La nota promocional del disco reza lo siguiente: “HEAT es … un trabajo donde confluyen diversos estilos y conceptos que giran en torno al verano, el calor, el baile bajo la luna, el amor estival o la brisa en la playa” . La verdad es que es innegable que su escucha produce esas sensaciones y visiones, algo que se ve reforzado por la imagen de portada con ese helado derritiéndose al calor veraniego. Pero, no deja de ser un cierto tópico asociado a este tipo de sonidos cadenciosos y amables de disco-funk. ¿Era eso lo que tenías en mente al crear estos tracks? ¿hasta qué punto hay una visión común en todos ellos o se trata de una colección de temas sueltos creados cada uno en su momento a la que se le ha dado “coherencia” a posteriori?
Es cierto que géneros como el boogie o el G funk siempre nos llevarán a los Boulevards Californianos con palmeras e indudablemente, la idea de que todo el álbum gire entorno a esos conceptos que tu mencionas es intencionada. Desde el principio quise hacer un disco con mucho color y que intentase evocar esas sensaciones, pero intentando no caer en tópicos manidos. Los temas han sido creados por y para el disco, intentando mantener una linea coherente y acorde a las ideas que mencionábamos,aunque también tienen cabida tracks como “tuesday" o "szürkülét" que se adentran en terrenos algo más sombríos. De todas maneras, sí, la idea principal es transmitir calor, color y verano, cosa que ha sido mucho más fácil gracias al trabajo de Julieta Metralleta al artwork con el apoyo de Unai Bellamy e Iñaki Lopez.
Con todo ello, ¿Estás contento con el resultado? ¿es “Heat” lo que tenías en mente?
Cuando publiqué MAPS, mi anterior trabajo, tenía claro que lo próximo que iba a sacar tenía que ser algo más bailable, mas pistero. A medida que iba perfilando el nuevo disco, veía que no me estaba quedando tan movido como a mí me gustaría, pero al mismo tiempo veía que cumplía con las expectativas que tenía y que se ajustaba a la perfección a la idea principal. Por lo tanto supongo que sí, creo que se ajusta bastante a lo que yo tenía en mente. En cuanto al resultado claro, es la primera vez que alguien plancha mi música en vinilo, es una sensación muy satisfactoria.
Digo esto porque sospecho que hay algo más que la mera funcionalidad para la fiesta y el acompañamiento playero (que tampco me parece mal, ojo) en estos temas. En la nota se habla de G Funk, Boogie, Disco… de estilos siempre “negros” y yo percibo un amor y un cuidado a la hora de recrearlos, mezclarlos y presentarlos que me da cierta sensación de homenaje por tu parte. ¿lo ves así?
Sin duda. Mi objetivo era sonar a esas cosas que siempre he escuchado y reproducirlas lo mejor posible con los medios que tengo. No se si es un homenaje, pero en estos tiempos de digging global, de afrobeat, de funk asiático y cumbias (cosas que yo también consumo por supuesto) me apetecía mucho volver un poco a mis orígenes de música negra un poco más "al uso" por decirlo de alguna manera.
En cualquier caso, ¿Qué crees que aportas tú personalmente en esa recreación? ¿Cuál dirías que es el toque “Telmo” por así decirlo?
No se si llego a aportar algo a estos géneros, lo que si es cierto que al final la manera de trabajar y los medios con los que cuenta cada uno, hacen que el resultado sea de una forma u otra. Por ejemplo, a mi me encantaría tener un Fender Rhodes, pero como no puedo contar con ello, me busco la vida para buscar esos sampleos que me sirvan para llegar a esa idea que tengo en la cabeza. Eso hace que el resultado sea diferente al de utilizar un Rhodes real, mejor o peor (posiblemente lo segundo) , pero diferente.
En este disco, también quise darle mas presencia a las melodías hechas por mi y los samples tienen un papel un poco mas secundario aunque en el fondo son lo que le dan esa cadencia y ese sonido específico al trabajo.
Al hilo de esta pregunta se me acaba de ocurrir que podría ser interesante que hicieras una lista de los 10 discos (o 5 o los que te parezca) que más has tenido en mente durante la creación de Heat?
No soy demasiado fan de hacer listas, pero han sido muchas las influencias incluso los sampleos que he utilizado para este trabajo. Desde el “Summer Madness” de Kool and the Gang al 7 Days of Funk de Dam Funk y Snoop pasando por Kleeer, Cameo, The Unexpected Truth, Too Short… Incluso cosas hechas mas cerca de casa como “El Sur” de Joan ibiloni o algo más actual el Plan B de Sholo Truth o Griffi. Hay muchísima gente funkarreando duro también hoy en día. Se me ocurren discos como el Nuova Napoli de Nu Guinea, Thundercat o las cosas que publica la gente de Neon Finger en Madrid o Saft en Canarias.
A mí escuchando el disco me vienen un montón de referencias a la cabeza, pero hay dos en las que he pensado especialmente. Una es la de Dam-Funk, un artista que me gusta mucho y con el que te veo paralelismos y otro es Javi Pez y sus diversos proyectos. Veo cierta afinidad, no sólo en los sonidos,si no también en la actitud, en el modo de jugar con las referencias y en la estética…
A Dam Funk te lo he mencionado antes, me parece un genio de nuestro tiempo. Tuve el placer de verlo el ultimo Dekmantel y transmite una fuerza con su música que es inimitable. Javi también es un jugón, toda una referencia mas allá de la humilde Donosti. He tenido el placer de trabajar en algunos proyectos con el últimamente y es un tío muy auténtico.
Aún me queda mucho por aprender, estamos hablando de titanes!
Para terminar cuéntame qué feedback estás recibiendo hasta el momento y cuáles son tus planes tienes para promocionar el disco y por otro lado y ya más a medio plazo qué nuevos proyectos tienes en mente..
No soy muy hábil en esto de la promo y de control de feedback si tengo que ser sincero. Estoy muy contento de que yo y mis coleguis podamos pinchar mis propios temas en vinilo, con eso yo ya voy sobrado.
Por lo demás la gente me comenta que es un disco bueno, bien acabado lo cual es por supuesto muy satisfactorio.Rubén Seco con su master y mezcla ha tenido mucho que ver en esto último. El directo también parece que esta gustando, tengo alguna que otra fecha cerrada fuera de Euskal Herria, que tenía muchas ganas de salir un poco, por lo que puedo decir que estoy muy contento.
En cuanto a los proyectos de futuro… ahora mismo estoy bastante centrado en defender el directo en condiciones y pillarle la soltura que necesita, pero siempre hay cosas en el tintero. Tengo ganas de llevar a cabo algun proyecto con algun compadre local desde hace tiempo, también con Pelax tenemos alguna que otra cosa en el tintero… Siempre hay cosas.
Próximas actuaciones:
5 de octubre - LESF! Festival (Zaragoza)
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.