“Pasamos juntos por algo que era muy improbable y que nos cambió la vida”
Entrevistas / The Pains Of Being Pure At Heart

“Pasamos juntos por algo que era muy improbable y que nos cambió la vida”

Raúl Julián — 13-09-2024

El anuncio de una generosa gira de The Pains Of Being Pure At Heart por nuestra geografía reconfirmó que la formación liderada por Kip Berman sigue siendo tremendamente querida en nuestro país. Contactamos con el vocalista y guitarrista para comprobar que el amor es mutuo.

La primera pregunta es obvia pero también obligada ¿Qué ha propiciado esta reunión de The Pains Of Being Pure At Heart?
Es gracioso, pero recibí un correo electrónico en el que me preguntaban si nos gustaría ofrecer algunos conciertos de Pains en España. Y mientras lo leía, pensé: "Sí, realmente me gustaría dar algunos conciertos de Pains en España". Así que me puse en contacto con los demás y, afortunadamente, también les interesó.

En sentido contrario ¿Qué motivó en el año 2019 la separación del grupo?
Honestamente, todas nuestras vidas cambiaron mucho. Peggy, Kurt y Alex dejaron la banda cuando terminó la gira de “Belong”, aunque Kurt y Alex todavía tocaron en las sesiones de “Days Of Abandon” en 2013. Luego, en 2016 y un par de meses antes de que naciera mi hija, grabé un álbum más: “The Echo Of Pleasure”. Pero en esa época sentí que era el final de una parte de mi vida y el comienzo de algo más. Durante los siguientes años, estuve principalmente en casa, pasando el rato con mi hija y, más tarde, con mi hijo, que nació en 2018. Y luego llegó la pandemia y sentí que esa etapa de mi vida había quedado atrás. Pero ahora mis hijos son mayores: mi hija tendrá casi nueve años cuando vayamos a España. A veces usa una camiseta de Pains para ir a la escuela y orgullosa les dice a sus amigos o maestros cuando le preguntan por ella: "Es la banda de mi papá". Recuerdo que un día llegó a casa y preguntó: "Papá, ¿tu música está en Internet?" Y ella quedó impresionada de que pudiera ir a Spotify y nuestras canciones estuvieran allí, al igual que las de Olivia Rodrigo, Lady Gaga y Charli XCX, que son los músicos que ella piensa que son geniales.

“Tuvimos suerte de gustar: nosotros sólo intentábamos escribir canciones pop y tocarlas a todo volumen”

¿Crees que los diferentes cambios de miembros en el grupo pudieron tener algo que ver en esa ruptura?
Bajo mi punto de vista, lo importante era aquello por lo que estaba atravesando en mi vida personal y el hecho de cómo necesitaba y quería pasar mi tiempo. Estaba viviendo la vida como un nuevo padre y Pains no era lo que me gustaba. Imagino que todos nos sentimos así en mayor o menor medida, solo que en diferentes momentos y por diferentes razones. Pero lo bueno es que ahora todos parecemos estar en un punto desde el que, de nuevo, podemos hacer cosas como esta. Así que, para esta gira, vamos a estar en directo cuatro quintas partes de la banda original.

¿Qué formación estará en este retorno?
Vamos a estar yo (Kip), Peggy, Kurt, Christoph y, reemplazando a Alex en el bajo, Eddy Marshall. Alex no puede estar con nosotros porque está a punto de convertirse en padre, pero sé que le encantaría ser parte de esto y todos le extrañamos. Pero Eddy es fantástico y me alegro de que pueda hacer esta gira con nosotros. Toca conmigo en The Natvral (mi proyecto en solitario), pero también es un viejo amigo de la familia de mi esposa. Incluso solía ser su niñera (ahora tiene 31 años) y hasta el día de hoy, su madre todavía nos envía galletas en Navidad. Así que sí: así es como consigues entrar en Pains: sobornándome con galletas navideñas.

¿Cómo ha sido la química entre vosotros cuando os habéis vuelto a juntar en el local de ensayo?
Tal vez nuestros ensayos con la banda no sean tan “productivos” como deberían ser, porque la mayor parte del tiempo nos limitamos a pasar el rato juntos, tomar algo y hablar de cosas al azar. Pero eso también es bastante divertido. En realidad, es un poco como eran nuestros ensayos con la banda en su momento.

¿Esta reunión puede tener continuidad en el tiempo y derivar en un nuevo disco de The Pains Of Being Pure At Heart o todos vosotros tenéis muy claro que esto será para hacer una única gira?
No lo sé, y esa es la verdad. Ahora mismo se trata solo de la oportunidad de tocar este álbum que todavía me encanta, con la gente que lo hizo, y la gente a la que todavía quiero. Apenas pude verlos en los últimos diez años, especialmente cuando mis hijos eran tan pequeños. Cuando salíamos juntos, como en el concierto de reunión de The Depreciation Guild (la banda de Kurt y Christoph) o en el concierto de reunión de Heavenly, recordaba lo bien que me hacía sentir estar juntos y hacer lo que fuera. Sé que suena un poco cursi, y juro que ya no somos una banda de jam hippies. Pero pasamos juntos por algo que a priori era muy improbable y que realmente nos cambió la vida. Me alegro de que estemos aquí, todavía como amigos, y que tengamos esta oportunidad de volver a tocar juntos.

Es bien sabido que sois una banda muy querida en España, pero tengo que reconocer que estoy asombrado con la ilusión que el anuncio de esta gira ha generado en redes sociales en nuestro país ¿De dónde viene esta férrea conexión con el público español?
Oh, es bueno escuchar que la gente está emocionada. No sabemos qué esperar. Pero espero que nuestros fans y amigos en España sepan que nos encanta ir a tocar allí; es lo mejor para nosotros. España es un país que fue muy receptivo con nuestra banda cuando empezamos y, hasta el día de hoy, ha hecho posible que volviéramos allí una y otra vez. Por eso esta gira lucía tan especial y valía la pena que la banda regresara: porque era España. Allí hay una cultura musical distinta a la de cualquier otro lugar. Una que apoya a bandas como la nuestra, con la voluntad de ir y divertirse, salir y festejar. Y que aprecia la música humana y genuina en directo.

Vuestra música fue un revival del shoegaze de los noventa que funcionó muy bien en torno al 2009. Quizá fuese por mezclar los parámetros habituales del género con unas melodías muy palpables y más cercanas al pop... ¿Por qué creéis que vuestras canciones funcionaron tan bien?
Fue pura suerte, en realidad. Hay un montón de bandas que son igual de buenas y que no triunfan de la misma manera; y muchas bandas a las que admirábamos entonces no llegaron a hacer cosas tan interesantes como ir a España y tocar en vivo. Simplemente intentamos escribir canciones pop y tocarlas a todo volumen. Me atrae la música que es un poco sucia y dulce, música que es un poco áspera, pero que busca algo más. Por alguna razón, muchas de las bandas que parecían hacer eso mejor eran en su mayoría bandas escocesas como Teenage Fanclub, The Pastels, Orange Juice, The Vaselines o Close Lobsters, por nombrar solo algunas de mis favoritas. Y, por supuesto, admirábamos a las bandas estadounidenses, especialmente a las de Slumberland Records (The Aislers Set, Rocketship, Black Tambourine, etc.). Hay muchas más que nos encantan, pero me siento afortunado de haber podido ser parte de esa tradición de grandes bandas que vinieron antes que nosotros.

“Esta gira lucía tan especial y valía la pena porque era en España”

Me gustaría repasar contigo la discografía de The Pains Of Being Pure At Heart y que me digas cómo recuerdas la grabación de cada uno de vuestros discos y qué sensaciones y recuerdos tenéis en torno a cada uno de ellos. Comencemos con “The Pains Of Being Pure At Heart” (Slumberland, 09), el disco homónimo que os puso en el mapa.
Fuimos al apartamento de nuestro amigo Derek Mabra, que tenía un estudio en casa y nos había dicho que nos grabaría. Me llevó años darme cuenta de que su apellido era en realidad Mabra, no “Mabro” (como “mi hermano”, es una frase coloquial para referirse a un amigo cercano en inglés, no estoy seguro de si ese chiste se traduce al español... Risas). Era un tipo encantador, divertido y relajado. Me ponía discos que le gustaban y que yo nunca había escuchado antes, cosas como Ride y Slowdive, y nosotros le poníamos cosas que nos gustaban, como The Pastels, Yo la Tengo y Rocketship. A veces, cuando nos estaba grabando, fumaba un poco de marihuana y algunas de nuestras pistas se borraban. Pero siempre supimos que solo se “fumaba” las pistas malas. El tipo era una leyenda. Pero ese disco y el EP “Higher Than The Stars” que le siguió también deben mucho de su sonido a la mezcla de Archie Moore (quien tocó en Black Tambourine y Velocity Girl). Éramos grandes fans de sus bandas y realmente entendía cómo esperábamos que sonara nuestro disco (básicamente era algo como: “Archie, ¿puedes hacer que suene más como esas bandas geniales en las que estuviste?”).

Confirmasteis estatus con “Belong” (Painbow, 11) dos años después.
Bueno, para bien o para mal, hicimos casi lo opuesto a lo que habíamos hecho en nuestro primer disco. Es difícil explicar lo improbable que era que “Belong” ocurriera, y lo “poco cool” que eran los sonidos de rock de centro comercial americano de los noventa que buscábamos, en comparación con lo que ocurría a nuestro alrededor en ese momento en Brooklyn (mucho rock lo-fi y beach rock). Pero pasamos de grabar en el sótano de Derek y pagarle con comida china a domicilio a estar en un estudio de grabación real con Flood y Alan Moulder, tratando de sonar como The Smashing Pumpkins. Ese disco tenía muchas contradicciones, porque realmente no éramos “ese” tipo de banda. Incluso el estribillo inicial dice: “simplemente no pertenecemos a esto”. Pero me alegro de que tuviéramos la oportunidad de hacer ese álbum y expresar ese otro lado de nuestras experiencias como adolescentes americanos a quienes no solo les gustaban las bandas indie escocesas de culto, sino que también pensaban que James Iha era realmente genial. Y, en realidad, todavía lo pienso.

¿Qué puedes contarnos acerca de “Days Of Abandon” (Fierce Panda, 14)? ¿Tienes la sensación de que este disco no fue tan bien recibido?
Bueno, de nuevo, hicimos un poco lo contrario que en el disco anterior. En lugar de ochocientas guitarras como en “Belong”, pensé que "sería genial si sonara como una noche de micrófono abierto en un pequeño bar japonés trasnochado". Es difícil de explicar, pero, cuando hicimos una gira por Japón para promocionar “Belong”, resultó un poco extraño que nuestros conciertos se hubieran vuelto tan "profesionales" y requirieran grandes lugares y un montón de equipos de sonido específicos. Y luego íbamos a ver a estas magníficas bandas japonesas neoacústicas en bares, después de nuestro concierto, y simplemente aparecían y tocaban... y sonaban como Aztec Camera, con ese sonido ligero y juguetón de los ochenta. Era increíble y muy divertido. Sólo quería que pudiéramos hacer canciones que pudieran tocarse en cualquier sitio.

Creo que “The Echo Of Pleasure” (Painbow, 17) es un gran disco que quizá esté algo infravalorado a nivel global.
¡Qué amable, gracias! En ese momento, yo era el último miembro original de la banda e hice el disco justo antes de que naciera mi hija. Jacob Sloan (que había estado de gira con Pains en el bajo desde 2013) lo grabó conmigo, al igual que Jen Goma, de una gran banda llamada A Sunny Day In Glasgow. Tenía la sensación de que podría ser el último lanzamiento de Pains y quería hacer algo que conectara con nuestra historia a lo largo de los tres discos anteriores. “My Only” fue una canción que tocamos en uno de nuestros primeros ensayos en 2007 y “Falling Apart so Slow” fue algo que también escribí en esa época (inmediatamente después de tener un viaje de ácido muy malo). “So True” y “Anymore” parecían guiños al sonido de “Belong”, y “The Cure for Death” tenía ese espíritu más ligero de “Days Of Abandon”. Pero a pesar de esa intención de “mirar hacia atrás”, “The Garrett”, “The Echo of Pleasure”, “Stay” e incluso “When I Dance With You” parecían surgir de la ansiedad e incertidumbre reales que sentía acerca los cambios futuros que estaban por venir en mi vida.

Tengo curiosidad y quería preguntaros por vuestra versión de “Laid” de James ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esa revisión?
Creo que simplemente me gustó mucho la canción y la tocamos en directo algunas veces como bis cuando Jen Goma (A Sunny Day in Glasgow/Showtime Goma) tocaba con la banda. Jen es una leyenda. Estuve en un karaoke con Jen y cuando la vi cantar "Wuthering Heights" se me llenaron los ojos de lágrimas. Kurt también ha hecho música con ella para Ice Choir y Roman a Clef, y grabó dos canciones en “Days Of Abandon” (“Kelly” y “Life After Life”), y una en “Echo Of Pleasure” (“So True”) también. Es difícil explicar a Jen Goma si no la conoces: es una persona pequeña y muy agradable, que hace las mejores imitaciones de cosas al azar como películas de Austin Powers y luego comienza a cantar y suena como la estrella de rock más grande del mundo. Es genial.

Para terminar, otra pregunta típica, pero, de nuevo, inevitable ¿Cómo van a ser esos conciertos del año que viene? ¿Qué debe esperar el público que acuda a veros?
Nos subiremos al escenario, conectaremos nuestro equipo y tocaremos nuestras canciones. Haremos todo el primer álbum y, si sale bien (o incluso si sale mal), tocaremos también algunas otras canciones que nos gustan de esa época.

Agenda de conciertos 

Jueves 20 feb 21.00h 21,63 €
Sábado 22 feb 21.00h 27€
Domingo 23 feb 20.00h 28€ (Ciclo Jaguar)
Lunes 24 feb 21.00h 20€
Miércoles 26 feb 21.00h 25€
Jueves 27 feb 21.00h 25€
Viernes 28 feb 21.00h 28€
Sábado 1 mar 20.00h 22,25 €
Sábado 1 mar 21.00h 21,63 €

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.