo único que teníamos claro era que tenía que llegar al máximo de personas posible. De modo que el mejor modo era regalándolo”, comenta Manso. Dicho y hecho. Por esta anárquica acción no han conseguido el disco de oro, pero ni falta que les hace. “Lo más importante de todo esto es el gesto, aun sabiéndonos muy mal que, ni mucho menos, todos nuestros seguidores consiguieron una copia. En España no se venden discos. Así que gastarnos una cantidad industrial de dinero para promocionar el álbum por las vías habituales, haciendo cuentas, no valía la pena”, remata Mister Furia al respecto. Manso retoma la palabra: “No pensamos sentar cátedra con esto. Aunque sí queríamos poner sobre la mesa toda la hipocresía existente sobre la piratería y la demonización de los usuarios por parte de las administraciones. La gente escucha más música que nunca en estos momentos. Pero ni mucho menos el valor de un disco ronda los veinte euros”.
“Modular” supone un nuevo rumbo para la banda barcelonesa. Aquellos collages imposibles en los que tenía cabida desde el funk, la bossanova y el funky (del todo audibles en sus anteriores trabajos), han pasado a mejor vida. (Furia) “Teníamos ganas de renovarnos y no llegar, incluso, a sentir los primeros síntomas de agotamiento”. “Es el disco más difícil en cuanto a composición y grabación que hemos hecho nunca. El reto consistía en renovarse sin perder un ápice de nuestra identidad. Hemos acotado muchos aspectos a nivel conceptual y sónico. Hasta el momento en nuestros álbumes cabía de todo. Sin embargo, en ‘Modular’, queríamos representar de la manera más fidedigna nuestro directo. Estilísticamente nos apetecía seguir la línea de temas más cañeros como ‘Sonido total’ o ‘Karma Hunters’, en los que pudiéramos pasárnoslo pipa sobre el escenario”, responde Manso. En algún que otro tema encuentro un sospechoso deje a Delafé y las Flores Azules (a quienes nuestros protagonistas produjeron su reciente nuevo disco), ¿es algo premeditado? El propio Mister Furia nos da la respuesta. “Mucha gente nos lo ha dicho y nos los seguirá diciendo, pero la verdad es que en cada uno de nuestros anteriores largos ya existían temas de esta misma tesitura. Lo único diferente es que antes eran en francés y ahora en español. Esos referentes de cantar susurrando, a lo Serge Gainsbourg, siempre han estado presentes en nuestra carrera”. En todo caso, cantan más que nunca y, encima, sus últimas composiciones están cargadas de batallitas y auto-referencias que deben tomarse como un diario de a bordo de lo que estos dos jóvenes han experimentado durante estos diez años de productividad. Que se dice pronto. Pero, incluso, como en el caso de “Sampléame” (un título del todo irónico si se tiene en cuenta que, precisamente, los samples brillan por su ausencia a lo largo de estos catorce temas) nos dejan para la posteridad una ácida crítica a los derechos de autor. (Manso) “Nosotros no estamos en contra de ellos, aunque creemos que el sistema no funciona correctamente. La persona a la que se samplea debería sentirse orgullosa de ello. Pero, por otro lado, si una marca se basa en un tema tuyo para enriquecerse a tu costa es lógico que uno tenga que llevarse un trozo del pastel. No decimos que los derechos de autor tengan que desaparecer, aunque es del todo diferente cuando tu música se emplea para un uso comercial o bien sirve para rendir un homenaje a nivel artístico”. Más que complejos son los dilemas que nos presentan The Pinker Tones aprovechando el lanzamiento de “Modular”. Sin embargo, lo más importante de todo esto es que durante los próximos meses nos deleitarán con su energía por lo largo y ancho del país.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.