TE PROMETO UN BAILECITO
EntrevistasWagon Christ

TE PROMETO UN BAILECITO

Redacción — 19-07-2001
Fotografía — Archivo

¿Y QUÉ SI DE LO QUE SE TRATASE FUERA DE HACER JUSTO TODO LO CONTRARIO QUE LOS DISCOS DE GÉNERO HABITUALES? QUE SE PUBLICARÍAN ÁLBUMES TAN VARIADOS COMO INTERESANTES. COMO "MUSIPAL" (NINJA TUNE/SATÉLITE K, 01), EL NUEVO DISCO DE WAGON CHRIST, EN EL QUE, CUANDO EMPIEZA, SE OYE UNA VOZ QUE DICE: "LA PROMESA DE ESTE ÁLBUM ES MUY SIMPLE: ES BAILAR". CARAY. DICE QUE ES SIMPLE.

Pero Wagon Christ no siempre se ha mostrado tan variado, a pesar de que en todas sus reencarnaciones, haya dado lecciones de una inteligencia que bien le vale al hombre que hay detrás, los calificativos que lo encumbran al limbo de los talentos más envidiados. Por eso hay que presentarlo diciendo que Wagon Christ no es otro que Luke Vibert, que en 2000 publicó junto al guitarrista BJ Cole, "Stop The Panic" (Cooking Vinyl), consiguiendo uno de sus mayores éxitos en algunos países... como España. "Traté de que esa colaboración me hiciese más conocido y que me escuchase la gente que no lo hacía antes, y BJ pensó lo mismo. Pero no funcionó todo lo bien que esperamos, por ejemplo, en América. Sin embargo, en algunos países de Europa continental, ha funcionado muy bien". Entonces no es extraño que esperemos una segunda parte sobre la que circulan rumores contradictorios. "Hemos parado de momento, pero le he pasado más temas para su siguiente disco y he hablado con amigos como Aphex Twin o Squarepusher, para que añadan más cosas a su música".

"El único concepto es que he tratado de mezclar casi todos los estilos que he hecho, representándolos y mezclándolos bien en un disco"

Pero Wagon/Vibert no siempre ha tenido este alias. De hecho, algunos de los pa(i)sajes más soñadores del drum´n´bass, se le deben a él. "Sólo he cambiado conscientemente de nombre para ser Plug, pero porque iba a publicar más de dos álbumes en un año y había gente que decía que publicaba demasiado material. Pero empecé a hacer drum´n´bass como Plug, fue una cabezonada mía, porque nunca había hecho nada de drum´n´bass y, en 1993, sentí que a mis amigos no les gustaría, pero llegó a hacerse más popular que los trabajos como Wagon Christ entre mucha gente a la que no le gustaba el drum´n´bass, porque no era realmente drum´n´bass, aunque en ese momento me preocupó que eso significase que la gente dejase de comprar discos de Wagon Christ". Por lo tanto, Ninja Tune hacen reaparecer a Wagon Christ, en un momento en que, aunque sea veterano, parece tan fresco como Mr. Scruff o Amon Tobin, además de que en "Musipal" se mantienen las referencias cinematográficas que han sido una constante en su carrera. "Trabajo mucho en ello y hay muchas cosas que lo consiguen, normalmente voces o algunos efectos especiales, como una persona corriendo o un avión volando, y también muchos samples antiguos que introducen un factor clásico en el tema, que lo hacen más reconocible. Y eso que me gustan muchos tipos de sonidos, como los más ácidos, pero nunca haría un tema sólo con ese tipo de sonidos, sería muy frío. Por eso termino metiendo algún órgano antiguo o la voz de alguien. Con eso consigo un balance. Porque no me gusta que el tema tenga sólo sonido digital". Aún así, "Musipal" no mantiene la unidad argumental de otras entregas, ya que "este disco es una recopilación de temas mucho más viejos que el anterior disco de Wagon Christ. Estaban frescos en 1998, e incluso hay alguno que es de 1997. Y es que lo que hacía con los otros discos de Wagon Christ, era coger mis últimos temas favoritos, pero con éste he cambiado el método, mezclado algunas cosas de 1995 con otras que son incluso del año pasado". Y eso que es una sorpresa, porque suenan muy actuales. "Aphex Twin siempre ha hecho eso, y yo nunca entendía porque mezclaba algunos efectos modernos y maravillosos de ordenadores muy nuevos, con material que podía estar grabado hace diez años, pero el año pasado empecé a tocar metiendo siempre un par o tres de temas antiguos dentro del set. Me gustó el efecto, se lo comenté a Ninja y vi que ellos estaban tan interesados como yo, y que querían también algunos sabores viejos". Aunque siga pareciendo que en este intento de hacer bailar haya un concepto. "El único concepto es que he tratado de mezclar casi todos los estilos que he hecho, representándolos y mezclándolos bien en un disco, aunque tampoco está todo, porque no hay nada que sea realmente oscuro o agresivo". Bailable y cálido, pues.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.