Una nómina extensa para un trabajo que su propio autor define a la vez como intimista y expansivo. Habitual compositor de bandas sonoras, aunque manteniendo una especie de carrera en paralelo más cerca del rock, el portugués Paulo Furtado (el hombre tras el personaje) responde a nuestras preguntas con una amabilidad exquisita.
La canción de adelanto de tu nuevo disco fue "Losers", con un videoclip caracterizado por el uso de la inteligencia artificial, ¿por qué?
Bueno, creo que usar la inteligencia artificial era la única manera de hacer que este videoclip fuera así, de lo contrario, hubiera sido imposible producirlo. Quería algo que fuera impactante visualmente, y extraño al mismo tiempo, así que elegir a Edgar Pêra (el director), yfue la elección correcta. Es un director experimental y siempre está explorando la última tecnología, y la inteligencia artificial era la única forma de contar esta historia.
"A veces, la música realmente puede curar, o ayudarte a curar o sanar, ya sea como oyente o como compositor"
Sin embargo, podemos decir que "Zeitgeist" es un álbum intimista ¿Qué tienen que ver la inteligencia artificial y la introspecciónentre ellos?
Es un álbum íntimo, pero "Losers" es una canción poderosa. Es un grito de rebeldía, una llamada a que algo cambie en este mundo tan caótico. La inteligencia artificial fue una herramienta para mí, no define nada. Me gusta porque todavía no es perfecta, todas las transformaciones que ocurren en la imagen y las cosas locas que salen mal son realmente lo que me resulta interesante. Cuando la inteligencia artificial se vuelva perfecta, probablemente ya no me resultará interesante. Por ahora no lo es. Y en el disco, también uso tecnología antigua, tecnología nueva, cosas retro, vanguardia, guitarras... Si tiene sentido para contar la historia, la utilizaré.
Dices que incluso necesitaste estar en silencio para encontrarte a ti mismo. ¿Cómo te sentiste?
Bueno, como muchos de nosotros, me he sentido abrumado últimamente. Los últimos años han sido caóticos, hemos pasado por muchas cosas y luego, de un momento a otro, es como si nada hubiera pasado y volvemos a la rutina. Realmente no puede ser así. Además de esto, perdí a mis padres en el último año, encontré el amor y me casé. Muchas cosas. Necesitaba calmarme y encontrar un lugar que me hiciera sentir seguro. Y mi música me ayudó mucho. A veces, la música realmente puede curar, o ayudarte a curar o sanar, ya sea como oyente o como compositor.
Tuviste que buscar incluso en tu juventud, en tu adolescencia, ¿es cierto?
Bueno, "Once I Knew No Pain" es una canción sobre mis años jóvenes. Es un tema sobre los tiempos de la adolescencia descrita por un hombre adulto, mirando hacia atrás, y me vino a la mente todo de golpe, como deberían venir todas las buenas canciones. Estaba caminando por una vieja vía férrea abandonada en el norte de París y tuve una epifanía. Amaba las vías férreas cuando era niño y solía caminar por ellas con mis novias, besándonos y hablando, simplemente relajándonos. Me calmaba, y en ese momento era un adolescente punk muy emocionado.
¿Por qué la mayoría de los artistas parece que necesitan esos tipos de cambios para avanzar?
Supongo que algunos sí y otros no... Siempre siento la necesidad de cambiar y evolucionar. Creo que el día en que no sienta esa urgencia, dejaré de hacer discos.
No hay duda de que eres un innovador, pero ¿te sientes obligado a innovar permanentemente?
No estoy seguro... Simplemente siento que necesito hacer algo nuevo y emocionante para mí, ¿sabes? No algo nuevo y emocionante para el mundo, eso no me preocupa en absoluto. Cada vez siento más emoción cuando compongo y cuando encuentro nuevas formas de componer y me sorprendo con mi propia música, ese es realmente el GRAN momento para mí, esa chispa de la creación.
"Ninguna de esas canciones podría haber alcanzado su máximo potencial sin esos invitados"
Esa necesidad de cambio ¿es culpa del mundo que nos rodea? ¿De la deshumanización del ser humano?
El mundo que nos rodea está en muy mal estado. Se está derrumbando en muchos sentidos. Ya no funciona. La naturaleza se está muriendo. ¿Cuántas especies ya se han extinguido? El sistema financiero tampoco funciona, se está colapsando. Las grandes empresas poseen nuestro tiempo, somos esclavos. En Lisboa, hay parejas en las que que ambos están trabajando y están viviendo en tiendas de campaña con sus familias porque no pueden pagar un alquiler. Siempre fui muy político, pero creo que esta vez no sentí la necesidad de hablar de eso en mi música. Pero en estos tiempos es imposible ignorarlo, es demasiado. Realmente necesitamos empezar a cambiar, a mirar el mundo y a nosotros mismos con más empatía y amor. Los ganadores no son los ricos, los ganadores son los amantes, los ganadores son los que se preocupan.
París ha sido una ciudad importante para el álbum. Explícame por qué.
Bueno, escribí todas las canciones allí, viví en París durante 5 o 6 meses en 2019, cuando escribí todas las canciones, grabé mucho Super8 y realmente viví la ciudad. Estuve en el norte y disponía de un estudio las 24 horas del día con un equipo de sonido. Componía con un gran volumen de sonido, sintiendo todas las frecuencias y vibrando realmente con todo lo que hacía. Este disco podría llamarse París. Todo el material de las canciones realmente vino de allí y, curiosamente, las canciones comenzaron siendo muy íntimas y personales y evolucionaron para volverse más universales. Fue como un proceso de escritura profética.
Hablemos de colaboraciones. Asia Argento, Sean Riley, Delila Paz... y varios más. Hay muchas colaboraciones ¿por qué?
Esta vez creo que las canciones llamaron a la gente... Algunas canciones realmente necesitaban cosas que yo no les podía dar, así que fue un proceso muy espontáneo. Todas las personas en el disco son personas que conozco y con las que podía ponerme en contacto con un mensaje de texto o una llamada telefónica, a veces a mitad de la noche... Sentía que necesitaba saber si podían contribuir a la canción. Ninguna de esas canciones podría haber alcanzado su máximo potencial sin esos invitados.
¿Necesitabas explorar otros universos con otros artistas?
No, para nada. Necesitaba que trajeran su arte al mío, eso fue todo. Las canciones lo necesitaban.
Hay una frase en el comunicado de prensa que me gustaría que me explicaras. Dices que este álbum es el encuentro entre tu trabajo como compositor de bandas sonoras y como rockero punk. Explícame eso más a fondo.
Bueno, me he sentido como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde en estos últimos años, porque la gente en el cine solo me ve como un compositor experimental, y los seguidores de Tigerman me ven como un rockero o un punk rocker, y en realidad ambos viven dentro de mí. De alguna manera me pareció que este era el momento adecuado para fusionar estas dos partes de mí mismo. Creo que Zeitgeist es realmente un gran crisol con todo esto en su interior.
¿Crees que es tu álbum más cinematográfico?
Tendré que responder que sí. O al menos mi álbum más cinematográfico que realmente no es una banda sonora.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.