"Teníamos claro cómo no queríamos que sonara"
EntrevistasBirkins

"Teníamos claro cómo no queríamos que sonara"

Raúl Julián — 24-04-2013
Fotografía — Noemi Tejera

Resulta evidente la línea ascendente seguida por los canarios The Birkins a lo largo y ancho de su segundo disco “Châteaux En Espagne” (El Genio Equivocado, 2013). Un álbum plagado de interpretaciones convincentes que presume de asimilada cultura musical, además de poseer un sonido sólido, elaborado y distinguido.

“Châteaux En Espagne” (El Genio Equivocado, 2013) es un disco inquieto en su trascurrir, de formas ligeramente oscurecidas que sin embargo luce resplandeciente como conjunto de doce canciones equilibradas en su propia variedad estilística. Daniel Machín, Cristina Santana, Alby Ramírez y Sergio Miró explican cuáles han sido los motivadores del segundo trabajo de The Birkins. “Posiblemente en el primer disco todo era más sencillo e inocente, pero el paso del tiempo nos ha hecho madurar en ciertos aspectos de la vida que se han visto plasmados en este álbum. También creo que hemos llegado a un punto en el que podemos inspirarnos en nosotros mismos como banda”. El álbum puede presumir de un sonido consistente y muy profesional, con arreglos tremendamente cuidados y un especto atemporal y equitativo, en un efecto rebote respecto a las preferencias de sus autores. “Lo que teníamos claro era cómo no queríamos que sonara. Todo lo que comentas de los arreglos y del cuidado en el sonido es algo que nos preocupa mucho y en lo que invertimos mucho tiempo y esfuerzo”. En el proceso ha influido la omnipresente presencia de Paco Loco y sus frecuentados estudios, pero también la complicidad ya existente entre el productor y la propia banda. “Paco no necesita escuchar lo que tenemos entre manos hasta el mismo momento en que nos sentamos a registrarlo frente a sus micros. Esa confianza mutua en la labor de cada uno, y ese no dar más vueltas de las necesarias alimenta el carácter fresco y orgánico de la grabación. Si un arreglo o estructura pasa por su filtro, nos quedamos con la tranquilidad de que merecerá ser escuchado por el resto del mundo”.

En The Birkins la tarea de vocalista resulta repartida entre Dani y Cris, existiendo varios factores determinantes a la hora de tomar la decisión definitiva acerca de esa posición, tal y como confirma el propio Dani. “Depende de asuntos como la tonalidad o el carácter de la canción. A veces a medida que vamos trabajando los temas descubrimos que la voz de Cris o la mía será la que más se ajusta a lo que estamos buscando. En este disco existe una mayor versatilidad en cuanto a las voces, con mayor participación también de Sergio y Alby”. También existe una amplia variedad estilística, con la escucha del disco remitiendo a nombres tan diversos entre sí como los de Dominique A, The National, PJ Harvey, Edwyn Collins o Laetitia Sadier. “Todos los artistas que mencionas nos interesan en mayor o menor medida, pero lo cierto es que no ponemos sobre la mesa ninguna referencia madre en la que tengamos que mirarnos. Más bien preferimos que toda la música que llevamos acumulada en nuestros oídos se adapte de forma natural a nuestro material. Generalmente escribimos sin tener en cuenta cuál puede ser el estilo al que más se acerque, aunque después pudiéramos encontrar referencias musicales que a lo mejor han quedado ahí inconscientemente”.

Ahora toca afrontar el lanzamiento y posterior defensa del tradicionalmente difícil segundo trabajo, pero los canarios parecen seguros de sí mismos. “Creo que el primero fue más complicado. Necesitábamos conocernos bien fuera y dentro del estudio y éramos novatos. Cuando empezamos en serio a trabajar en este segundo disco me di cuenta de que nos hemos superado a nosotros mismos, y eso siempre es reconfortante. Lo que precisamente queremos es que el disco encaje en la actual escena española, cosa que no siempre nos queda del todo clara. Sabemos que hay gente ahí afuera capaz de disfrutar con lo que hacemos, pero estamos a expensas del beneplácito de los grandes guardianes de lo que debe ser escuchado en la escena independiente nacional”. De momento el cuarteto ya han presentando las nuevas canciones en varios conciertos, y el resultado parece haber sido ciertamente positivo. “Ha sido todo bastante rápido, porque salimos a tocar casi al mismo tiempo en el que nuestro disco salía a la calle y mucha gente aún no se había familiarizado con los nuevos temas. Pero la respuesta ha sido muy favorable y la gente suele sorprenderse al comprobar nuestra contundencia y los latigazos de electricidad con los que salpicamos nuestros directos. Estar dentro de GPS ha sido una suerte. Nos encantaría seguir rodando por todo el territorio y seguir creando esos ‘castillos’ con el público”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.