Tengo entendido que os llamáis Telegram por una canción...
Sí, el nombre se inspira en “Telegram Sam”, la canción de T.Rex. La misma semana en la que la banda empezó se publicaba un siete pulgadas del tema para el Record Store Day.
Habéis estado una temporada fuera de órbita, con lo que vuestros seguidores esperaban algo como “You Said You Saw Us”. ¿Qué buscáis transmitir con esta nueva canción?
La canción fue escrita en respuesta al referéndum del Brexit. Fue una campaña llena de mentiras y de exaltación del miedo. El resultado nos frustró y nos puso de muy mala leche, así que hemos expuesto nuestros sentimientos a través de nuestra música.
¿Quién tuvo la idea de que la banda saliera atada en el clip?
La idea partió de la directora Beatrix Blase. Se le ocurrió a ella y a nosotros nos pareció ideal para transmitir el mensaje de la canción.
Sois un grupo de influencias más o menos clásicas. Una de ellas es Brian Eno, de quien hacéis una excelente versión de “Needles In The Camel’s Eye”.
Brian Eno es nuestra principal influencia, desde luego, pero podemos sumar a otros artistas como Magazine, Iggy Pop, Blur, David Bowie y muchos más. Y nos hubiera gustado tocar con grupos como Queen, Abba, Roxy Music, con Bowie en los setenta y con Black Sabbath incluso en la actualidad.
De todos modos sois críticos con los artistas actuales porque pensáis que deberían mojarse más con el momento político actual. ¿Continuaremos viendo eso en vuestras letras?
Nos dejamos llevar pero no solamente en las letras, sino en nuestra música. Con ella expresamos cómo nos sentimos. Es complicado desconectar y escribir acerca de nada.
¿Y qué ofrecéis vosotros que no ofrezcan otros grupos?
Creo que el hecho de habernos currado todo por nosotros mismos nos hace ser duros y ver el verdadero sentido de la realidad. Somos más fuertes y además vestimos muy bien.
Os interesan movimientos como el dadaísmo. ¿Pensáis que todas las artes escénicas deberían estar relacionadas?
Así debería ser. Nuestra generación llora por el momento punk, y nosotros estamos muy contentos personalmente de involucrarnos en el artwork, en los vídeos, en las sesiones de fotos, etcétera. No creemos que sea algo que deba hacer ni nuestro sello, ni un manager, ni un agente de prensa. Es nuestra responsabilidad como grupo.
¿Cuál ha sido el máximo logro de Telegram hasta la fecha?
Fue lanzar nuestro álbum debut, “Operator”, y girar con él sin el apoyo de ningún sello. Y todo fuer posible gracias a la unión de los músicos y los fans vía crowdfunding.
¿Cuál ha sido la mejor y peor experiencia en vuestros tours?
Sin lugar la mejor experiencia fue tocar en Japón. La peor, girar con The Courteneers. Fue muy raro para nosotros tocar con ellos.
Hace unos años actuasteis en el FIB. Ahora volvéis a España. ¿Qué esperáis de vuestros conciertos en Bilbao y Barcelona?
Estamos ansiosos por volver a tocar en España. Tocar en el FIB fue muy excitante, pero nos motiva mucho tocar en el Bilboloop y en la sala Razzmatazz. Además queremos probar la cocina vasca y los famosos caracoles. El público español nos gusta porque es muy intenso, muy diferente al frío público de Londres.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.