“Nuestra actitud es la de mirar hacia adelante, la cuestión es que para eso conviene aprender de lo que se ha hecho antes”
Entrevistas / Tatxers

“Nuestra actitud es la de mirar hacia adelante, la cuestión es que para eso conviene aprender de lo que se ha hecho antes”

Iñigo Basaguren-Duarte — 07-09-2024
Fotografía — Unai Urizar

En la misma ruta, pero con nuevos compañeros de viaje, continúa el trío pamplonés Tatxers. Así lo atestiguan los 7 temas del nuevo disco que acaban de publicar (11 de septiembre en plataformas): “Ezpatei distira!”. Esta vez lo harán bajo el sello Humo Internacional. Pero esta no es la única novedad puesto que han sufrido un cambio en la formación: Soria ha dejado el grupo y es Sergio Devesa el que se ha unido a Jon Salinas y Martín Ciriza.

Este es un nuevo disco que viene con cambios. Por un lado, el nuevo batería (Sergio), por otro, el nuevo sello (Humo).
Sergio se nos unió hace unos meses. Las nuevas canciones las hemos hecho en el local de ensayo y se nota su toque personal. Es el batería de Ilen, Worth It y Unfix, bandas más cañeras que Tatxers, pero no ha tardado en capturar nuestro estilo popero dándole su toque personal. Por otro lado, hemos entrado en Humo. Es gente muy cercana y nos gustan mucho los grupos y artistas que sacan, cada uno con su propia personalidad y muy diferentes entre sí. Estos cambios seguro que influirán para bien y estamos deseando ver cómo evoluciona el grupo.

¿Cómo ha sido la grabación del disco? ¿También aquí ha habido cambios?
Hemos repetido con Iñigo Irazoki en el estudio Atala para grabar el disco y ha ido perfecto. Esta vez creo que hemos llevado las ideas con más claridad que en el disco anterior. Diría que el sonido es un poco más sucio, pero las canciones más poperas.

Con el disco anterior y con este nuevo seguís en ese camino hacia el pop, ya que la presencia de este tipo de sonidos es casi total, sobre todo en la melodía de las voces. ¿Habéis abandonado por completo algunas influencias más ruidosas?
Las influencias son muy variadas. Es cierto que el disco en general no tiene demasiado ruido; quizá en Oasi bat, porque tiene muchas distorsiones y capas de sintes (tomando la influencia de El columpio asesino o TAB). Nos encantan las voces melódicas y es verdad que cada vez hemos ido más en esa línea. Creo que las influencias son mucho más amplias de lo que se puede ver en el resultado; por ejemplo, el disco Bad Nerves es el último grupo y Crack Cloud el concierto que más me ha flipado últimamente. A pesar de todo, está claro que en el disco hay referencias mucho más directas que grupos ruidosos; XTC, The Jam, The Smiths, Itoiz... Grupos de los que hemos hablado muchas veces. Pero también muchos otros de hoy, el último disco de Royel Otis o el The Boys With the Perpetual Nervousness que estoy escuchando últimamente.

Se percibe esperanza y alegría a lo largo del disco. Las canciones tienen un aura de positividad. No sé si era eso lo que buscabais y en ese caso, ¿a qué responde?
Sí, en general diría que son melodías alegres. Han salido así, no lo hemos buscado. Responden a los pensamientos o deseos que tenemos en el momento. También nos encanta mirar al futuro con ganas, como si fuera un sueño o imaginar una realidad ficticia. Reflejar la crudeza de la realidad es necesario para uno y para el oyente, pero también hay que buscar hueco para hacer lo otro.

“Zentzua eman egunerokoari, ilusioa garai hau bizitzeari” (Dar sentido al día a día, ilusión a vivir esta época). Esta frase parece una contradicción con lo que se ve cada día desde nuestras ventanas.
Sí, puede parecer contradictorio, pero no creo que sea así. Tienes que buscar el sentido a la realidad, aunque el sentido sea cambiar esto mismo. Además de eso, cada uno tiene que buscar ilusiones en el día a día para que esto sea llevadero, también hay que disfrutarlo.

“Nos encanta mirar al futuro con ganas, como si fuera un sueño o imaginar una realidad ficticia. Reflejar la crudeza de la realidad es necesario para uno y para el oyente, pero también hay que buscar hueco para hacer lo otro”

La amistad ha estado muy presente en todas vuestras obras, tanto en palabras como en el imaginario. ¿Habéis declarado una guerra total a la soledad y al individualismo?
Es mejor vivir bien rodeado jajajaja. Guerra total no diría, porque muchas veces nos viene bien estar solos. Al individualismo sí, todos tenemos que dar algo para que unos pocos no lo den todo. Parece un cliché, pero es verdad. A nosotros nos gusta entrar en muchos proyectos, para eso es imprescindible no estar solos y participar de muchos, para salir adelante, repartir bien las cargas de trabajo, cuidarnos y conseguir lo que nos hemos maracado como objetivo.

Aunque la palabra nostalgia pueda venir a la mente fijándose en la música, vuestra actitud indica lo contrario.
La música sí que puede trasmitir nostalgia, pero no creo que las letras hagan eso, no es el objetivo al menos jajaja. La música quizá sí que lo consigue, pero tampoco es el objetivo. Nuestra actitud es la de mirar hacia adelante, como en la música, el caso es que para eso conviene aprender de lo que se ha hecho antes.

Hiruzpalau Amets Larri, vuestro EP, me pareció excelente y tuvo muy buena acogida. ¿Son aficionados a los pequeños formatos? ¿Volverán a ello alguna vez?
Sí, lo somos. Los pequeños formatos dan más espontaneidad, no hace falta tanto trabajo. Probablemente el siguiente que saquemos tenga ese formato. Para este pensábamos que teniendo en cuenta los cambios que ha habido lo ideal era sacar un trabajo más largo.

Habéis publicado dos adelantos y tenéis que presentar el disco en casa, en Burlada. ¿Cuáles son los planes de Tatxers para este otoño?
Pues diría que tocaremos más que nunca este otoño. Tenemos ganas, pero espero que la gente no se canse de nosotros jajaja. Los conciertos hasta diciembre serán sobre todo en Euskal Herria, a partir de ahí intentaremos un poco fuera, a ver qué tal:)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.