“La vida está llena de altibajos, es luz y oscuridad”
EntrevistasSuzie Stapleton

“La vida está llena de altibajos, es luz y oscuridad”

Álex Jerez — 29-03-2024
Fotografía — Gerald Jenkins

La voz de Suzie Stapleton transmite una oscuridad inquietante y su espíritu creativo está instalado en el punk. Tiene fe en que la música todavía sirve para cambiar el mundo y quiere hacernos ver que cada pequeño paso puede generar grandes cosas. Con ella charlamos en su visita como telonera de Depeche Mode.

En 2020, Suzie Stapleton lanzó “We Are The Plage” (Negative Prophet Records, 20) con un claro mensaje central sobre las relaciones humanas y cómo, a veces, destruimos todo lo que nos encontramos a nuestro paso. Algo que curiosamente se convirtió en realidad al acabar atrapados en una pandemia. Tras años de esfuerzo para lanzar su primer álbum, de forma autoeditada bajo su propio sello, Suzie se vio obligada a frenar y entender que no podría llevarlo a la gente y contar en directo sus historias. Sin embargo, años después, Dave Gahan quiso recuperar el sueño de esta cantante australiana instalada en Brighton dándole una segunda vida y convirtiéndola en la telonera de Depeche Mode en Europa. Quedamos con Suzie, en las oficinas de Mercury Wheels, para que nos hable de lo que está suponiendo para ella este renacer.

¿Cómo te sientes tras haber luchado para sacar tu propio álbum como artista independiente y ahora estar abriendo los shows de Depeche Mode en Europa?
Es un gran contraste la verdad. Yo lo veo como una gran oportunidad. A veces las estrellas se alinean en mi vida y suceden cosas que no me habría imaginado jamás. Como dices, en 2020 trabajé muy duro para lanzar mi disco bajo mi propio sello. Tras él, ni pensaba que podría llegar la opción de hacer una gira de conciertos y poder darlo a conocer. Pero hay que seguir hacia adelante y al final las cosas llegan si sigues esforzándote en hacerlo lo mejor que puedas.

"Todos necesitamos ese empujón que en horas bajas te espabila y te dice 'Venga, vamos a luchar'”

Tu última apuesta creativa ha sido tu participación en The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project. Una idea que por lo que leí ha tardado nueve años en desarrollarse del todo.
Sí, pero no estuvimos trabajando intensamente nueve años en ello. Fue más ir creándolo de una manera más fluida. Yo empecé a trabajar en el proyecto cuando todavía estaba viviendo en Australia. Fui a Reino Unido para hacer una gira muy pequeña, muy DIY, como de bares pequeños y eso. Pero lo bueno es que al concierto de Londres un amigo de un amigo invitó a Cypress Grove, productor de The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project. Al verme, me pidió que hiciera algunos coros en el lanzamiento anterior, nos reunimos para hablar y así surgió la magia. Con el paso de los años, en 2015 me mudé a Londres y Cypress me preguntó si quería tener mi propio tema dentro del nuevo álbum de The Jeffrey Lee Pierce Sessions Project. Al final acabé metiéndome de lleno en el proyecto y lo primero que me pasó fue una cinta con dos versiones en vivo de The Gun Club. Pero claro, interpretando las letras de una forma completamente diferente. Jeffrey hacía mucho eso, era súper prolífico. Siempre pensé que todo el rato en su cabeza estaba pensado en cómo usar cada elemento que escuchaba o conocía para crear sus propios temas. Cypress Grove me dijo que hiciera algo nuevo con estas versiones y, sin saber quién iba a interpretarlas, cambié el tempo e intenté honrar su memoria. Una de estas canciones terminó siendo interpretada por Nick Cave y Debbie Harry. Escuchar a Nick tocar la melodía que yo había escrito fue surrealista, un sueño hecho realidad. Más tarde, terminé también grabando mi propia canción para el proyecto junto Duke Garwood.

“We Are The Plague”, tu último álbum en solitario, fue lanzado en 2020 con un claro y poderoso mensaje apocalíptico que en aquellos años parecía hacerse realidad. ¿Cómo lo viviste?
Cuando escribí en 2018 la canción que da nombre al disco, me inspiré mucho en todas las cuestiones y problemas medioambientales que nos rodean. En el daño que estamos causando como especie. Así que cuando salió en 2020, fue una coincidencia que se llamara “We Are The Plague” y acabar en nuestra propia pandemia. Estoy muy orgullosa de ese álbum y me alegro tanto de haber podido finalmente salir de gira con él. Cuando vio la luz en 2020 todo comenzó a cerrarse así que está siendo todo muy emocionante. Justo antes de empezar la gira con Depeche Mode, hicimos dos conciertos de calentamiento en el Reino Unido y esos fueron nuestros primeros conciertos con banda en cuatro años.

¿No crees que el mensaje de ese disco sigue todavía muy vivo, que no aprendemos?
Sí, por desgracia sí. Parece ser que las cosas no han mejorado tanto como esperábamos. La gente se preocupa por nuestro planeta y por proteger a los animales. Pero es muy difícil organizar a la gente, concienciarles de verdad, y creo que el cambio está sucediendo lentamente. Los grandes cambios se componen de muchos pequeños pasos. Y de verdad creo que hay mucha gente haciendo un gran trabajo en este terreno.

¿Ves esperanza en el futuro entonces?
Sí, yo creo que sí. Es muy frustrante que los gobiernos no cambien las cosas más rápido, pero creo que los activistas están realizando movimientos muy fuertes. Tienes, por ejemplo, a Extinction Rebellion, que aunque entiendo que frustre a la gente lo que hacen, creo que es bueno que llamen la atención y dejen claro el mensaje. También hay muchos organismos medioambientales que por fin están empezando a llevar a los grandes contaminadores a los tribunales y a utilizar el sistema legal para generar cambios. Es un proceso lento, frustrante, pero tengo esperanza. Todos necesitamos ese empujón que en horas bajas te espabila y te dice “Venga, vamos a luchar”.

¿No crees que es difícil hacer música que haga reflexionar a la gente dentro de una gran discográfica?
Sí, posiblemente. Se habla mucho de que la música de masas sea algo fácil y agradable. No se invita tanto a generar conceptos que sean más desafiantes. Pero, supongo que por ello siempre ha estado el pop y la escena underground que busca potenciar un lado más provocador. Es parte de la batalla.

Volviendo a “We Are The Plague”, hay una gran dosis de oscuridad en él.
Sí, es oscuro la verdad. Pero, así es la vida luz y oscuridad. La vida son altibajos y yo me frustro mucho de que eso no se entienda. Cómo hablamos de la depresión y cómo tratarla, por qué se habla de que es raro ser infeliz. No pasa nada, en lugar de decirle a la gente que tiene que estar bien. Hay que decirles sí, te sientes así ahora, pero la vida mejorará de nuevo. Es parte de nuestra condición humana, es muy normal. Son emociones reales y creo que eso lo reflejo mucho en mis letras.

¿Y cómo has adaptado este disco tan introspectivo a grandes espacios en directo?
Bueno, tocamos como un trío, así que es un poco diferente al disco. En su momento yo me encargué también de la producción del álbum y ahora le he dado una vuelta para el directo. Quería hacerlo más crudo y que se reflejara muy bien el poder de un trío sobre el escenario. Lo hacemos lo mejor que podemos y lo más importante es que siga viva la energía de las canciones.

Y para cerrar, ¿qué te parece a ti “Memento Mori”? El disco de Depeche Mode con el que estás caminando de la mano.
Es un gran álbum. Es un álbum muy bueno y poderoso. Creo que es muy potente y demuestra por qué siguen siendo tan populares como lo son, porque es simplemente calidad. Está lleno de letras brillantes y suena increíble en directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.