TENTÁCULOS DE ROCK
EntrevistasZen Guerrilla

TENTÁCULOS DE ROCK

Redacción — 09-03-2000
Fotografía — Archivo

ZEN GUERRILLA, cuatro forajidos surgidos de San Francisco, gracias a su cuarto disco (algo inferior a los anteriores) y a una tremebunda gira junto a The Hellacopters y The Hydromatics, se han ganado un huequecito en el corazón de los aficionados al rock de riffs sucios y crudos.

Quedan algo menos de dos horas para que Zen Guerrilla salgan al escenario para dar forma al que será su concierto número veintiuno en exactamente veintiún días. De ahí que el cansancio se refleje en sus caras, evidenciando lo duro de girar sin descanso. Marcus Durant, su carismático vocalista, opina al respecto. «La convivencia con los miembros de Man Or Astroman? es complicada, puesto que viven en su propio mundo de fantasía y no dejan que nadie entre en sus vidas, así que la comunicación con ellos es algo realmente complicado. En cambio, con Hellacopters ocurrió lo contrario ya que son gente muy cool».

De todos modos, esta mini-gira europea está a punto de finalizar, sólo que a continuación volverán a los Estados Unidos para telonear a Nebula. «Ya les conocemos y son realmente increíbles, aunque la verdad no conectamos demasiado con el llamado stoner rock». Si estos son sus planes de futuro, Durant nos recuerda cómo fueron los inicios de la banda. «Como le sucede a la mayoría de grupos el conseguir grabar un primer disco fue duro y más en nuestro caso ya que lo tuvimos que autofinanciar. Más tarde se nos planteó la oportunidad de poder trabajar en un pequeño sello como es Alternative Tentacles. Y lo cierto es que tengo un gran recuerdo de aquellos tiempos, puesto que nos trataron como a unos hijos».

Y, hablando de oportunidades, para la grabación de su nuevo disco («Trance: States In Tongues», Sub Pop/Epitaph, 99) se planteó trabajar con Jack Endino y entrar a formar parte de la plantilla de Sub Pop. «Jack ha sido para nosotros como un tío, alguien en quien confiar, no sólo como músico, sino lo que es más importante, como persona». Pero nos gustaría saber qué cambios aportó musicalmente la colaboración de Endino. «El sonido es más global, suena más compacto y eso es algo que no pasaba en los anteriores discos, en los que además teníamos el handicap de tener que grabar en diferentes estudios».

«Trance: States In Tongues» se grabó en la otrora importantísima ciudad de Seattle, así que por qué no descubrir cuál es su opinión sobre lo que allí se sigue viviendo. «Oh, continúan saliendo bandas jóvenes, aunque la mayoría han cambiado de estilo y de sonido». Otra de las particularidades de Zen Guerrilla es que se trata de un grupo muy dado a hacer versiones. Además de la consabida reinterpretación de Bowie, han pasado por sus manos temas de Sam Cooke, Little Richard y Otis Redding, tanto en disco (caras B de singles) como en directo. «Nuestra mayor influencia, aparte del rock’n’roll de los cincuenta y los sesenta, el rhytm’n’blues y el funk, es el soul, adoramos a gente como Marvin Gaye o Curtis Mayfield. En cuanto a David Bowie, fue muy grande en los setenta, pero no más que Mick Ronson o Marc Bolan».

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.