Desde sus tres magistrales discos de los años setenta. El batería Jody Stephens es el único superviviente de su formación original, tras la muerte de Andy Hummel (2010), Chris Bell (1978) y Alex Chilton (2010). Aún con Chilton, Big Star cobraron nueva vida desde 1993, en compañía de Jon Auer y Ken Stringfellow (The Posies). Desde la muerte de Chilton, ha sido Chris Stamey (The dB’s) el principal impulsor de una nueva formación que ahora llega bajo el nombre de The Music of Big Star, y que completan el propio Jon Auer, Mike Mills (R.E.M.), Pat Sansone (Wilco) y, cómo no, Jody Stephens. Estarán el 15 de noviembre en Barcelona (Apolo), el 16 en Madrid (La Riviera), el 18 en Santander (Escenario Santander) y el 19 en Valencia (Moon), en las únicas fechas europeas que muestra su agenda por el momento.
Son un auténtico súper grupo de pesos pesados del rock alternativo, que llega a España justo treinta años después de la primera visita de The Posies: Jon Auer me recuerda que en uno de aquellos conciertos teloneando a Teenage Fanclub (el de Garage Arena, que servidor recuerda perfectamente) fue cuando conoció a Jaime Hernández, de Houston Party, años antes de que este montara el sello y la promotora que celebra su 25 aniversario y trae ahora la música de Big Star a España (“me pasó una cinta de su grupo”, recuerda: debían ser Parkinson DC). Esta entrevista se desarrolla por zoom a cuatro bandas: con Jon Auer, Jody Stephens y Chris Stamey.
"Son canciones imbuidas de una gran emoción, por todo lo que Alex (Chilton) y Chris (Bell) estaban pasando"
Solo tenéis fechas aquí en Europa. ¿Es España un lugar especial para Big Star?
Jody Stephens: Creo que sí. Siempre se nos ha acogido bien. Tocamos en el Azkena Rock, en Málaga, en el Primavera Sound un par de veces… tanto con Jon (Auer) y Ken (Stringfellow) como luego con Chris (Stamey).
Jon Auer: Creo que fue en 2012 cuando tocamos el Third/Sister Lovers (1978) de Big Star en el Auditori del Primavera Sound, con Jeff Tweedy, Pat Sansone, Mike Mills, Norman Blake… y creo que con Alex (Chilton) fue en 2005 o 2006. Me cuesta recordar las fechas (risas). Siempre hemos gozado de una estupenda reacción por parte del público español.
¿Qué tipo de setlist habéis escogido?
Chris Stamey: Cuando hicimos la gira del Third/Sister Lovers (1978) nos centramos, obviamente, en esas canciones y en una selección de los dos anteriores. Y en los conciertos que dimos hace un año como quinteto nos centramos en los dos primeros. Ahora seleccionamos de entre todo el material.
¿Es fácil abordar las canciones del tercer disco? Son más complejas y tortuosas que las de los dos primeros, no sé cómo encajan con el resto del repertorio.
Chris Stamey: Algunas encajan muy bien, y otras parece que vienen de otro planeta. “Thank You Friends”, por ejemplo, combina muy bien con cualquier cosa del primer disco. En esencia, están muy marcadas por el trabajo de Jody (Stephens).
Jody Stephens: Jajaja. Eso me gusta.
Jon Auer: Ahora somos cinco músicos. Desde que Chris (Stamey) puso en marcha el concepto de volver a tocar Third/Sister Lovers (1978) con partes orquestales, hay muchos momentos emocionantes, con invitados, con sección de cuerdas y todo eso, pero ahora con este formato de quinteto yo diría que somos como la versión garage rock de Big Star. Quizá no tan llevado al extremo, pero sí diría que somos cinco tipos tocando rock and roll juntos. No me malinterpretes: sigue habiendo momentos delicados, con armonías muy trabajadas y con momentos en los que Jody (Stephens) toma la voz cantante, pero creo que es más rock.
Chris Stamey: Yo no lo llamaría garage rock, más bien creo que tenemos más registros por ser cinco músicos. Duke Ellington estuvo en big bands pero Miles Davis tuvo un quinteto en el que todo el mundo se miraba a los ojos y sabía lo que tenían que hacer. Hay mucho trabajo detrás. Creo que fue fácil darles nueva vida a estas canciones con esta formación.
Hablando de esa nueva vida, ¿sentís que algunas de estas canciones han adquirido un significado distinto con el paso del tiempo?
Jody Stephens: Lo esencial es que los cinco somos almas gemelas con la música que nos gusta. Cuando Chris (Stamey) puso en marcha el proyecto de Third/Sister Lovers (1978), todo se basaba en el espíritu de tocarlo en directo. Y eso continua con los cinco que somos ahora. Creo que lo clavamos con naturalidad. Es divertido y emocionante tocar estas canciones.
Jon Auer: Creo que en un mundo post pandémico, estar tocando estas canciones con esta formación es para mí un honor y un placer, incluso aunque no hubiera público. Fue muy significativo para mí tocarlas en los últimos conciertos. “Thank You Friends”, “The Ballad of El Goodo”… son canciones que me llegan más adentro desde el momento en que el que la gente pudo volver a juntarse de forma colectiva. Tienen más resonancia de la que tenían, que ya es mucha. Así es como yo lo veo.
Chris Stamey: Estas canciones significaban mucho para gente que se sentía sola. No había MTV hace cincuenta años, tampoco sonaban mucho en la radio. Toda esa gente se sintió luego hermanada por esas canciones. Creo que en cierto modo hemos contribuido a que una comunidad se una. No quiero sonar pretencioso, pero con esta formación de quinteto creo que es más fácil lograr ese regocijo colectivo. Son canciones imbuidas de una gran emoción, por todo lo que Alex (Chilton) y Chris (Bell) estaban pasando. Y eso se ha mantenido a lo largo de los años, y ha permeado en el público. Igual no, igual me equivoco.
En tu caso, Jon, has sido parte de la reactivación de Big Star desde 1993. Treinta años ya. Aparte de Jody, obviamente, eres quien más tiempo lleva formando parte de esta nueva reencarnación. ¿Crees que aquella primera mitad de los noventa supuso un punto de inflexión en la repercusión de Big Star? Tanto vosotros, The Posies, como Teenage Fanclub, Gigolo Aunts y muchos más, empezasteis a reivindicar la valía de una banda tan influyente como comercialmente negada.
Jon Auer: Bueno, es extraño hablar de éxito comercial con Big Star. Yo siempre los sentí como música preciosa que no fue distribuida como requería, al menos en su tiempo. Siempre pongo el mismo ejemplo: puedes escribir una carta preciosa, meterla en un sobre, ponerle un sello y llevarla a correos, pero si se pierde por el camino por cualquier circunstancia, nadie va a leerla. En el caso de Big Star, la música siempre fue extraordinaria. Simplemente no tuvo la exposición que merecía, por las razones que fueran. Pero lo importante es que la calidad de esa música hacía imposible que fuera ignorada. 35 años después, la edición norteamericana de Rolling Stone tiene los tres discos de Big Star en su lista de los 500 mejores de todos los tiempos. Pero en su momento nadie les prestó atención. Que sigamos hablando de ellos es la prueba de lo buenos que eran. También hay que atribuirle su peso no solo a nuestra generación de músicos, sino a documentales como "Nothing Can Hurt Me" (Drew DeNicola, Olivia Mori, 2012), que es una forma extraordinaria de dar a conocer a la gente el trabajo de la banda. Para mí, Big Star siempre fueron increíbles desde el primer momento en que los escuché. Siempre he querido transmitir y contagiar mi amor por su música a otra gente. He sido muy afortunado de tocar con Jody (Stephens) y Alex (Chilton) desde 1993 a 2010, y de dar a conocer su música por todo el mundo. Es de lo mejor que me ha pasado en la vida. Cuando Alex (Chilton) murió, yo no sabía qué iba a ocurrir. Y es increíble cómo Chris (Stamey) lo reflotó, cómo logró dar con el concepto. La música habla por sí misma, pero la forma en la que Chris (Stamey) lo ha concebido es la razón por la que seguimos tocando juntos. Espero que no le moleste a Jody (Stephens), pero creo que es así.
Jody Stephens: Estoy de acuerdo. Y muy agradecido por ello. Creo que este fin de semana se cumplen treinta años de nuestro concierto en el festival de Reading. Fuimos cabeza de cartel del escenario Melody Maker. ¡Y The Posies también estaban!
Jon Auer: Cierto.
Jody Stephens: Aquella fue una experiencia inolvidable. Treinta años después, puedo decir que somos unos afortunados de poder hacer giras como la que vamos a afrontar por España.
Chris Stamey: Me gustaría asegurarnos de que la gente se dé cuenta de que nuestros otros compañeros en esta aventura, Mike Mills y Pat Sansone, con los mejores que podríamos tener. Es algo muy especial lo que va a ocurrir. Todos tenemos mucho respecto por estas canciones.
"Ha habido muchos e-mails, llamadas telefónicas interminables, grandes debates, todo eso antes de juntarnos en el estudio"
¿Habéis sentido una responsabilidad especial desde que Alex Chilton falleció y no está aquí para defender sus canciones? ¿Alguna vez habéis pensado que se os podía considerar una banda de tributo?
Chris Stamey: No somos una banda de tributo, es música realmente buena que cobra nueva vida. Para mí, cuando estoy tocando cerca de Jody (Stephens) y escucho su hi hat, es como parte de ADN. Es algo loco. La gente habla sobre Charlie Watts y Ringo Starr, pero Jody tiene una forma de tocar absolutamente distintiva. Y estar ahí es algo mágico.
Jody Stephens: Gracias, Chris (risas)
Chris Stamey: No, no es una exageración.
Jody Stephens: Sí, es verdad que es una experiencia mágica. Me encantó la experiencia comunal de tocar Third/Sister Lovers (1978), pero lo de este quinteto es más personal. La forma en la que interactuamos… es otra experiencia increíble. Gracias por lo que has dicho, Chris. Para mí también es increíble juntarme con vosotros.
¿Ha sido fácil repartiros el trabajo?
Chris Stamey: Ha habido muchos e-mails, llamadas telefónicas interminables, grandes debates, todo eso antes de juntarnos en el estudio. Y largas horas de ensayos. Mucho trabajo.
Jon Auer: Mucho, y en realidad no se termina nunca. Chris (Stamey) presta mucha atención a los detalles, en las pruebas de sonido nos recuerda cosas que hemos hecho la noche anterior, para reconsiderarlas.
Chris Stamey: Lo siento (risas)
Jon Auer: A veces le interrumpo para decirle que me deje almorzar (risas). No, es una persona muy detallista, y eso se nota en los conciertos. Todos deliberamos acerca de todo, pero creo que Chris (Stamey) nos da ese factor extra.
Jody Stephens: Sí, una de las claves es que todos llevamos nuestros deberes hechos. Yo ahora mismo estoy sentado frente a la batería, haciendo los míos para los conciertos de noviembre. Es importante para nosotros.
¿Sentís que la música de Big Star esté llegando a las generaciones más jóvenes o por el contrario se queda como algo de consumo para quienes tienen más de cuarenta o cincuenta años?
Jody Stephens: Yo creo que es multigeneracional. En Nueva Jersey tuvimos a un chico de unos 25 años esperándonos en la puerta tras un concierto, y hemos visto a gente de 14 o 15 años, aunque probablemente fueran acompañados por sus padres. Creo que esa es una de las razones por las que aún hacemos esto, desde 1993.
De hecho, hace unos días entrevisté a los Lemon Twigs, con quienes también habéis tocado,y me decían que, aunque se sienten bastante solos en su cruzada como músicos, y eso les beneficia porque consideran que minimiza su competencia, también piensan que su música llega a adolescentes y jóvenes.
Chris Stamey: Es curioso que lo digas porque estoy haciendo un single con ellos, me enviaron unas armonías increíbles a lo Beach Boys justo anoche, y casi me pongo a llorar. Son otra cosa. Tienen algo. Voy a tocar con ellos en Los Ángeles a finales de año, Jody ha grabado con ellos…
Jody Stephens: Tocaron con nosotros en Nueva Jersey, se unieron al quinteto.
Jon Auer: Yo soy muy fan de ellos. Desde 2016. Tocar con ellos es increíble.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.