Pregunta de difícil respuesta teniendo en cuenta que todavía no me he recuperado de dos noches de viaje en un tren de largo recorrido fruto de obligaciones laborales. Aún así la experiencia fue positiva. Días después debo entrevistar a los estadounidenses aprovechando su visita a nuestro país junto a Deftones y Linkin´Park. Con la comida aún en el estómago y víctima, junto a un compañero de fatigas de otra publicación, de un retraso mayor del previsto, ambos optamos por una entrevista conjunta en la que los miembros de Taproot se mostrarán afables y comunicativos. Su historia no resulta muy distinta a la de la mayoría de formaciones de sus características: inicios en una independiente esperando el salto a una multinacional y con ello llegar al gran público.
"(Deftones) son el perfecto ejemplo de la evolución de un grupo" |
"En nuestras tres primeras referencias discográficas las dificultades eran mayores. En ocho horas de estudio teníamos que grabar tres canciones y solamente había dos tomas para cada una. Teníamos que dejarlas mezcladas y todo eso, era un trabajo de locos. Ahora hemos dispuesto de más dinero y más tiempo para grabar. Eso permite que todo fluya de forma más espontánea y que cuentes con mayor poder de reacción. Si algo no te gusta, puedes repetirlo cuantas veces quieras. Además hemos contado con un magnífico ingeniero de sonido que ha conseguido que las guitarras tengan una fuerza desgarradora". De nuevo estamos ante la disyuntiva habitual: ¿qué es más importante: las canciones o la producción? Como era de suponer, los miembros del grupo más odiado por Fred Durst (Limp Bizkit) tienen su propio punto de vista. "Lo más importante es que un buen productor, además de sugerirte que es lo mejor para cada tema, es capaz de convertir canciones que tienes compuestas desde hace tres o cuatro años y que han perdido parte de su encanto en algo fresco y novedoso". Cambiando de tema, pasamos a referirnos a Internet para plantearles si la red es la mejor publicidad para los grupos o si, en cambio, consideran que lo fundamental es el directo. "Internet es una buena manera de promocionar nuestra música, pero no lo es menos que la venta de camisetas en los conciertos. Es importante que el grupo se dé a conocer, pero lo fundamental es que la gente venga a vernos actuar, que demos un gran concierto y que, en consecuencia, acaben comprándose nuestro disco". Ahora debemos referirnos al nu-metal. De moda estuvo el sleazy, más tarde el grunge y ahora el nuevo metal. Lo que se plantea, pues, es cuál va a ser su evolución. "Cada día descubres nuevos sonidos que te influyen de algún modo, así que tu sonido va cambiando. Seguro que nuestro siguiente disco sonará distinto y el que grabemos en diez años también será distinto a los anteriores. Mira, por ejemplo, a Deftones. "White Pony" es distinto a "Adrenaline" y a "Around The Fur", mientras que los tres son igual de buenos. Ellos son el perfecto ejemplo de la evolución de un grupo".
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