“Ya estoy viviendo el más grande de mis sueños”
EntrevistasTamino

“Ya estoy viviendo el más grande de mis sueños”

Raúl Julián — 23-09-2022
Fotografía — Archivo

En el que es su segundo álbum, el músico belga de raíces egipcias Tamino apuesta por una versión más intimista y (aún) más personal de sí mismo, haciendo gala de una madurez creativa que contrasta con su edad. ‘Sahar’ (Communion, 22) es un trabajo preciosista y cargado de misterio, que despachará con contundencia cualquier suspicacia acerca de la valía del autor.

¿De dónde ha venido la inspiración para componer este disco? ¿Qué te ha inspirado para crear estas diez nuevas canciones que componen ‘Sahar’?
Lo hermoso de componer es que realmente no sabes de dónde vienen las canciones. Lo que me inspira a escribir una canción es algo que solo puedo suponer. Por supuesto, algunos eventos en tu vida son tan abrumadores que claramente tienen una influencia en tu trabajo creativo. Pero, al final, siempre me intriga cuánto puede llegar a sorprenderte una canción, abarcando muchos temas y experiencias diferentes. A menudo tiendo a pensar que una canción trata sobre todo acerca de una situación en concreto para, más tarde y mientras interpreto la canción en muchos conciertos, descubrir que cada una de esas veces suena un poco diferente y me muestra nuevas perspectivas.

Hay mucho sentimiento puesto en este disco ¿Es éste un álbum especialmente autobiográfico?
Como te decía, una vez que comienzo a escribir una canción no sé realmente en dónde terminará. A veces puedo estar escribiendo una y pienso que estoy creando una historia que no tiene conexiones conmigo, para más tarde descubrir que la canción, de hecho, está muy relacionada con lo que estoy experimentando en ese momento. Supongo que se podría decir que, en cierto modo, todas mis canciones son autobiográficas, ya que todas salen de mi interior. Y al mismo tiempo se podría afirmar que ninguna de ellas lo es, ya que serán interpretadas de muchas maneras por muchas personas diferentes que, con suerte, conectarán las canciones con sus propias experiencias.

“No me importa con quién me comparen. Me importa cómo mi trabajo afecta a las personas”

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre este disco y tu debut? ¿Dirías que ‘Sahar’ es un disco más intimista y personal que ‘Amir’?
Creo que 'Sahar' es un álbum muy reflexivo. La sensación principal que tengo con el disco es la de estar reflexionando sobre lo que ha sucedido después de una tormenta y acerca de cómo seguir adelante. Se asienta en un estado intermedio del ser. El título significa "justo antes del amanecer" y, al igual que ese momento en el que realmente no es de noche ni de día, siento que el álbum vive en un reino intermedio.

‘Sahar’ es, en cualquier caso, un disco precioso, delicado y, como decíamos antes, cargado de sentimiento ¿Qué aspecto querías que tuviera el disco? ¿Qué tipo de disco querías hacer?
Gracias. No es un álbum conceptual, así que realmente no tenía ni idea de lo que debía ser de antemano. Por lo general, me doy cuenta de que en realidad no tengo control total sobre las canciones que estoy escribiendo. Vienen como vienen y no sirve de mucho resistirse a la llegada de una canción, una vez que ésta se está auto-presentando.

El disco está muy bien producido y creo que ese trabajo de producción resulta muy respetuoso con las propias canciones.
Trabajé con los mismos productores que en el primer álbum, solo que esta vez yo mismo también tuve un rol más importante en ese papel. Partimos de muchas de las grabaciones en versión demo que hice en mi casa y respetamos muchas de ellas. Por ejemplo, en “Only Our Love” terminamos usando la versión demo completa, ya que tenía una atmósfera que no podíamos recrear en el estudio.

¿Te fijaste en algún artista o disco específico para componer este nuevo disco?
Hubo un par de discos que estuve escuchando repetidamente en esa época. ‘Blue Maqams’ (17) de Anouar Brahem es uno de ellos.

Desde el principio te han acompañado las comparaciones con Jeff Buckley ¿Qué tal te sienta eso actualmente? Escuchando el disco, también me han venido a la cabeza nombres como los de Damien Rice, Jay-Jay Johanson, Father John Misty, Thom Yorke o José González.
En realidad, no me importa con quién o con qué me comparen. Me importa cómo mi trabajo afecta a las personas.

¿Qué colaboraciones hay en ‘Sahar’? ¿Cómo surgieron, por ejemplo, en “Sunflower” o “Cinnamon”?
En “Sunflower” escuchas cantar a Angèle. Me encanta su trabajo desde hace mucho tiempo y estoy muy contento de que tengamos una canción juntos. Cuando escribí la canción tuve que pensar en ella, ya que la canción tiene dos personajes claros y pude escucharla encarnando perfectamente al personaje femenino, con su impresionante voz y entrega. Si me estás preguntando sobre las voces altas en “Cinnamon”, solo soy yo (Risas). Sin embargo, el álbum presenta una gran cantidad de músicos increíblemente talentosos, que contribuyeron en gran medida a su sonido y sentimiento.

“Es un álbum muy reflexivo: se asienta en un estado intermedio del ser”

Todo parece indicar que ‘Sahar’ podría ser el disco de tu confirmación definitiva a nivel global ¿Cuáles son tus expectativas?
No me gusta evaluar las obras de arte de esa manera. Por supuesto que soy ambicioso y tengo algunos sueños que deseo ver cumplidos, pero en general ya estoy viviendo el más grande de mis sueños.

Hace cuatro años que publicaste tu debut ‘Amir’ ¿Qué sientes ahora cuando escuchas el disco?
Cada vez que escucho una canción de 'Amir' es casi como escuchar a otra persona. Siento mucho amor por ese joven que fue lo suficientemente valiente como para lanzar esas canciones al mundo. Por supuesto, escucho en el disco un montón de cosas que podrían haber sido mejorables, pero no siento vergüenza. No tiene sentido avergonzarse o arrepentirse. Karl Ove Knausgard dijo algo hermoso sobre el arte. Algo así como que hacer arte es un fracaso continuo. Lo que vemos de un artista, por mucho que lo amemos, siempre será un fracaso para el propio artista. Solo lanzando tu arte al mundo, te impulsará para comenzar con lo siguiente.

¿Ser nieto del cantante y actor Muharram Fouad ha sido una ventaja o un inconveniente en tu carrera artística? ¿Llegó a enseñarte tu abuelo algo acerca del mundo del arte?
Murió cuando yo tenía cinco años, así que lamentablemente no tengo recuerdos de él. Crecí en Bélgica, donde en realidad nadie lo conocía, así que no diría que fuese algo importante. Supongo que algunas personas de Occidente, cuando escuchan o leen sobre eso, simplemente encuentran que es un hecho curioso sobre mí. De los jóvenes en el Medio Oriente, escuché a menudo que sus padres o abuelos eran grandes fanáticos suyos, y que les parece algo especial que sus hijos ahora sean fanáticos de su descendencia. La música árabe es uno de los muchos géneros que me han influenciado.

Llamaste la atención de prensa y público rápidamente ¿Fue complicado lidiar con esa fama o era lo que buscabas y te sentiste cómodo con ese papel bajo los focos?
Siempre me he sentido cómodo en un escenario. Fue todo lo que rodea a eso lo que resultó bastante abrumador. Sin embargo, aprendí mucho y estoy muy agradecido por ello.

Es complicado hablar con un músico belga y no mencionar a dEUS, uno de los grupos de tu país más conocidos y queridos en nuestro país.
Adoro a dEUS; mi disco favorito de ellos es 'In A Bar Under The sea' (96). Influyeron en muchos artistas (incluso internacionales) y abrieron muchas puertas a la escena musical belga. Uno de mis managers, Christian, también es su manager y ha estado con ellos desde el principio.

También ejerces como modelo ¿Qué tipo de relación crees que hay entre el mundo de la moda y el de la música?
No estoy seguro de que lo que tengo que decir al respecto sea interesante. Aparte de lo obvio: están muy conectados y se influyen mutuamente.

¿Cómo son los actuales conciertos de Tamino? ¿Cómo será el formato en los conciertos de tu próxima gira? ¿Habrá fechas en España?
Voy a hacer una gira en solitario de un mes por Norteamérica y, por el camino, iré descubriendo cada vez más canciones nuevas. Lo que aprenda durante esas experiencias lo llevaré a los ensayos con la banda cuando nos estemos preparando para nuestra gira europea en otoño e invierno. Y habrá fechas en España, seguro.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.