Puedes escuchar el podcast de esta entrevista a través de este mismo link.
Confían al 100% en su proyecto y se sienten libres de prejuicios a la hora de crecer en la industria actual. No hay límites ni barreras pero, eso sí, siempre respetan esa base de música tradicional a la hora de componer que las hace únicas y se ha convertido en el punto fuerte del proyecto actual que lideran.
Hablamos con Aida, Olaia y Sabela en las oficinas de Mondo Sonoro Madrid para hacer un repaso por todos estos años de desarrollo, cómo ha sido llevar la música de raíz a otro punto y qué lugar ocupa ahora todo esto en sus prioridades como artistas. Como ellas mismas dicen “si no evolucionas la música tradicional se termina convirtiendo en una pieza de museo” y es por eso que siempre han tenido muy claro que en la fusión estaba el éxito.
Tanxugueiras han logrado colocar la lengua gallega en la posición que se merece en el mercado actual, han abrazado un público más joven en el que han dejado implantado una semilla para que cuando crezca quieran saber mucho más sobre la base y el origen de todas esas canciones. Fluyen con total naturalidad dando saltos de gigante y se agarran a sus voces como ese elemento diferencial que hace que cualquier movimiento siempre siga reflejando la esencia real de la banda. Unas cantareiras de nuestro presente con unas ideas muy claras y mucho que defender todavía.
"Sabemos que tenemos todavía mucho que aprender sobre nuestra cultura"
¿Cómo estáis viviendo el crecimiento de Tanxugueiras en los últimos años?
Sabela: Aún no somos conscientes de lo que estamos viviendo, de a dónde podemos llegar con la música tradicional y cantando en gallego. Es muy fuerte hay, hay que ser conscientes de que lo que estamos logrando es brutal y estamos aún en una nube.
Estáis consiguiendo que el público entienda, consuma tradición en un mercado que limita mucho.
Aida: Yo creo que la música tradicional si no la evolucionas va a acabar siendo una pieza de museo. Obviamente tiene que haber hueco para todo el mundo, tanto para los que quieran mantenerla tal cual la conoció como para los que quieran evolucionarla. Nosotros pensamos que es una manera de llegar al público más joven con una sonoridad más actual, dándole como una vuelta para que después los chavales y chavalas que lo escuchen puedan entrar más a fondo en la música tradicional pura y la conozcan de otra manera. Esto lo estamos haciendo nosotras ahora con estilos más urbanos, pero se lleva haciendo desde hace muchísimos años.
Sabela: Juegan además un papel muy importante las plataformas digitales porque antes hacías esto, pero no llegabas a la gente. Solo lo podías conseguir si entrabas en radio. Pero ahora llegamos a cualquier casa.
Aida: Antes Berrogüetto, un grupo mítico en Galicia, fue el primer grupo folk que metió una batería y no sabes cómo les pusieron. Entonces nosotras decimos que estamos aquí gracias a nuestros referentes. Baiuca, Rodrigo Cuevas y muchos artistas están haciendo camino con nosotras.
Pero vosotras también estáis introduciendo estilos a vuestra música que forman parte de la radiofórmula actual. Se está cumpliendo esa estrategia de que la gente a través de vuestras canciones se enamore de la música tradicional.
Sabela: Sí, es lo que decía Aida antes, al final hay que acostumbrar al odio del oyente que no está acostumbrado a la música más pura. Para después sí que quiera entrar en este mundo y que quiera ver toda la maravilla, cultura y magia que hay. Pero es difícil eh.
Aida: Es difícil porque, aunque parezca que no, hay muchos prejuicios que nos rodean tanto socialmente, como culturalmente, como musicalmente. Entonces se podría decir que es un camino largo.
Estáis en una evolución constante y una prueba de ello es ese nuevo salto con “Aire” de la mano de Lowlight. ¿Dónde están los límites a la hora de fusionar y crear vuestra música?
Olaia: No, no hay límites. Tanxugueiras es un grupo que tiene por bandera no ponerse barreras. O sea, no nos ponemos metas altísimas, nos conocemos al 100% y sabemos dónde podemos destacar. Pero no nos ponemos límites.
Aida: Sí, tiene que ir con base tradicional eso está claro porque si no el proyecto de Tanxugueiras no tendría sentido y sería tres tías cantando. Las panderetas tienen que estar y si cantamos música tradicional gallega evidentemente el idioma tiene que estar.
Entiendo entonces que miedos no hay a la hora de descubrir que vuestra música no encaja con todo el mundo.
Aida: Sí, es que siempre va a haber gente a la que no le vas a gustar. Eso es algo a lo que te tienes que ir acostumbrando y aprender a aceptar las críticas destructivas. Las constructivas obviamente nosotras las cogemos y muchas de ellas las acabamos introduciendo en nuestro proyecto. Pero yo creo que lo que llega a la gente es que tienes que hacerlo de verdad. Nosotras siempre tenemos un gran respeto por nuestra tradición. Cambiamos las canciones como queremos, pero sabemos cuál es su origen. Sabemos mucho sobre ellas para saber evolucionarla. Hay un archivo increíble en Galicia.
¿Cuál diríais que es vuestra prioridad como creadoras entonces a día de hoy?
Olaia: Pues siempre basarnos en la música tradicional, como hemos dicho antes, y después fluir un poquito para ver lo que te pide el tema. Nosotras componemos al revés que todos los músicos, siempre que vamos por ahí a hacer las sesiones de compo la gente flipa. Nosotras sacamos las melodías a través de nuestras voces porque es nuestro instrumento principal. Seleccionamos una temática, le damos oscuridad… Nos encanta hacer los temas como en menor, somos así como más oscurillas a la hora de la música.
¿Y seguís indagando en todo ese archivo de referencias a la hora de construir nuevos temas o cada vez más pensáis en que sean creaciones puramente vuestras?
Sabela: Nuestra cabeza trabaja mucho, yo creo que seguimos con las dos cosas. Sabemos que tenemos todavía mucho que aprender sobre nuestra cultura y tenemos la suerte de que mucha gente ocupa su tiempo gratuitamente en salvaguardar toda esa lírica popular, esas canciones. Por eso, tenemos en nuestro poder una cantidad enorme de canciones y vídeos de mujeres que los hemos visto casi todos. Pero, que cuando vuelves otra vez a verlos siempre descubres cosas nuevas.
Después tenemos muchísima suerte de que en Galicia se hizo un programa que se llamaba Alalá en el que la presentadora iba por las casas y las señoras les cantaban. Así que ahí hay un repertorio brutal de todos esos programas. También hay músicos que se ocuparon de recopilar mucho material. Lo que no tenemos tiempo ahora es de ir casa por casa buscando las canciones.
"Yo creo que si hiciéramos otra cosa tendríamos que empezar desde el principio y volver a aprender"
Le estáis dando la visibilidad que se merece a la lengua gallega colocándola en un lugar que se merece en el presente musical actual. ¿Cómo sentís la acogida por parte del público?
Olaia: A ver no vamos a negar que es algo impresionante que gente que no tenía ni idea de gallego esté esforzándose por entenderlo. También pensamos que hay que normalizar este tipo de temas porque es lo más normal del mundo la diferencia de lenguas, las culturas y todo. No somos las salvadoras de nada, ni acabamos de sacar el gallego a cabalgar a la luna.
Sí que es verdad que hay un orgullo enorme cuando todas las personas nos hablan por las redes sociales diciendo que qué guay que nuestras redes las sigamos manteniendo en gallego y que cada día se les está haciendo más el oído con las canciones. Pero para nosotras es lo más normal, en nuestro día a día hablamos gallego y cambiamos el idioma para intentar comunicarnos con el resto del mundo.
Sabela: Y tenemos que reconocer que cuando vamos a un concierto donde vamos a un sitio que nunca fuimos siempre estamos con la incertidumbre de cómo será la acogida. Pero cuando nos subimos al escenario, el 99,9% de subirte al escenario en cualquier sitio es ver a la gente entregadísima cantando las canciones en gallego desde el minuto uno. Eso es brutal.
Lo más importante es que en toda esta conversación demostráis que lo que sí que no queréis es perder vuestra raíz y esencia como grupo.
Aida: Es que somos tres pandeireteiras y cantareiras, es lo que sabemos hacer. Yo creo que si hiciéramos otra cosa tendríamos que empezar desde el principio y volver a aprender. Esto ya llevamos años aprendiéndolo, es lo que sabemos hacer, es de lo que mamamos desde que somos pequeñas. No te puedo asegurar que no hagamos algo más radical, pero siempre volveremos a nuestra esencia.
Olaia: Yo creo que también tenemos mucha suerte de vivir en Galicia, rodearnos de la gente de siempre, seguir con nuestra familia, eso hace mucho también… Estamos muy ancladas a nuestra tierra, conectamos muchísimo y por eso siempre queremos seguir en ella.
Este 2023 os ha entregado dos premios MIN a “Mejor Álbum de Música de Raíz” y a “Mejor Álbum en Gallego”. ¿Qué supone para vosotras este reconocimiento?
Aida: Cuando te dan un premio es un regalo a todo el trabajo que estás haciendo en tu carrera. Para nosotras el reconocimiento más importante es el del público y lo tenemos en todos los conciertos. Pero sí que es verdad que cuando te lo dan tus compañeros de profesión avala tu trabajo desde otra perspectiva y es increíble saber que la gente de la industria piense que lo que hacemos tiene valor, es bueno, merece la pena.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.