Para una banda de culto que prácticamente no encontró un lugar dentro de ninguna escena en particular gracias a un nivel creativo y de actitud intachable, volver al ruedo discográfico supone un riesgo importante. Duane Denison, histórico guitarrista de la banda y colaborador de Mike Patton, Hank Williams III y Jack White nos cuenta un poco de todo el proceso del disco y sus inquietudes como artista, haciendo gala de su perspicacia dialéctica y un gran sentido del humor.
¿En tu opinión cuál es el principal logro de The Jesus Lizard con respecto al lanzamiento de este disco?
Bueno, personalmente creo que es nuestro mejor disco. La colección de material es más potente que la de cualquiera de nuestros anteriores discos, ya sea por la performance, la producción o las pequeñas cosas como el arte de portada, las letras. Para mí todo tiene que funcionar en conjunto para lograr un impacto y, hombre, estoy muy feliz con cómo resultó, espero que a otra gente le pase lo mismo.
Como dice la nota de prensa de "Rack", es un tanto arriesgado lanzar un nuevo álbum después de 26 años desde el último y más si lo haces entre músicos que se tienen mucho respeto entre sí. En tu opinión, ¿qué es exactamente lo que arriesga Jesus Lizard con "Rack"?
Hay un riesgo, sí. Venimos tocando show de reunión de tanto en tanto desde 2009.
Sí.
Son más de diez años. Podríamos haber seguido así pero en lo personal, yo quería hacer nuevo material. Suelo escribir música todo el tiempo y junto a los otros integrantes juntamos una buena cantidad de material en crudo, así que fue cuestión de juntarnos, hacer arreglos, grabar demos.
Desde el comienzo concluimos en que el control de calidad tenía que ser muy alto, tenía que ser brutal. Si algo no nos encantaba o nos daba dudas, pues había que descartar. Entonces para el momento en que nos dispusimos a grabar este disco, ya habíamos “experimentado” las canciones muchas veces. Nos sentíamos muy cómodos con ellas del mismo modo que gente que nos rodea que pudo escuchar las demos.
Para mí era importante que tenga cohesión, que funcione como una verdadera colección. Para mí debe ser como un libro de historias cortas o como cuando un artista muestra su portfolio. Es bueno que las canciones se sostengan por sí solas tanto como que funcionen bien en conjunto. Creo que lo hicimos bien en ambos sentidos.
Hubo un riesgo, sí, pero siempre nos sentimos bien con él. Siempre que haces algo tendrás gente a la que no le gusta lo que haces, tendrás críticas de parte de gente que busca qué criticar. Si estás en cualquier tipo de proyecto creativo, siempre habrá gente que se pare de costado y haga comentarios.
"Es genial que sigamos siendo relevantes para cierta gente, que estén felices de que sigamos tocando"
Es el tipo de exposición que obtienes al ser un artista o una persona creativa…
Sí, o incluso cualquier cosa que te ponga a prueba. Por ejemplo, las Olimpíadas acaban de terminar, ¿no?
Así es.
Bien, especialmente en mi país, mucha gente se enfoca en la parte negativa, se quejan. “Oh, esta boxeadora, no luce correctamente” ¡Es una boxeadora femenina, no es una modelo! (Risas)
¡¿Qué esperas?! Al mismo tiempo tienes las medallas de oro en fútbol o basketball o la música en la ceremonia de apertura, pero aún así, ¡la gente se queja!
Esto pasa siempre, simplemente hay que ignorar a esa gente y seguir adelante.
Es cierto que no soy un niño, pero esta nueva música me suena muy anti-AOR. Es dinámica, emocionante y estimulante ¿Qué tipo de sentimientos te surgen cuando tocas estos temas?
¡Gracias! En la banda todos venimos de la escena underground, todos tocamos en diferentes bandas en la escena punk rock de los EEUU. Esto tiene toda una cultura construida a su alrededor, que no es sólo música: la forma que luce la gente, antes de la internet había escenas, la gente hacía sus propios comics, en fin, muchos elementos que definían una subcultura completa. Bien, seguimos siendo parte de eso. Así es como lo veo, como una continuación de esto.
Todo el mundo de la música mainstream, la radio, esas bandas que sueles ver en shows de TV, está ok, vale, no “odio” eso, tengo amigos que son parte de ese mundo también. Pero nosotros siempre estuvimos en los márgenes y estamos conformes siendo exactamente lo que somos. Así como como Ramones o Motorhead, todo el mundo realmente saben quienes son, son tremendamente influyentes aunque no hayan tenido gran éxito comercial. A nosotros nos va bien comercialmente, ninguno es millonario por estar en The Jesus Lizard, claro. Pero estamos bien así, siendo clase media y haciendo lo que queremos. También es genial que sigamos siendo relevantes para cierta gente, que estén felices de que sigamos tocando. “Hey, mira, son los mismos cuatro tipos, 30 años después”, eso me hace sentir bien. Cuando veo bandas que se mantienen juntas tanto tiempo, a mí me pone feliz, me gusta que sigan haciendo algo bueno juntos.
Es una cosa como muy familiar, hay períodos en que no te miras a los ojos pero lo atraviesas, y sigues adelante.
De algún modo, asumo que la inmadurez puede ser buena para ti si formas parte de una banda de rock…
¿La inmadurez?
Sí.
Sí, creo que cierta cantidad de esto es necesaria. Estás absolutamente en lo cierto, Adriano.
Creo que obviamente a medida que creces pasas a través de estas cosas de las que no se puede escapar como que tus padres o amigos fallezcan, que cambies físicamente, posiblemente no seas lo fuerte que fuiste, o estés un poco más lento. Pero… ¿y qué? Aún tienes que seguir con tu vida y encontrar algo que te entusiasme, algo que perseguir. Y para mí, ser capaz de tocar música, escribir y practicar todos los días me da energía positiva.
Seguimos siendo adultos, de eso no se puede zafar, pero cuando tiene que ver con la música, a la que hay que mantener atractiva y divertida, debes tener energía… Hay partes en este disco que son más lentas, hay diferentes climas, momentos atmosféricos e introspectivos de profundidad. A medida que creces, esa profundidad se vuelve muy real, es parte tuya, es como que te ganaste el derecho a ser así de profundo.
Pero debes balancear todo porque aún así somos una banda de rock que tiene que ser divertida y excitante.
¿Qué tan ansiosos estáis ante la idea de tocar esta nueva música en vivo?
Muy ansioso. Haremos algunos shows antes de que salga el disco, seguramente toquemos los singles, pero sí, me apetece muchísimo tocar esta música. Ojalá la gente responda a ello.
En el pasado era muy común que tocáramos nuevas canciones antes de que se lanzaran. Nos gustaba ver como reaccionaba el público. Para ser honesto, las canciones más rápidas y energéticas eran las que obtenían mejor respuesta, siempre mejor que las más tranquilas, las que te hacen pensar.
Además de tener otros trabajos, ninguno de ustedes dejó de tocar música mientras la banda estuvo inactiva. ¿Sienten que todos aportaron nuevas influencias o nuevas sensibilidades musicales a la composición de "Rack"?
Esa es una buena pregunta. Para mí, a ver, yo nunca paré. Cuando terminó The Jesus Lizard en 1999, me mudé a Nashville, toque con Hank Williams III y otros hillbillies, luego comenzó Tomahawk y toqué con Mike Patton, fueron 15 años sin parar, entonces para mí tuvo sentido tomar un tiempo libre. Comencé a trabajar en una biblioteca y a no sentir presión sobre tener que tener música nueva, pude comenzar a tomarme tiempo para ello.
Es genial que la gente haga muchas cosas diferentes, pero cuando volvemos a The Jesus Lizard, no traemos eso. Es como “ok, pero mantén toda esa información para tus discos solistas”. Cuando vuelves a The Jesus Lizard, traes lo mejor de tu parte rockera y extraña y veremos si funciona. Pero no nos escucharás haciendo… no sé… interpretando bossa nova o viejo country (risas). No escucharás a The Jesus Lizard haciendo música bailable electrónica ¿sabes lo que quiero decir? Eso es para otra gente, no es eso lo que hacemos.
"Rack" mantiene intacto el sonido de tu guitarra, como en los últimos discos de Tomahawk. ¿Cómo te afectan las nuevas influencias? ¿O te consideras un purista en lo que respecta al sonido de tu guitarra, que es marca registrada?
Buena pregunta… Respecto a las influencias, escucho música todos los días de un modo u otro. A veces simplemente de fondo, mientras estoy en casa o en el coche y otras veces me siento conscientemente frente al estéreo y escucho 100% enfocado.
Puede ser música orquestal, o una nueva banda de rock, jazz, lo que sea. Pero lo que diría respecto a mis influencias es que soy un nerd musical. Compro libros de partituras, busco, investigo, encuentro allí cosas interesantes, ya sean relacionadas al jazz o a la música clásica, no cosas estrictamente de guitarra, intento evitar la literatura guitarrística.
Busco cosas que rítmicamente están escritas para otros instrumentos: saxo, órgano, piano.
Trabajo en estos campos, hago ejercicios y luego algo de todo eso sale en mi forma de tocar de algún modo. Soy un gran fan de sentarme, leer pilas de libros y encontrar ideas que me gustan, las cuales a veces toco y quedan “ahí”, luego inconscientemente vuelven. Eso más que copiar o plagiar a otros. Suelo pensar en cómo sonarían algunas cosas que escucho en caso de que se tocaran en reversa o con tal o cual efecto. Obtengo más ideas de esa manera que simplemente escuchando.
"Siempre fuimos bastante arty, pero tampoco somos Radiohead. Estamos en algún lugar entre Motorhead y Radiohead"
The Jesus Lizard siempre tuvo una relación complicada con las etiquetas musicales. ¿Cómo te sientes al estar en una banda que es casi imposible de categorizar?
Cuando pienso en mis bandas favoritas, así son también.
¿Podrías mencionar algún ejemplo?
Bueno, sí. Esta tarde tendré una entrevista en la que hablaré sobre discos que son importantes para mí. King Crimson ¿cómo los categorizamos? O sea, vienen de la escena progresiva pero no suenan como Genesis. Killing Joke ¿cómo los defines? Big Black, lo mismo.
Originalmente nosotros venimos del punk underground, pero no somos punks en un sentido limitado. Me gusta The Ramones, pero digámoslo: casi todas sus canciones suenan iguales. Dos o tres minutos, los mismos tipos de acordes. Luego nos movemos a la costa Oeste, me gusta ese punk, pero tampoco encajamos, así como no lo hacemos en la escena metal, que tiene un exceso de… no sé, me recuerda a la lucha libre. (risas)
No sé, es exagerado, y el look de los músicos…
Bueno, vosotros no tenéis tampoco esa actitud de macho.
Eso tampoco. Siempre fuimos bastante arty, pero tampoco somos Radiohead. Estamos en algún lugar entre Motorhead y Radiohead.
¿Lanzar este disco a través de Ipecac fue una decisión obvia o consideraron otros sellos?
Ellos fueron siempre el plan principal, pero sí hubo otros sellos, hablamos con algunas personas. Pero ellos encajaron bien, realmente les gusta la banda, nos entienden, yo trabajé con ellos obviamente en otros proyectos.
También siento que Ipecac tiene una identidad como sello, sobre todo en la mezcla de rock agresivo y música experimental. Para mí ese tipo de fuerte identidad es ideal para nosotros. Hay muchos otros sellos muy buenos, pero quizá tengan demasiados proyectos activos y no tanta identidad, en esos casos te preguntas si recibirás la atención que deberías dentro del sello. En ese sentido, Ipecac está muy bien ¡y también ayuda el hecho de que Patton no lanzará ningún disco este año! (risas) Así que se podrán enfocar en nosotros un poco más.
A propósito, ¿Cuál es la música que estás escuchando actualmente?
Estuve escuchando a The Messthetics.
Tienen un último disco que es genial.
Si, Joe Lally de Fugazi y Anthony Pirog que es un gran guitarrista y James Brandon Louis en saxo. Tienen dos discos, el primero no tiene saxo pero me gusta mucho también. Me gusta mucho eso.
Escuché algunas canciones que me gustaron de Fontains D.C., lo mismo con Idles.
Esa podría ser una buena colaboración: Idles y tú.
Sí…
Ellos tienen ese tipo de “espacio” en el sonido que tú usas desde hace mucho tiempo…
Sí, es verdad. Bueno, eso es un poco lo que escucho ahora.
A nivel personal, ¿cuál es tu colaboración soñada?
Oh… guau.
Puede ser alguien fallecido…
Oh, no, no, no.
Bueno, no sé, quizá puedas mencionar a David Bowie por ejemplo.
Bueno, eso hubiera sido genial.
Mira, no soy un fan de todo lo que hizo, pero si Nick Cave me hiciera un llamado y me dijera ¿por qué no te vienes y hacemos un cover de los Stones? Sería muy difícil decirle que no.
Toqué hace unos años en una sesión junto a Jack White y fue divertido, no me importaría revisitar eso. Me gusta Patrick Carney de los Black Keys, el baterista, es un tío cool. Creo que no se le da el crédito suficiente. Si llamara diciendo (imita la voz de Carney de modo gracioso) “Hey Duane, vente”, lo haría.
Mmm… Cat Power. Sí. Quizá Nels Cline, el guitarrista de Wilco. Cosas así, diferentes. Me da curiosidad saber qué podría salir entre Jaz Coleman, el cantante de Killing Joke y yo. No sé qué está haciendo estos días, pero sería interesante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.