Si su anterior disco, "Everything Harmony", fue el mejor con diferencia de su carrera, ahora vuelven con otro disco a la misma altura, otra colección de canciones clásicas de pop artesano que colocan a Brian y Michael D'Addario a la altura de sus ídolos, con un disco titulado "A Dream Is All We Know" que han presentado con dos de sus mejores canciones hasta la fecha, "Golden Years" y "They Don't Know How To Fall In Place", dejando claro que han alcanzado su pico.
Me reúno con ellos a través de Zoom, primero aparece Brian, el mayor de los dos, y luego se une Michael, y hablamos largo y tendido sobre las diferencias entre sus dos últimos discos, por qué "Golden Years" se puede comparar con "This Whole World" de los Beach Boys, su colaboración con Weyes Blood, cuál es el mejor disco de los 4 Beatles en solitario, sus influencias a la hora de cantar en armonía, su colaboración con Sean Ono Lennon o los discos que más les han marcado y que recomiendan. La verdad es que hablar con los D'Addario se parece mucho a hacerlo con alguno de los personajes de 'Alta Fidelidad', y es que más allá de brillantes músicos estos dos tipos son dos verdaderos 'freaks' de la música y eso hace que la conversación sea muy divertida.
Lo primero de todo felicitaros por el nuevo disco, que es fantástico, creo que es evidente que habéis alcanzado vuestro mejor momento de forma. “Everything Harmony” me pareció vuestro mejor disco con diferencia y ahora, tras haber escuchado este “A Dream Is All We Know” ya no lo tengo claro, ¿cuál dirías que es la principal diferencia entre los dos discos, entre “Everything Harmony” y este “A Dream Is All We Know”? ¿Quizás que este es un disco menos acústico y más animado que el anterior?
Brian: Sin duda, tienes toda la razón, este disco está hecho, de alguna manera, en respuesta del anterior. “Everything Harmony” fue un disco más realista, más melancólico, este no tiene tanta conexión con la realidad, es quizás más como meterse en territorios de sueños, de ahí el título. Ha sido un disco muy divertido de hacer y creo que se nota, además teníamos mucha confianza en él, porque aprendimos muchísimo haciendo el anterior, que fue un proceso más largo, con este ha sido más corto y buscábamos una finalidad distinta.
"Probablemente en el futuro hagamos discos en solitario"
No es lo normal en estos tiempos que corren sacar un disco al año siguiente de haber publicado otro, pero era algo mucho más habitual en los tiempos de la mayoría de gente que os ha influido, Beatles, Brian Wilson, Todd Rundgren, Simon & Garfunkel, The Move, supongo que es también una cosa más de las compañías que de los artistas. Vosotros siempre habéis dicho que tenéis muchas canciones a vuestra disposición para utilizarlas, aunque parecía que ya habíais utilizado las buenas para Everything Harmony, este … vuelve a ser excelente, ¿son canciones nuevas o una mezcla entre nuevas y viejas?
B: Al final siempre tiramos hacia las nuevas, que son las que tienen prioridad para nosotros. Así que la mayoría han sido compuestas durante el tiempo en el que lo grabamos, que fue el año pasado. Posiblemente la más vieja sea “I Should Have Known From The Start” que debe venir de la época en la que grabamos nuestro segundo disco, 2017 o 2018, pero parecía encajar perfectamente con el resto del disco de una extraña manera, aunque posiblemente sea la más diferente de todas.
¿Por qué habéis decidido sacarlo ahora?
B: Siempre nos han encantado los discos de larga duración y creemos que esa es la mejor manera de promocionarnos. Darle a nuestros seguidores algo con verdadera substancia en vez de subir fotos o cualquier cosa que se haga ahora. Conseguir sacar un ciclo de discos constante es nuestra meta, es artísticamente nuestra meta y hace que los conciertos sean una cosa viva, porque estás presentando nuevas canciones
¿Podríamos tener otro más el año que viene?
M: Seguro
B: Sí, sí, por supuesto, estamos trabajando en eso actualmente.
Vuestros discos cada vez suenan mejor, pero seguís tocándolo casi todo vosotros dos, pero en este disco, en los vídeos parece como si Danny Ayala y Reza Matin fueran ya parte de la banda, ¿creéis que llegara un momento en el que también toquen en el estudio o los Lemon Twigs solo sois vosotros dos y seguiréis grabándolo todo vosotros mismos?
B: Nos sentimos muy protectores porque somos los que tomamos las principales propuestas en cuanto a arreglos y producción, pero también estamos tendiendo a traer a más gente para que toque en canciones, Reza está tocando la batería en algunas y probablemente vaya a haber canciones en las que usemos a Danny cantando en el futuro. Probablemente, según ensayemos para la siguiente gira, hagamos, y grabaremos, algunos arreglos nuevos de canciones antiguas juntos. Pero habrá que esperar y ver en qué queda todo.
Os tengo que preguntar por vuestra colaboración en el “Titanic Rising” de Weyes Blood, que es uno de mis discos favoritos de este siglo. ¿Cuál fue vuestro papel exactamente y cómo terminasteis tocando allí?
B: Estuvimos dos semanas grabando ese disco, tocamos en un montón de las canciones, hubo incluso una para la que escribí arreglos de cuerda, la última canción, que es solo instrumental con cuerdas (“Nearer To Thee”), que los escribí basándome en su canción. Fue una cosa que escribí para la primera canción pero que ella decidió aislar y poner por cuenta propia, también hicimos algo de producción pero básicamente estuvimos como músicos de sesión y lo disfrutamos mucho, tendría que mirar el tracklist para ir canción a canción y ver en lo que tocamos pero creo que en más de la mitad estamos.
¿Os llamó ella o fue cosa de Jonathan Rado, el productor?
B: Supongo que sería Rado, pero Natalie también conocía nuestro trabajo, le gustaba y ya nos conocíamos, pero probablemente fuera idea de él. Pero también tocamos en su último disco, “And In The Darkness, Hearts Aglow”, en concreto en tres canciones, “Hearts Aglow”, “Children Of The Empire” y “Grapevine”.
Hablando de Natalie Merring, ¿no creéis que ya ha llegado el momento de que os devuelva el favor y cante en una de vuestras canciones?
B: Seguro, ¡esa es una idea genial!
Ambos componéis canciones, supongo que por vuestra cuenta y luego os las pasaréis para ver qué le parecen al otro y si puede haber alguna mejora, pero, a la hora de ver qué canciones entran en cada uno de vuestros discos ¿buscáis la paridad? Me refiero, tiene que haber seis canciones de cada uno, o no siempre es así.
B: Parece el método adecuado para hacerlo porque siempre hemos sentido que las canciones del uno complementan las del otro. Pienso que probablemente en el futuro hagamos discos en solitario, basándome, en que ahora mismo se complementan, pero cuando llegue un momento en el que cada uno necesite un espacio propio será el momento de hacer discos en solitario. También cuando tengamos demasiadas canciones como para que quepan en un solo disco de los Lemon Twigs será otro toque de atención.
Quiero preguntaros también por algunas de las canciones del nuevo disco, empezando por esa maravilla llamada “Golden Years”, que parece una canción muy simple pero que no lo es, con cambios inesperados en la estructura y que parece la mezcla perfecta entre los grupos de la Invasión Británica y los Beach Boys, ¿cómo surgió esa canción? ¿Tenéis claro que estos son vuestros años dorados?
B: ¿Michael?
M: Pues la verdad es que estaba bastante obsesionado con los Raspberries (la entrevista se hizo unos días antes de la muerte de Eric Carmen) cuando escribí esa canción, es verdad que tiene ese sentimiento un poco alegre y Beatle, y luego esas armonías que son muy de los Beach Boys, tipo “I Can Hear Music”, todo fue muy consciente y buscado, también la guitarra de 12 cuerdas… Es como la canción definitiva de todos los tiempos, lo tiene todo… (risas)
"Estaba bastante obsesionado con los Raspberries cuando escribí "Golden Years""
Desde luego es una gran canción, y una bastante difícil de cantar, llegas a notas bastante altas ahí…
M: Está muy alta, en directo la tocamos un punto más bajo para que pueda llegar. Pero otra cosa que te puedo decir es que la escribí muy rápido, tenía todas las distintas partes pero no toda la estructura, porque es una canción con cosas muy especiales, como el hecho de que tenga dos puentes, y no hay realmente un estribillo claro, el estribillo es la estrofa…
Sí, en eso me ha recordado a “This Whole World” de los Beach Boys, una canción corta pero que no va a los sitios esperados
M: Sí, es totalmente como “This Whole World”, también por el hecho de que “This Whole World” no tiene tampoco estribillo, va por otros lados, ésa es una buena comparación. Ese tipo de canciones son especiales porque no son estrofa y estribillo, sino que van yendo por otros sitios y así es cómo se van construyendo.
“Sweet Vibration” me ha parecido una gran canción de pop barroco, con ciertos guiños a Left Banke, y “Peppermint Roses”, otra maravilla con aire de los Strawberry Alarm Clock (ambos asienten), y no solo por el título ¿podría ser alguna de las dos el tercer adelanto del disco? Por cierto ¿Quién elige los sencillos, vosotros o la compañía?
B: Los elegimos nosotros, pero también les pedimos su opinión, supongo que es una colaboración entre todos. Pero sobre lo del tercer sencillo, creo que vamos a ir con “A Dream Is All I Know”, “Sweet Vibration” era otra de las candidatas claras pero pensamos que era demasiado complicada.
M: Sí, al final nos decantamos por una canción que tuviera un estribillo más claro, o por lo menos algo que fuera más fácil de retener y cantar en la primera vez, porque con “Sweet Vibration” no sé si tras la primera escucha la gente se hubiera podido poner a cantar todos esos “la, la, la, la” (comienza a cantarlos) que tiene… A lo mejor sí, estaría genial que lo hicieran, pero no estaba tan claro.
Bueno “A Dream Is All I Know” es otra gran canción y escuchándola, también “Church Bells”, parece claro que vuestro Beatle favorito es Paul McCartney, así que os voy a preguntar no por vuestro disco favorito de los Beatles, sino por vuestro favorito de cualquiera de los 4 en solitario, post Beatles.
B: Michael, hazte cargo tú.
M: Tiene que ser o “Plastic Ono Band” (Lennon) o “Ram” (McCartney), esos son, sin discusión, los discos definitivos post Beatles, son tan buenos como cualquier cosa de los Beatles, lo que es bastante increíble.
M: Estoy de acuerdo, aunque también estoy de acuerdo con George Martin en que si “All Things Must Pass” (Harrison) fuera un disco sencillo, o incluso doble, en vez de triple, estaría en esa misma categoría que los otros dos…
Es evidente que el disco de ‘jams’ no tiene mucho sentido…
B: Es cierto, pero no hace falta escucharlo.
M: Si ese tercer disco lo puedes tirar (risas)
B: Bueno, supongo que era para darle al oyente más cosas que escuchar con esas ‘jams’ pero no conozco a mucha gente que lo escuche.
“In The Eyes of the World” es puro Beach Boys (me ha recordado especialmente a “The Warmth of the Sun”), hablando de los Beatles en esta canción colabora Sean Ono Lennon, aunque la canción es puro Beach Boys, ¿cómo surgió la colaboración con Sean? ¿Es también fan de Brian Wilson?
M: Sí
B: Es muy fan. Esa colaboración surgió porque le gusta ayudarnos y la canción la arreglamos juntos, esa canción cogió forma en su estudio, la única que grabamos allí, con él tocando el bajo.
Estábamos trabajando en un disco de nuestro padre y decidimos pedirle a gente que conocíamos si querían trabajar en ese álbum y le pedimos a Sean si quería cantar, le habíamos conocido como 5 años antes, y él accedió. Luego cuando estábamos grabando nos dijo que si queríamos ir a su estudio y grabar algo, así que le dijimos que sí y fue fantástico, estuvimos trabajando 5 días con él.
"“Plastic Ono Band” y “Ram” son, sin discusión, los discos definitivos post Beatles"
¿Y le llevasteis esa canción pensando en él?
M: No necesariamente, le llevamos tres distintas pero esta es la que ha terminado en el disco, otra va a salir otra en el Flexi Disc que va a salir con el disco, si lo compras. Creo que elegimos canciones que no estuvieran terminadas del todo, porque tampoco queríamos llegar allí con algo muy cerrado y sentirnos demasiado protectores de la canción, queríamos una colaboración más abierta.
Por cierto, vosotros siempre buscáis construir canciones dentro de unos parámetros sonoros que van, más o menos del 65 al 75, pero siempre con unas melodías originales y muy intrincadas, siendo verdaderos maestros en esto, pero sois conscientes de que mucha gente y medios especializados no os van a dar nunca una oportunidad por eso mismo, ¿es algo que os importa u os da un poco igual?
M: No nos importa mucho, la verdad es que nos interesa más la gente a la que le gusta mucho la música y tiene muchos discos, y sabe de lo que está hablando. El mundo está lleno de artistas fraude, no sé si llamarlos fraude, pero gente que no tiene ni idea de la historia de la música. A nosotros nos gustan los coleccionistas de discos y la gente que puede hablar horas y horas sobre bandas y discos no muy conocidos por el gran público.
Os quiero preguntar también sobre “If You And I Are Not Wise”, tiene aroma Byrds, guitarras jangle, melodías folk, aunque evidentemente ese sonido Jangle también lleva a otros grupos más cercanos como Teenage Fanclub o The Pastels, nuevamente las armonías son gloriosas, me gustaría saber cómo trabajáis las armonías de las canciones y quiénes son vuestras principales influencias en ese apartado, ¿los Everly Brothers, los Beach Boys, los Beatles, los Byrds con David Crosby?
B: Primero, muchas gracias
M: Sí, pero esas son básicamente las principales influencias en nuestras armonías, aunque habría que añadir a Simon & Garfunkel y los Bee Gees a esos que has mencionado. Lo bueno es que nosotros lo llevamos haciendo desde que somos niños, hay vídeos en los que se nos puede ver.
Pero también tenemos que decir que hay otro tipo de armonías que no nos van tanto como las de Crosby, Stills, Nash & Young o Yes, en las que parece que se mueven todos juntos todo el tiempo. No es que nos desagraden pero no son nuestro estilo, nosotros buscamos un determinado sonido en el que nuestra voces a ves se encuentran, pero van por caminos distintos, haciendo una especie de cosa coral a lo Beach Boys.
Escuchando “Ember Days”, me ha parecido oír algo de otra de vuestras influencias, Burt Bacharach, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos. Está claro que vosotros sois unos grandes artesanos en esto de la composición de canciones pop, ¿me podríais decir quiénes son vuestros principales referentes?
B: Nos encanta Burt Bacharach, principalmente a través de nuestro padre, que es un gran fan y lo ponía constantemente, pero creo que esa canción en particular, está más inspirada en la guitarra clásica, que la toqué durante mucho tiempo, los cambios de acordes, el fingerpickin’, esa canción tenía mucho de Nick Drake, pero es verdad que salió de un modo más clásico, con un poco de bossa nova y un punto lounge. Y creo que eso fue a través de los músicos con los que trabajamos, el batería y Daryl, que toca el contrabajo, creo que fueron ellos los que trajeron ese estilo más de bossa nova a la canción.
"Buscamos hacer canciones pop, con estructuras pop y melódicamente complejas, que sean contagiosas pero también inteligentes"
Supongo que si Nick Drake es una influencia, también lo será Elliott Smith
B: Claro, nos encanta, Elliott fue una gran influencia en “Everything Harmony”, en este un poco menos. Pero es que pasé una fase muy Elliott Smith mientras grabábamos “Everything Harmony”, escuchando mucho “From A Basement On A Hill”. Pero creo que en este disco hemos dejado atrás esa melancolía.
M: Es como una cosa conceptual, ahora estamos buscando hacer canciones pop, con estructuras pop y melódicas, que sean contagiosas pero también inteligentes, lo mismo que trataron de hacer los Beatles o los Beach Boys, aunque sea en estilos diferentes pero es el mismo concepto.
Varias de las canciones del nuevo disco las habéis tocado ya en directo, por ejemplo, el final con el Glam Rock de “Rock On”, un tema perfecto para el escenario, aun así la influencia Glam se nota menos en estos dos últimos discos, más centrados en las melodías, ¿os gustaría algún día sacar un disco centrado solo en una sola de vuestras facetas, por ejemplo, sacar un disco solo con canciones Power Pop o Glam? ¿O sacar un disco doble con un disco basado en las canciones más acústicas tipo cantautor y otro solo de canciones más directas y rock?
B: Las dos son ideas que molan. Lo que pasa es que cuando nos juntamos para hacer un disco intentamos siempre escoger las mejores canciones, eso es obvio, pero también las que parezca que van bien en un mismo disco y, a veces, el estilo o el género no entra tanto en la ecuación.
M: A mí por ejemplo me gusta cuando los discos son más variados, cuando tienen canciones más movidas pero también baladas, es interesante porque un disco de Nick Drake es todo acústico y un disco de Led Zeppelin es casi todo rock duro, con una o dos baladas como mucho, pero en un disco de los Beatles tienes temas movidos, tienes rock & roll y también varias baladas, ese es el equilibrio que buscamos en nuestros discos, estamos más interesados en más de un género.
Escuchando vuestra música se me ha ocurrido una lista con los que pienso que podrían ser vuestros discos favoritos de la historia, perfectos también para la gente a la que les guste vuestra música, pero me gustaría que me dijerais si os gustan o no (o si no los conocéis), y si añadiríais alguno más a la lista (he cogido uno solo por artista, para no tener que hablar de toda la discografía de los Beatles, así que si no es vuestro favorito me lo decís también…):
The Zombies – “Odessey & Oracle”
B: Un disco genial que nos encanta, desde luego
M: Totalmente
Bee Gees – “Odessa”
B: Oh, sí, definitivamente
Todd Rundgren – “Something/Anything”
B: Gran disco
¿Es vuestro disco favorito de Rundgren, que sé que es una de vuestras grandes influencias?
B: Creo que mi favorito es “Todd” o “Hermit of Mink Hollow”
M: Mi favorito es “Todd”… Pero también “Hermit of Mink Hollow”, sí, tenemos los mismos favoritos
B: Espera, habría que añadir también “A Wizard / A True Star”
M: Y “Deface The Music” (El disco que hizo en 1980 con su banda Utopia con canciones basadas en los Beatles)
The Beatles – “Revolver”
B: Sin duda, si hubiera que hablar de un disco y periodo de los Beatles que nos haya influido sería ese
“The Beach Boys Today”
B: Fantástico, fantástico
M: Sí
Big Star – “Number One Record”
B: Maravilloso, aunque mis favoritos son “Third” y “Radio City”
Simon & Garfunkel - Parsley, Sage, Rosemary & Thyme
M: Me encanta
B: Muy bueno, pero creo que prefiero “Bookends” y “Bridge Over Trouble Wáter”, pero también ese
The Move - The Move
B: Ese es el primero, ¿verdad? No tengo muy claro que canciones salen en ese, probablemente muchos de los primeros singles
“Flowers In The Rain”, “(Here We Go Round) The Lemon Tree”, “Fire Brigade”, “Cherry Blossom Clinic”…
B: Es verdad, aunque también hay una versión de “Cherry Blossom Clinic” en “Shazam”, pero el sonido de The Move en esa época que mencionas es increíble, sí posiblemente ese sea el mejor disco de The Move
M: A mí me encanta “Message From The Country”, son una de las mejores bandas.
"Nos gusta cuando los discos son variados, cuando tienen canciones más movidas pero también baladas"
Este es un poco menos conocido, pero es una maravilla que creo que os tiene que gustar mucho, Pete Dello & Friends – “Into Your Ears”
M: Desde luego, nos encanta ese disco
B: Ése es uno de nuestros favoritos, volvemos a él una y otra vez. Yo también añadiría, porque me ha recordado a ese, “The Nightmare of J.B. Stanislas” de Nick Garrie, ése es otro de mis preferidos
Flamin Groovies – “Shake Some Action”
M; Oh, sí, un grande, ese es nuestro disco favorito de los Groovies
Emitt Rhodes – Emitt Rhodes (no sé si lo conocéis, fue el cantante de The Merry Go Round)
B: Sí, sí, nos encanta
Tengo unos cuantos más, pero voy cortando y me decís vosotros qué discos añadiríais a la lista
B: Yo añadiría “Studio” de Tages, una banda sueca… Mmm, ¿qué más Michael?
M: A ver… El “Notorious Byrd Brothers” de los Byrds
Ése también estaba en mi lista (risas)
B: También algo de The Millenium, Sagittarius…
M: “Straight Up” de Badfinger, The Monkees…
¿Qué disco de los Monkees?
M: No sé, probablemente “More Of The Monkees”… No, el más consistente tiene que ser “Headquarters”.
Bueno, pues a esa lista también tenéis que añadir a Los Brincos y Vainica Doble, dos bandas españolas que os van a encantar
B: Sin duda, déjanos que tomemos nota (Les deletreo las bandas y prometen escucharlas)
Para terminar, en mayo tocáis en España, así que me gustaría preguntaros por vuestros conciertos, vuestras producciones cada vez son más cuidadas, ¿hay alguna canción que os cueste llevar al directo?
B: “Sweet Vibration” y “They Don’t Know How To Fall In Place” son muy difíciles de tocar en directo, estamos cambiando quién toca cada cosa, porque Danny estaba tocando el bajo y yo las teclas y me estaba costando manejarlo, así que ahora toca él los teclados, yo la guitarra y Michael el bajo, pero todavía estamos con ello. Esas dos son las más difíciles.
Una cosa que me sorprende es que para ser una banda con una fijación tan clara por una época y su sonido, no hayáis grabado nunca una versión, a pesar de que tocáis unas cuantas en vuestros directos, Beach Boys, Alex Chilton, The Beatles... ¿Por qué no lo habéis hecho nunca? Y si lo hicierais, ¿buscaríais versiones totalmente fieles como hizo Todd Rundgren en “Faithful” o intentaríais cambiarlas y hacerlas vuestras?
M: Posiblemente como Todd. Pero hay muchas oportunidades de hacer versiones en directo pero en estudio solo tenemos la oportunidad de grabar un disco cada cierto tiempo y tenemos muchas canciones y queremos utilizar las nuestras
A lo mejor podríais utilizar las caras B de los sencillos
Sí, y también está bien porque la gente te pide que hagas alguna versión para un tributo a alguien y eso podría estar muy bien.
A mí gusta la idea de grabarlas y ponerlas en YouTube, pero no tanto de meterlas en el disco. Definitivamente quiero grabar a la banda haciendo algunas y que suenen bien.
Por cierto en Madrid ya se han agotado las entradas para el concierto de mayo, ¿creéis que se podría cambiar a una sala más grande?
M: Lo hemos intentado, pero es difícil, pero definitivamente vamos a volver y haremos otra fecha.
Agenda de conciertos
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.