El quinteto viene desde Londres apadrinado por Alan McGee, el que fuese capo del mítico sello de los noventa Creation (y, entre otras cosas, descubridor de Oasis), y cuenta con hasta cuatro nacionalidades distintas entre sus miembros. El pasado 30 de marzo contactamos con el quinteto, que nos entendió desde su local de ensayo en la capital británica, en una charla mantenida con el vocalista Javier Sola –aka Harry All–, y los guitarristas Juan Carlos Ruiz –aka Charlie Green– y Francesco Buffone. Un encuentro que pudo seguirse en directo a través del Instagram de Mondo Sonoro, y que terminó con el grupo interpretando para todos los espectadores su hit “Stuck In The City”. Esta es la trascripción completa de lo que dejó aquella entrevista.
Acabáis de regresar a Londres después de hacer dos conciertos en España, en Madrid y en Granada y ambos con entradas agotadas ¿Cómo han ido esos conciertos?
Javier: ¡Ha sido la bomba! No nos esperábamos tanta movida. Madrid brutal y yo creo que Granada todavía más salvaje. Yo creo que a la peña le gustó.
Aunque ya lo habéis contado muchas veces, sobre todo en las últimas semanas, explicarnos por favor un poco vuestra historia: cómo dos amigos de Calahorra deciden irse a Londres a perseguir el sueño de montar una banda de rock, dónde conocisteis al resto de miembros del grupo…
Javier: Juan Carlos y yo venimos de Calahorra en La Rioja, y ya desde pequeñitos tocábamos en bandas y tal. Pero es lo que decías tú: soñábamos con venir a London y tener una banda de esas de las que nos gustaban. Y al final tomamos la decisión. El primer año que estuve yo aquí estuve fregando platos, no conocía músicos, no conocía a nadie… y al final pensé que me tenía que meter en una escuela de música, en una especie de universidad. Y así fue… me metí allí y no aprendí nada de música, pero conocí a todos estos ¡Objetivo cumplido!
¿Cómo fue el encuentro con Alan McGee (capo del mítico sello de los noventa Creation Records) y cómo le convencisteis de que fuese vuestro manager? Creo que Bobby Gillespie hizo de intermediario, pero entonces la pregunta sería ¿Cómo llegasteis a otro auténtico mito como es el vocalista de Primal Scream?
Javier: El protagonista de la historia fue Francesco. La cosa es que él trabaja en el Borough Market, aquí en Londres. Entonces me llamó y me dijo: “¡Acabo de ver a Alan McGee!”
Francesco: Y luego una semana después me encontré a Bobby Gillespie también en el mercado, y le hablé de nuestra banda y de todo un poco. Después él hablo con Alan “Mira, he conocido a un chico de The Gulps, que toca en la banda y bla bla bla, que te está persiguiendo (Risas)”.
Javier: Primero Francesco conoció a McGee, lo paró, consiguió su número de teléfono y le enviamos las canciones. Nos respondió diciendo que le gustaban. Y luego Francesco se encontró a Bobby y le dijo que estábamos hablando con McGee y entonces Bobby le preguntó a McGee “Oye, estos The Gulps y tal…” y el McGee ya flipando un poco, como en plan “A ver, ¿qué está pasando aquí?” (Risas). Al final vino a un concierto que hicimos pero que fue una mierda, porque era cuando dejaban hacer los conciertos con distancia social y estaba todo el mundo sentando en mesas, y había solo veinte personas… Y no lo hicimos muy bien, así que McGee se fue a la tercera canción. Al día siguiente llamó a Francesco para decirle que no estaba muy interesado y tal y cual… pero Francesco no paró, de perseguirle, de agobiarle y al final hicimos el Live Streaming y le gustó.
Francesco: Sí, sí, sí. Al final se convenció cuando vio aquel Live Streaming. Le gustó “Stuck In The City”. Está muy guapo el video.
Javier: Fue todo como un proceso. Pasaron tres meses desde que nos dijo que no y nosotros nos machacamos a escribir temas nuevos, a ensayar como cabrones y al final hicimos el Live Streaming con “Stuck In The City”, lo vio en su casa y dijo “Vale, me mola”. Y desde entonces a tope.
“O llegamos a ser una banda de estadio o no llegaremos muy lejos”
Lo cierto es que se le ve muy implicado con la banda, y hasta vino a pinchar tras vuestros conciertos de la semana pasada en Madrid y Granada ¿Os ha dado ya algún consejo valioso?
Javier: No da muchos consejos.
Juan Carlos: En realidad cada día te da consejos, pero lo hace contándote sus hazañas y las cosas que él ha vivido. Porque tiene una historia que claro… (Risas). Y si lo escuchas bien luego eso lo puedes aplicar a tu banda.
Javier: Él nos dice tirar por aquí o por allí. Y nosotros… pues por ahí vamos (Risas).
Javier, McGee afirma que eres un frontman increíble, una estrella. Eso lo dice un tipo que ha trabajado con Bobby Gillespie, Liam Gallagher, Pete Doherty o Jim Reid ¿Qué tal sienta eso?
Javier: ¡A mí me encanta! (Risas) El tema es que cuando tomamos la decisión de venir a Londres ya teníamos claro que veníamos para conseguirlo. Y además fantaseábamos con la idea de que Alan McGee iba a ser nuestro manager cuando llegásemos a Londres. Esto lo decíamos con catorce o quince años. Entonces es algo que mentalmente se ha ido preparando, cocinando y proyectando durante mucho tiempo. Y ahora estamos asimilando que está pasando.
Solo conocemos tres temas vuestros: “Stuck In The City”, “The Kings House” y el que será próximo single que sonó el otro día en Radio 3, “King Of The Disco”. Veo que tenéis influencias como The Libertines, The Cribs, Oasis, Arctic Monkeys… ¿Cuáles son vuestros referentes? ¿En qué bandas os habéis fijado y os seguís fijando como modelos a imitar?
Javier: Yo creo que es algo que va cambiando constantemente y de una forma tan rápida que hoy puedo descubrir una banda nueva que me va a inspirar para la canción que voy a hacer mañana. Evidentemente a todos nos ha influido el rock & roll de los sesenta –de los Beatles a los Rolling–, el punk de los setenta, y todo lo que son las bandas de Creation. Pero luego, a la vez, somos cinco en el grupo y tenemos influencias distintas entre nosotros.
Creo que estos temas los habéis grabado con Martin Glover –aka YOUTH–, que es otra leyenda en el mundo de la música (miembro de Killing Joke y afamado productor) ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar con él y cómo ha influido en vuestro sonido?
Francesco: ¡El Borough Market! (Risas) No, no, no, es broma (Risas).
Javier: A YOUTH lo conocimos porque un señor italiano, Renatto, nos vino a ver a un concierto. Él trabaja directamente con YOUTH y le flipó la movida y nos dijo que nos lo iba a presentar para ver si nos quería producir. Dijo que sí y nos fuimos a grabar su estudio de Albuñuelas (Granada) a hacer “Stuck In The City”.
En “Stuck In The City” hay una parte cantada en castellano ¿Os planteáis alternar ambos idiomas o es algo puntual y creéis que sería mejor apostar todo al inglés con la universalidad que conlleva?
Javier: Cada vez somos más conscientes del potencial que tiene usar los diferentes idiomas que hay en la banda, y cada vez vamos a experimentar más con esto. En el caso de “Stuck In The City” salió de forma muy natural. No estaba pensado para grabarse así, pero una vez en el estudio fue como salió. Lo metimos y la verdad es que a la gente le flipa, en Inglaterra a la gente también parece que le encanta esa parte en español, y estamos experimentando con cosas en francés también y tal. Le vamos a dar caña.
¿Cómo está el tema del disco? ¿Tenéis un álbum completo ya grabado, más allá de los singles?
Javier: Cuando fuimos a hacer “Stuck In The City” a Granada con YOUTH hicimos un álbum entero y teníamos diez canciones. Pero llegó la pandemia Y dos años de pandemia nos dieron para escribir temas nuevos, mejorar mucho como banda, empezamos a trabajar con McGee... Así que ese álbum lo tenemos un poco aparcado. Lo único que hemos utilizado hasta ahora es “Stuck In The City”, pero creo que todo lo que venga ahora van a ser temas nuevos. Para “King Of The Disco” hemos estado trabajando con Danny Saber, un productor que vive en Los Ángeles y lo que hemos hecho con él ha quedado súper bien, así que lo más seguro que grabemos más temas con él. La ida es ir pronto a Los Ángeles a grabar temas nuevos. Se está cocinando. Y saldrá en el nuevo sello de McGee, ‘It’s Creation Baby’.
“Mentalmente esto se ha ido cocinando y proyectando durante mucho tiempo”
¿Qué hay que tener, en vuestra opinión, para triunfar en el mundo del rock?
Javier: Yo creo que para triunfar en el rock tienes que creer que lo puedes conseguir. Si lo trabajas, lo consigues. Si sientes que el rock & roll está en ti de verdad y que formas parte de ello, entonces solo hace falta que el mundo se entere porque tú ya lo sabes, y es entonces cuando lo consigues. Y nunca rendirse.
Y en esa misma línea ¿Qué diríais que tienen The Gulps que os diferencia del resto de bandas?
Juan Carlos: La multiculturalidad que tenemos aquí: somos un libanés, un francés, un italiano y dos españoles. Pero musicalmente también tenemos muchos estilos combinados, como ves por ejemplo en “Stuck In The City” o en “King Of The Disco”, que es más disco, de bailar y tal. Creo que hay bandas que se cierran más a un solo estilo musical y no se abren a mas cosas. Nosotros creo que nos abrimos a hacer más cosillas en diferentes sentidos.
Hay dos términos que usan mucho los ingleses y que podemos sacar a colación. Uno es el de “The Next Big Thing” y otro es el de “Hype”. Vamos a por el primero de ellos, ¿no? ¿Cuáles son vuestras expectativas reales ahora mismo?
Javier: A ver, el objetivo cuando se creó la banda (y McGee también lo dice) era ser una banda de estadio. Y ese es el objetivo. Creo que o llegamos al estadio o no llegaremos muy lejos. O la va petar o no la va a petar, no creo que vaya a ser algo intermedio. Y vamos a por ello con más trabajo y más trabajo cada día: a no parar hasta que se consiga.
Os habéis curtido en pequeños escenarios británicos, en los que creo que habéis ofrecido más de cien conciertos ¿Qué habéis aprendido de eso? ¿Qué os ha enseñado ese rodaje por los pubs?
Javier: Vas cogiendo tablas, te acostumbras a tocar con mal sonido y a darlo todo y al final es muy bonito, pero también muy duro, es muy duro. Yo que sé, por ejemplo, una vez tocamos en Leeds y había dos personas. Y te pegas todo el viaje a Leeds para que te vean dos personas.
Francesco: Te endurece, te endurece. Tocar en Inglaterra te endurece. Siempre están los hooligans. El mes pasado me consiguieron una entrada para ver a The Jesus & Mary Chain y estaba sentado con Bobby Gillespie y él me decía “Shhhh, calla y mira el concierto” (Risas).
¿Notáis algo de vértigo ahora que empezáis a ser tan populares o lo deseabais tanto que estáis listos para todo?
Javier: Vértigo no da, lo que da es responsabilidad de trabajo, nos lo tenemos que currar y hay que sacarlo adelante y yo creo que los cinco tenemos en la cabeza que le tenemos que dar caña. Pero vértigo ninguno, vértigo a las cosas buenas que pasan no hay. No nos acojona nada.
Todo apunta a que el asunto podría precipitarse a partir de ahora, pero creo que he este ha sido un camino de largo recorrido ¿Ha habido momentos duros en los que habéis pensado en renunciar a vuestro sueño?
Javier: Empezamos como hace cuatro años y medio y la verdad es que siempre hemos tenido una luz que nos ha indicado que esto iba para adelante. A los seis o siete meses de empezar ya estábamos trabajando con YOUTH y ya pensábamos que eso era la hostia. Luego fuimos a tocar a un festival a Nueva York, ganamos la competición de bandas para tocar en el último Mad Cool Festival en Madrid... Así que siempre hemos tenido algo que nos ha ido empujando, nunca hemos pensado que debíamos dejarlo.
Juan Carlos: Pero sí que es duro vivir en Londres, por la comida, por cómo es la ciudad, por lo que hay que pagar de renta de la casa… echamos de menos la cañita y la tapita (Risas).
No se puede tener todo: a cambio disfrutáis de toda la cultura musical de Londres (Risas)
Javier: Sí, pero en España también hay muy buenas bandas.
Por supuesto que sí. Y ya que lo mencionas ¿Qué bandas españolas os gustan?
Javier: la ultima vez que vino Carolina Durante aquí, hicimos de teloneros y a mí me flipan. Y luego, Joaquín Sabina a tope.
Francesco: ¡Paco de Lucía!
Juan Carlos: Yo soy de La Polla Records, Eskorbuto…
Javier: Y cuando nos ponemos pedo aquí, siempre acabamos con Los Chichos.
Ya para terminar y antes de veros tocar un tema en directo os lanzo la última pregunta. Sois un grupo afincado en Londres, con miembros de diferentes nacionalidades como ya hemos comentado ¿Cómo se vive toda la cuestión del Brexit desde dentro, siendo que en realidad sois inmigrantes en Inglaterra?
Javier: Tuvimos la suerte de que vinimos antes del Brexit y ahora tenemos el estado como de ciudadanos ingleses o algo así. Así que a nosotros directamente no nos afecta. Luego también tenemos todos pasaportes europeos. Porque Raoul Khayat (batería), aunque es de Líbano, tiene pasaporte francés así que tenemos problemas para tocar conciertos por Europa ni nada. Pero sí que tenemos colegas que quieren venir ahora a vivir a Londres y es una movida de papeles y demás.
Juan Carlos: O para mandar cosas o si quieres pedir algo a Europa, sí que te ponen el impuesto del Brexit.
Javier: Y las bandas inglesas con pasaporte inglés están teniendo más movidas para salir a tocar.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.