Lo curioso es que Gary Louris, Marc Perlman, Karen Grotberg y Tim O’Reagan lo harán esta vez sin disco nuevo bajo el brazo que presentar y de eso empezamos hablando justamente con Perlman, bajista de la formación. “Cuando empezamos a salir de Estados Unidos y fuimos por primera vez a Europa, íbamos a lugares como Reino Unido, Escandinavia, Francia o Alemania. Al volver nuestras bandas amigas nos preguntaban por qué no pasábamos por España, que era un lugar para tocar increíble. Tardamos años en hacerlo y preguntábamos a nuestros agentes, pero no encajaba. Finalmente, alrededor de 2000 lo conseguimos y en eso tuvo mucho que ver Mondo Sonoro con sus fiestas, que hicisteis todo lo posible para llevarnos. Creo que sin eso no lo hubiéramos hecho nunca. Todo el mundo perdió dinero, nadie ganó nada, pero lo hicimos porque nos moríamos de ganas de tocar en España. La recepción que tuvimos fue fantástica y nos enamoramos del país. Diría que fue en los tiempos de ‘Smile’”. Y justamente de ese disco quería hablarle. Las malas lenguas dicen que fue el momento en que The Jayhawks estuvieron más cerca de separarse. “Pues no lo sé. No lo recuerdo así. Diría que es uno de nuestros discos favoritos. Nos lo pasamos genial haciéndolo y fue un momento muy creativo para nosotros. Quizá lo que pasó es que el sello discográfico estaba en una situación confusa y sentimos que el disco no iba a llamar la atención que nosotros creíamos que merecía. Debería haber conseguido mucho más y eso fue frustrante, pero no nos impidió seguir como banda y querer seguir grabando discos”.
"No paramos de trabajar en material nuevo, a veces nos gusta lo que surge y a veces no"
Marc Perlman es uno de los dos miembros fundadores que quedan en The Jayhawks. El otro es Gary Louris. Ambos llevan al frente de la banda desde 1984. Y si bien Tim O’Reagan, por ejemplo, entró en la misma en 1995, son Louris y nuestro interlocutor los únicos que pueden mirar atrás con una perspectiva absoluta. “No parecen cuarenta años, o casi cuarenta años. Es una especie de testamento, con todo lo que eso conlleva. Solo pienso en las grandes canciones que hemos hecho a lo largo de los años. Estamos muy orgullosos y mientras siga siendo así, seguiremos adelante. Creo que sería una tontería parar mientras estemos lo suficientemente sanos para continuar”. En ese tiempo han visto como el mundo, y por supuesto la industria musical, cambiaba enormemente. Los discos pasaban a no venderse en formato físico y el streaming se erigía como la opción preferida por los consumidores. El single tomaba más importancia que el concepto álbum, y un larguísimo etcétera que ya conocemos. “En los años noventa, cuando el negocio discográfico estaba en su apogeo, cuando la gente vendía millones de CD’s era diferente. Ahora la mayor parte de nuestros ingresos proviene de los directos. No sé cuánto de bueno y de malo hay en ello. Creo que es solo evolución y no puedes evitarlo. O te dejas llevar o dejamos de tocar y continuamos con otra cosa. Las giras son lo que nos mantiene, pero no solo como músicos, también como personas”. Toca, por supuesto, preguntar por las posibilidades de un disco nuevo. Se nos antoja que ha pasado demasiado tiempo desde “XOXO” (20). “Nosotros siempre estamos trabajando en nuevas canciones. No es un proceso que se pare o que decidas empezar en un momento dado. No paramos de trabajar en material nuevo, a veces nos gusta lo que surge y a veces no. Cuando todos nos sentimos lo suficientemente seguros con una canción nos reunimos, la enseñamos al resto y probamos a ver cómo va. No pensamos tanto en el futuro. Sí, han pasado cuatro años, pero no pasa nada. Vivimos más el momento. Así que no hacemos planes para un nuevo disco, aunque mañana puedes levantarte y encontrarte con que se ha anunciado un nuevo álbum de The Jayhawks”.
No queremos cerrar la charla con Marc Perlman sin preguntarle, ya que vienen sin esa presión de presentar disco, cómo serán esos cinco conciertos por nuestros escenarios. “Tenemos cierta libertad porque no hace falta centrarse en un disco en concreto o en una etapa en concreto. Intentamos abarcar toda nuestra historia. Empezando básicamente por ‘Hollywood Town Hall’. A veces incluso nos vamos un poco más allá e intentamos encajar alguna canción de ‘Blue Earth’. Nuestra discografía es amplia, tenemos noventa minutos y casi cuarenta años de material. Siempre hay ahí la sensación de que falta o sobra algo, aunque afortunadamente ese es un trabajo de Gary. Escribir la lista de canciones algo que él se toma muy en serio”.
Fechas de agenda
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.