Terriblemente profundo
EntrevistasRoots Manuva

Terriblemente profundo

Javi Bergara — 03-03-2005
Fotografía — Archivo

"Awfully Deep" (Big Dada/Pias, 05) es el tercer largo (cuarto, contando el disco de remezclas del segundo) de Roots Manuva. No todos los días resurgen las ganas de elogiar un disco o de recuperar las esperanzas en este panorama musical tan nublado en el que nos está tocando vivir.

Las cosas sencillas y sinceras se agradecen. Tampoco es que nos encontremos con un disco simple o facilón, sino que Rodney Smith, para estas aventuras Roots Manuva, además de talento natural siente amor por todo lo que hace, haciéndonos recuperar la ilusión en comprar discos y disfrutarlos. Con "Awfully Deep" nos permite desterrar de una vez por todas la idea de que el hip hop inglés se dispersó entre la urban fashion que visten los eclécticos hijos de la Gran Bretaña. Si aún piensas que poco quedó por rascar tras los encendidos principios de los noventa con el hardcore de Hijack, Gunshot o Killa Instinct es que te has perdido todo lo que ha nacido allí a partir de entonces. Smith nos enseña cómo canalizar sus raíces (jamaicanas para más señas), convirtiéndose en una especie de Frankenstein creado con partes de Gil Scott-Heron o Lee Perry. Y es que los gustos de Roots Manuva son de los que quitan el sentío. Si no imaginas por dónde pueden ir, no tienes más que acercarte al segundo volumen de "Badmeaningoood", para el que se encargó de ejercer de selector, a saber: ODB, Outkast, NWA, Eric B & Rakim, Lucy Pearl, Ce´Cile, Sugar Minott, Willie Hutch… Queda demostrado que se puede jugar con los sintetizadores y sonar fat como en la vieja escuela. Ser remezclado para los clubes, salir en la MTV o vender cincuenta o cien mil copias no parece distraerle. "El éxito suele ser la bestia de la comercialidad masiva, lo cual puede tener su punto bueno. La gente se harta y busca algo diferente, quiere volver a las autenticas raíces del arte. No todo es ´manos en el aire´, ´bebiendo champagne´”.

"Es la parte gangsta que hay en todo el mundo, como una película"

Está claro que la preocupación para sacarle todo el jugo a este disco ha derivado en la correcta manera de calentar algunas válvulas y contar con los más apropiados para traducir lo profundo que lleva dentro el de Stockwell; aparte de la mano como ingeniero y productor de Steve Dub, el propio MC ha dirigido toda la obra. "Inicialmente empiezo con mi portátil, bocetos básicos que luego pasan a los músicos. La banda Easy Access Orchestra, que trabaja en directo con Herbaliser, dio forma a mis ideas. A veces simplemente probábamos a tocar juntos y otras veces trabajábamos con apuntes que yo traía de casa". El nuevo disco de Manuva tiene todos los ingredientes para disfrutarse. Una turmix MK3 de última generación y esa voz que juega tanto en el asfalto como en la jungla, e incluso orientarse hacia el camino que hace tiempo tomó Afrika Bambaataa, desviándose del hip hop estricto a favor del sample y los sintetizadores. Solamente hay que encontrar el equilibrio. "Quiero ser expresivo, dinámico… Por ejemplo ´The Falling´ es una reinterpretación de una balada pop llevada al extremo contrario, y habla sobre un personaje que va hacia la autodestrucción. Es la parte gangsta que hay en todo el mundo, como una película… la tragedia, los excesos. En la humanidad siempre ha habido excesos, codicia… y así hasta que cabreas a la madre naturaleza y ocurre algo que te hace cambiar". Su primera baza ante los medios ha sido “Colossal Insight”, con su pegadiza melodía, a la que siguen otras tan válidas como su siguiente single, "Too Cold", "Thinking" o "Toothbrush", en la que aprovecha sus cualidades vocales para algo más que rapear (algunos ya le han comparado con Biz Markie, lo que supongo no le indignará en absoluto). En "Haunting" su discurso es puro, a la manera de los poetas urbanos considerados precursores del rap, como el ya citado Scott-Heron, The Last Poets o Watts Prophets, aunque esta vez sobre un ritmo caribeño… El dub le salvó y vuelve a dejar huella en su trabajo, si bien no aparecen muchos delays o graves profundos en esa línea. Lo jamaicano vuelve a surgir en los medios selváticos de "Chin High" o, en compañía de su colega Lotek, "Move Ya Loin". Aunque si lo que buscas son temas rompecaderas, échale un repaso a "Rebel Heart" o "Babylon Medicine" y no saldrás defraudado. En el extremo contrario, es decir, el de los sonidos más relajados o meditabundos, destaca "The Falling", con un punto de drama incluido. En cuanto al material más difícil de escuchar, destacan por marcianas las partes instrumentales de los dos primeros cortes del disco. Eso sí, que no te acojonen. Si te consideras un gourmet del hip hop, pocos discos hay con más capas que este "Awfully Deep".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.