"Lo que hacemos es pop tocado con instrumentos rock"
EntrevistasThe Big Moon

"Lo que hacemos es pop tocado con instrumentos rock"

12-09-2022

El cuarteto londinense The Big Moon tuvo la mala suerte de lanzar su segundo álbum al inicio de la pandemia. Esperan resarcirse con un tercer asalto, "Here Is Everything" (Fiction, 22) que no dudan en calificar como salto adelante. Presentarán sus nuevas canciones en el inminente Our Fest Xacobeo (Ourense, 17 septiembre), compartiendo cartel con Primal Scream, Metronomy, Belle And Sebastian y Julian Maeso Big Band.

Puedes hacerte con entradas en este mismo link.

La entrevista empieza algo accidentada, con fallos en la conexión con la batería Fern Ford y la guitarrista Soph Nathan, a causa de confusiones horarias y la inestabilidad de Zoom. Superados los problemillas, se muestran encantadoras para darme más detalles de “Here Is Everything”, del que solamente han estrenado los dos singles de adelanto, “Wide Eyes” y “Trouble”. Dos canciones de pop luminoso que dan pistas de un trabajo que se edita en octubre, y con el que esperan convencer.

En muchos de los cortes la compositora Jules Jackson habla de su experiencia con la maternidad en el álbum más coral que han hecho. Están a punto de iniciar una gira por Reino Unido, la primera desde la pandemia. “Empezamos en unos días, estamos ensayando para recordar todas las canciones. Nuestra última gira fue en 2020. Estábamos en Berlín y entonces llegó el coronavirus”, explican.

Los dos singles son bastante soleados melódicamente. ¿Queríais hacer un álbum especialmente positivo, dado lo que hemos vivido?
(Fern) El disco es en gran parte sobre Jules [Jackson], la compositora del grupo, teniendo un bebé. Trata de otras cosas, pero principalmente va de esa experiencia. Hay otras canciones luminosas, pero tienen también cierta ansiedad. Ciertamente, con todo lo que ha pasado en estos dos años, puede que te dé esa impresión, pero el disco tiene felicidad, tristeza y todas las cosas que vienen cuando tienes un bebé.

(Soph) De hecho, escribió algunas canciones antes de quedarse embarazada. Captura todo aquel momento.

Pero todo eso hace que la vida siga adelante.
(Soph) Ha sido raro, porque todo se paró totalmente. El tour que vamos a hacer ahora se iba a hacer en 2020. Una vez las cosas se estabilizaron y nos dimos cuenta de que no íbamos a tocar en un tiempo, empezamos a componer canciones. Jules no había llegado a ese punto porque se supone que íbamos a estar girando. Hubo gente que no supo cómo seguir adelante, pero creo que para Jules fue como una distracción agradable, y se las ingenió para empezar a escribir. Aunque estaba muy, muy embarazada, compuso mucho.

Si no me equivoco lo habéis producido vosotras mismas.
(Fern) Lo coproducimos. Grabamos por nuestra cuenta bastantes cosas, y luego trabajamos con Ben Allen [Deerhunter], con el que hicimos el segundo álbum. Habíamos quedado muy contentas, así que cogimos el disco duro y nos sentamos con él para ver qué cosas no estaban bien del todo. Luego Jules compuso más canciones y trabajamos en el resto del disco con nuestro amigo CECIL [Jehnny Beth], que es un productor y técnico. Y lo terminamos juntos.

(Soph) Normalmente tienes una idea y buscas la manera de preguntar al productor si es posible llevarla a cabo, para que le dé el OK. Hay personas abiertas a ello y otras que no, depende de cada una. Lo que molaba en nuestro caso es que si teníamos una idea la probábamos: no había conversaciones ni teníamos que hacer ninguna componenda. Lo probábamos y ya está. Teníamos esa libertad.

"Creo que lo que hacemos es pop tocado con instrumentos de rock. Nos encanta el pop pero tendemos naturalmente también a tocar duro y muy alto. En directo es mucho más ruidoso"

¿Qué es lo que buscáis en cuanto al sonido cuando os ponéis a grabar?
(Soph) Creo que eso ha ido cambiando según hacíamos este álbum. Pero me parece que éste es el disco más colaborativo que hemos hecho. Obviamente, la mayor parte es producto de la capacidad de Jules como compositora, pero todas estuvimos muy juntas y respondimos a lo que ella escribió. No es que decidiéramos conscientemente que una canción iba a ser así y otra asá, sino que es accidental: es el sonido de cuatro personas con diferentes gustos que se ponen de acuerdo para hacer esto.

(Fern) El primer disco fue en gran medida como lo quería Jules. Tenía las ideas muy claras. Algunas de las canciones las compuso por completo. No sé si es que ahora tiene más confianza, pero nos da más espacio. Nuestra colaboración ha crecido de forma natural.

¿Lo veis como un salto adelante?
(Fern) Creo que es un salto adelante en el sentido de que nos representa bien como banda. Somos nosotras. No sé. Quizá llevar ocho años en un grupo te dé confianza. Estamos contentas de cómo toca cada una. Nunca nos habíamos involucrado tanto en las canciones: todo lo que oyes se ha pensado para que esté ahí. Hay muchísimo trabajo, pero la recompensa es que creo que hemos conseguido todo lo que nos propusimos [risas]. Ahora sólo quiero tocarlo delante de la gente, hacer bolos. Porque llevamos mucho tiempo sin tocar.

(Soph) Hemos pensado en las partes individuales para tener la mejor versión, está a ese nivel.

¿Son más difíciles de tocar estos temas en directo?
(Soph) Algunas canciones tienen partes extra y nos las hemos tenido que apañar para ver quién las toca. Pero lo hemos solucionado rápido, y va a estar genial. Muchas veces es como: ¿Fern, puedes hacer esto? Y es como: “¡si ya hago suficiente!” [risas].

Tengo que preguntaros por el vídeo de “Wide Eyes”. Expresa muy bien de una forma muy visual el sentimiento de camaradería y amistad que puede haber dentro de un grupo.
(Soph) El director se llama Louis Bhose. Es el sexto vídeo que hacemos con él. Y quería transmitir ese sentimiento. Todas juntándonos, la alegría de ello. Fue muy divertido, pero nos costó aprender los movimientos. En cuanto la gente lo vio, respondió muy bien, pero no fue fácil: llegábamos a casa así como hechas polvo [risas]. En los últimos dos años todo el mundo ha tenido su propia versión de la alegría de juntarse. Ha resonado en la gente mucho más de lo que pensamos que haría. Fue idea suya, sí. Trabajamos con una coreógrafa que se llama Lydia Buckler, que era estupenda, y nos lanzamos.

"Creo que la música es una parte muy importante de la cultura en Reino Unido; ir a bolos es una parte fundamental de ser joven"

¿Qué me podéis contar de la fotografía de la portada del disco?
(Soph) La foto es de Pooneh Ghana, una fotógrafa fantástica que se ocupó también de las otras portadas. La hicimos después de los confinamientos después de pasar por el estudio a grabar el disco, aunque no lo habíamos terminado. Obviamente, Jules estaba embarazada y tenía dolores de cabeza y todo eso. Ella quería documentar ese momento, así que corrimos a hacer las fotos para tenerlo. Cuando vimos todas las fotos, supimos que tenía que ser ésta.

(Fern) No habíamos planeado hacerlo así… Pero cuando vimos esa foto, y teniendo en cuenta cómo es el disco y las letras, nos pareció que era la opción correcta.

¿Os encontráis a gusto dentro de la etiqueta de “pop”, que es muy amplia?
(Fern) Creo que lo que hacemos es pop tocado con instrumentos de rock. Nos encanta el pop pero tendemos naturalmente también a tocar duro y muy alto. En directo es mucho más ruidoso. Nos gusta coger estas canciones y hacerlas así en directo.

¿Por qué están saliendo en estos últimos años tantas bandas de Reino Unido, y específicamente de Londres? ¿Veis alguna razón?
(Fern) No lo sé, son olas. Creo que la música es una parte muy importante de la cultura en Reino Unido; ir a bolos es una parte fundamental de ser joven, pero no estoy segura de la razón. Me siento afortunada de vivir en Londres, porque tengo acceso a muchísimos conciertos, se hacen muchos y hay infinidad de grupos geniales… No sé por qué es, pero mola.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.