Empecemos hablando de qué vamos a encontrarnos en el disco.
Es un disco que hemos hecho pensando en la estructura y el pensamiento trágico. Tenemos como referente el cómo interaccionan los personajes de las tragedias clásicas y sobre todo la forma en la que la voz poética se enfrenta al pasado de su destino y cómo gestiona este conocimiento de lo que le vendrá. Nos hemos acercado a través de diferentes canciones de diferentes maneras, pero siempre con este trasfondo.
Los primeros temas que presentásteis fueron "Si vierash a la rana", "Galensimós" y "Tuba mirum". "Tuba Mirum" también es un réquiem de Mozart. ¿Hay alguna relación o inspiración?
En realidad el Tuba Mirum es un texto que se inspira en el Apocalipsis, con lo que hay muchos compositores que cogen ese texto para musicalizar la temática y hablar del Apocalipsis. De ese modo expresan musicalmente lo que quieres. Y nosotras lo que hemos hecho ha sido coger nuevamente el texto y, como tantos otros compositores han hecho antes que nosotras, musicarlo a nuestra manera. Evidentemente, hemos escuchado otras versiones, hemos escuchado el Tuba Mirum de Mozart, pero no es que nos hagamos inspirado directamente en él, sino que esta es nuestra versión del texto.
En "Si vierash a la rana" habéis optado por una melodía tradicional sefardita.
Lo hemos hecho sobre todo es porque es nuestra manera de trabajar. Normalmente, cogemos canciones tradicionales y creamos nuestras propias versiones, o añadimos nuestros ingredientes a sus melodías. Encontramos esta melodía y nos interesó mucho usarla para volver a musicarla desde nuestra perspectiva. Y ya está. Fue un hallazgo que nos pareció interesantes. Con esa melodía escribimos la letra específica para esta canción.
"Nos parece muy interesante hacer música con otra gente y trabajar con músicos que entienden la creación de distintas formas"
Cantáis en diferentes idiomas, catalán, español, latín, italiano...
La lengua es un parámetro más que nos sirve para componer. Una canción con una lengua u otra es diferente, es otro grado en el que puedes tener variabilidad a la hora de componer y también a nivel vocal. Es muy chulo cantar con diferentes lenguas porque implica cantar de maneras diferentes y utilizar sonidos diferentes, y también porque a veces hemos cogido textos que ya existen y que, por lo tanto, ya están en una lengua concreta. Eso no resulta un impedimento para nosotras para poder cantarlas, sino algo estimulante. La fonología de cada lengua propicia que la voz salga de una manera u otra, cada lengua tiene sus intríngulis, sus pronuncias y sus trucos, lo que obliga al cantante a ponerse de una manera u otra dependiendo de la lengua que escojas para cantar.
Con todas las posibilidades actuales y teniendo también una base electrónica, optáis por la voz como instrumento principal. ¿Por qué?
Porque somos cantantes y porque nos gusta. Intentamos hacer que el resto de sonidos que se utilizan en el disco y en el directo para generar más contenido musical interesante, surjan de las voces, pero a veces también utilizamos instrumentos electrónicos y sonidos que no son propiamente las voces, pero que suenan a favor del arreglo de estas.
Ahora estáis presentando el disco, pero ¿con más proyectos en mente?
Ahora mismo no. Estamos centradas en presentar este disco y terminar de pulir la propuesta que tenemos en directo, aunque ya la hemos ido estrenando. Simplemente queremos ver cómo funciona esta nueva música en los conciertos y ver qué oportunidades van surgiendo a lo largo del año y medio que estaremos girando.
Algo que os ha caracterizado es que, a lo largo de los años, habéis colaborado con diferentes artistas. ¿Forma parte de vuestra forma de entender la música?
Hace un par de años estuvimos girando como coristas de Maria Arnal, también hemos estado girando como coristas de Marina Herlop... Como músicas que somos, eso es trabajo y además nos parece muy interesante hacer música con otra gente y trabajar con músicos que entienden la creación de distintas formas. Es algo muy estimulante.
Tema maternidad. Marta, ¿cómo lo llevas?¿Os ha afectado como Tarta Relena?
Bueno, después de dar a luz estuve un par de meses un poco inactiva y eso hizo que Helena estuviese un buen rato pilotando el barco Tarta Relena, pero por lo demás solamente se trata de que hay una cosa más que gestionar, que es un bebé. Por suerte, nuestro formato y estilo de vida es tan deforme y elástico que permite adaptarse mejor que si estuviéramos trabajando en una oficina, así que vamos encontrando fórmulas. Estábamos acabando la gira cuando estaba embarazada e hicimos algunos conciertos incluso a los seis o siete meses de embarazo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.