Empecemos por el principio, para aquellos que todavía no conozcan vuestra historia, ¿quiénes son Tanxugueiras?
(Sabela) Tanxugueiras somos tres mujeres a las que nos encanta la música tradicional y que un día decidimos hacer un grupo para cantar en las foliadas, en las fiestas del pueblo. De repente, nos vimos tocando en escenarios un poquito más grandes y la gente nos pedía un disco y decidimos hacerlo sin tener ni idea de cómo se hacía. Para ello contactamos con Pedro Pascual, productor, que fue el que nos ayudó a crear “Tanxugueiras” (Autoeditado, 18). Pero en este primer disco no nos veíamos con la valentía de ir solo con las panderetas y las voces, y por eso contamos con muchos músicos colaboradores, es el álbum con más colaboraciones del mundo, pero nos encanta. Giramos con este trabajo y ya teníamos ganas de hacer el segundo con el que, al tener ya un aprendizaje, ya podíamos ser nosotras al cien por cien y hacerlo a percusiones y voz prácticamente. Así creamos “Contrapunto” (Calaverita Records, 19) con el que también hicimos conciertos y ya luego vino la pandemia en la que empezamos a crear “Midas” y darle una primera forma a “Diluvio”. En pandemia también tuvimos la suerte de tener un espectáculo que se podía ver sentado, una maravilla para todo el caos que fue. Así que seguimos girando nuestro segundo disco mientras acabábamos este y así hasta hoy que ya lo tenemos publicado y con una gira por delante.
(Olaia) El aprendizaje fue brutal, de repente encontrarte con todo lo que vas aprendiendo a cada segundo… Creo que es una evolución muy grande a nivel musical pero también personal en el grupo. Creciendo a base de rapidez, como si nos siguiera alguien detrás (ríen).
(Sabela) Nosotras siempre decimos lo mismo, desde que empezamos con Tanxugueiras se nos han abierto caminos, la vida nos decía por dónde teníamos que ir y siempre los hemos seguido. Somos tres mujeres que no tenemos miedo al fracaso, creemos que todo el mundo tiene el derecho a fracasar y volver a levantarse, no tenemos miedo a las críticas, aunque algunas nos den rabia y otras no, pero sobre todo somos unas inconscientes que vamos para adelante con lo que sea.
"Nosotras siempre seremos “Sorora”, eternamente seremos pandereteiras puras"
Podemos ver que “Diluvio” es un disco que habéis madurado más, casi tres años, algo que se nota tanto en las letras como en la producción (junto a Iago Pico) de los temas. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum?
(Aida) El disco nos llevó dos años hacerlo, pero antes de que saliera “Midas” ya sabíamos de lo que iba a tratar, el concepto y la base del álbum. Pero hubo pecados capitales que fueron mucho más fáciles de hablar de ellos que otros. Por ejemplo, cuando tuvimos que hablar sobre la gula y darle esa vuelta, se nos complicó más el asunto, porque no queríamos que nadie se sintiera ofendido, queríamos que fuera un mensaje súper inclusivo y por eso hubo pecados que nos costaron más que otros. Pero lo que era la idea del disco y el concepto estaban muy claros desde hace ya años.
De ese concepto quería preguntaros, me gusta mucho la idea de aprender de todos esos pecados que hay en medio de ese diluvio que viene marcado por “Treboada” y “Acougo”. ¿Cómo surgió?
(Sabela) La verdad es que fue poquito a poco, empezó cuando hicimos “Midas” y quisimos hablar sobre la avaricia, ahí comenzamos a crear todo lo que iban a ser los pecados capitales. A todas nos pareció una idea súper buena porque no queríamos reflejarlo como los pecados capitales en sí, sino, darles esa vuelta de decir “¿Por qué es un pecado capital?” y reformular las preguntas que tenemos todos cuando nos educan en la religión y nos dicen que todo es pecado. Queríamos reformular eso y, claro, está muy impregnado en nuestro ADN y también fue un aprendizaje muy grande para nosotras, porque fue desaprender lo que ya sabíamos.
Siempre habéis dicho que os sale natural el mezclar la música tradicional con la actual, algo que se demuestra en “Sorora”, esa pieza tan pura que se encuentra en medio de dos bestias musicales como son “Pano Corado” y “Seghadoras”. ¿Os sentís más reflejadas en la música de “Sorora” que en el resto?
(Olaia) Nosotras siempre seremos “Sorora”, eternamente seremos pandereteiras puras, pero lo que pasa es que actualmente la música que nos apetece hacer y la que nosotras escuchamos es de este estilo. Queremos fusionar nuestra tradición, como “Sorora”, con ritmos más urbanos, que es lo que estamos escuchando. Antiguamente, cuando las señoras escuchaban la radio, la música era más pura y no tenía tantos estímulos, ahora escuchamos música muy variada y con muchos estímulos y pues eso se va a ver reflejado en nuestro trabajo.
A parte de esto, en la recta final del álbum se juntan muchos temas que tienen potencial suficiente como para ser los grandes singles del trabajo, a parte de la ya mítica “Terra”. ¿Qué es lo que os llevó a unir en ese final canciones tan imponentes?
(Aida) El orden del disco lo decidimos una vez tuvimos los temas, porque nos daba un poco igual que pecado meter o cuál no, pero sí que queríamos que tuviera sentido a nivel sonoro. Queríamos que tuviera diferentes sensaciones y que a medida que fueras terminando el disco fuera a más, a más, a más, y por eso “Sorora”, que es la calma, y creo que es necesario, está en la mitad del disco.
(Olaia) Todo fue un poco sobre la marcha, además de que nosotras tenemos esa forma de cantar muy potente, lo que dices tú de los singles es porque cada canción tiene su tiempo de cocción. No nos metimos en un estudio diez días a ver que salía, cada una tuvo su tiempo y su respiro, no grabamos por grabar, si no cuando sentíamos que tenía que ser así. Nosotras no sabíamos que canción escoger, cada una transmite una cosa distinta y está tratada de forma distinta, pero con la misma intensidad.
Viendo ahora el tirón que tenéis dentro del panorama nacional igual vuestro mensaje se desdibuja un poco por cantarlo en gallego, pero ¿vosotras de verdad lo percibís así o notáis que la gente se esfuerza por poder entender las letras?
(Sabela) Sí, notamos que cada vez hay más gente que tiene ganas de entender lo que cantamos y lo que expresamos, porque no solamente cantamos por cantar, sino porque queremos transmitir un mensaje con fuerza. Y mucha gente nos dice que entiende perfectamente lo que estamos cantando, y si no lo entiende, lo hace por entender, o nos pregunta a través de nuestras redes sociales y nosotras le contestamos porque nos encanta ese feedback. Las melodías ya tienen una sonoridad que hablan por sí solas, y sumado a eso, creemos que la gente está súper abierta a escuchar música en gallego o en otro idioma siempre que les llegue, por eso no tenemos ningún problema. Nos llegan muchos mensajes de “seguir así” o “estoy aprendiendo gallego gracias a vosotras” y nos gusta mucho.
En “Diluvio” es la primera vez que, dentro de un disco vuestro, invitáis a cantar a alguien más, en este caso a Rayden. ¿Cómo surgió esta colaboración?
(Aida) Sí, en nuestros dos primeros discos tuvimos colaboraciones musicales, como las de los artistas gallegos Guadi Galego y Xabier Díaz en el primero, o la del gaitero Delmiro Fernández en el segundo, pero la verdad es que queríamos hacer este tercer disco solo nosotras, sin nadie. Cuando conocimos a Rayden hicimos una muy buena amistad, pero no hicimos un tema con la idea de colaborar con él, si no que hicimos “Averno” y cuando estaba hecha dijimos “esto tenemos que enseñárselo a Rayden porque seguro que le mola y ahí él entra genial” y además nos apetecía porque es nuestro colega y nos llevamos muy bien con él. Fue muy natural.
"Después de cada concierto nos llegan mensajes privados de gente diciendo que fue espectacular"
Ahora ya estáis recorriendo todo el país presentando en directo estas nuevas canciones. ¿Cómo ha sido la acogida hasta ahora?
(Aida) ¡Pues genial! Nosotras llevábamos todos estos meses diciendo que lo que pasó en el Benidorm Fest era una burbuja, no fue real, y que la realidad era esta gira que nos venía. Teníamos intriga de ver cómo reaccionaba la gente, porque somos conscientes de que mucha gente viene a nuestros conciertos porque somos las tres gallegas que salieron en la televisión. Pero nos hemos llevado una grata sorpresa porque la mayor parte de la gente que viene a nuestros conciertos se queda hasta el final, es súper respetuosa, se nota que están escuchando con mucha expectación y con mucho gusto nuestra música, que lo disfrutan, que lo bailan... y para nosotras es genial. Después de cada concierto nos llegan mensajes privados de gente diciendo que fue espectacular, o gente que se nos acerca a decirnos que no sabía que nuestras voces eran tan potentes o que gracias a nosotras se sienten más conectadas con su cultura… Nos estamos llevando unos mensajes súper positivos en esta gira, tanto fuera como dentro de Galicia.
Y, ¿qué es lo que nos podemos encontrar dentro de un concierto de Tanxugueiras?
(Olaia) Pues mucho sentimiento, mucha fuerza, mucho empoderamiento… Es un viaje de emociones, ya que cantamos todas las canciones del disco en las que hay temas muy polémicos y del día a día con el que cualquiera se puede sentir identificado. Hay fuerza, diversión…
(Sabela) Y, aunque no se entienda lo que decimos al cantar en gallego y con el mismo lenguaje con el que cantaban antes las señoras, la música va guiando todo el proceso y cualquier persona se entera perfectamente de lo que va por la sonoridad, pero… ¡que se dejen llevar por la magia! Alejandro Caballero Serrano
Ronda Rápida
Un artista nacional: Rosalía
Un artista internacional: Queen
Un disco para escuchar en el coche: “Nuevo cancionero burgalés” de La M.O.D.A.
Un disco que todo el mundo debería escuchar: “Miss Colombia” de Lido Pimienta
Una canción para llorar: “Vas a encontrarte” de Muerdo
Una canción para bailar: “Nordés” de Mercedes Peón y Diplomáticos de Montealto
Colaboración Soñada: Rosalía
Vuestra creación favorita: “Midas”
Un lugar para escuchar vuestra música: En la Praia de Carnota (Galicia)
Describir a Tanxugueiras en una palabra: Poderío
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.