Este sábado 13 de mayo podrás verlos en directo en el Altimira Festival (Cerdanyola del Vallès) junto a artistas como Niña Coyote Eta Chico Tornado, Sandré, Medalla o Bullitt, entre otros. La entrada es gratuita.
“Sabíamos que queríamos algo que representara el espacio exterior, la inmensidad cósmica y toda la paranoia estelar, aunque al final Xavi [Forné, de Error! Design] hace lo que quiere [risas]”. Ese gran globo retrofuturista de la portada ofrece un viaje sin retorno solo apto para oídos inquietos y mentes abiertas. Y es que Tano!, la banda formada por un ex Hurricäde y un ex Anchord, bebe a partes iguales del punk, el hardcore, el post-hardcore y el math rock. Entre sus referentes de siempre encontramos “bandas de aquí como No More Lies y HHH”, subrayan, y otras de talla internacional como The Locust, Converge y Refused.
Lo de Oskar y Victor, músicos y también activistas musicales mediante el sello Saltamarges y la asociación ATV respectivamente, fue una conexión inmediata. “Empezamos a ensayar antes de que Hurricäde se disolvieran, de hecho pasaron solo tres meses entre su último concierto y el primero de Tano!”. Los dos comparten valores como el DIY y también una misma visión de la música. “Somos como un matrimonio, un movimiento de ceja y nos entendemos”, aseguran, y por eso mismo no se plantean abandonar el formato dúo. “Sabemos que nuestra fórmula funciona porque existe una comunicación muy rápida, que si ponemos a alguien más se rompería porque no sabríamos explicarlo. Si tuviéramos que meter un tercer músico no sería un bajista, igual sería alguien más polivalente, que toque todo, una figura como la de Marc Clos en Nueva Vulcano [risas]”.
"Sabemos que nuestra fórmula funciona porque existe una comunicación muy rápida, que si ponemos a alguien más se rompería porque no sabríamos explicarlo"
“Intanostellar” es una vuelta de tuerca más en el sonido ya de por si retorcido de una formación que sorprendió con su explosivo debut homónimo, en 2016, y se superó con el inspirado “Cant als Malsons”, en 2019. En esta nueva entrega, mucho más pensada aprovechando el encierro obligado por la pandemia, siguen alternando piezas gritadas, con letras casi esotéricas, que parecen inspiradas en otra época, y composiciones cien por cien instrumentales como “Gretano Thunberg”, “Augustano Segura” y “Carlos Santano”. “La voz es un instrumento más que no siempre tiene que estar presente. Si puede sumar, sí, pero hay temas que tienen mucho juego y la voz podría distraer”.
Pocos dúos tienen la capacidad destructiva de Tano!, una banda eminentemente de directo, que sobre el escenario se multiplica. “Cuando componemos pensamos más en el directo, cómo resonará eso, y al grabar pensamos mucho en la experiencia de escucharlo en casa”. En lo segundo juega un papel fundamental el tercer hombre, su amigo y productor de confianza Santi García, de Ultramarinos Costa Brava. Vuelven a confiar en su buen hacer y probaron algo diferente. “En los anteriores grabamos todo en directo en un solo día, pero Santi nos dijo que si queríamos un mejor sonido de batería debíamos grabar por separado. Por primera vez usamos claqueta, jugando con diferentes compases; también metemos un Moog, por lo que podemos decir que es un disco más trabajado o producido”. Luis Benavides
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.