Este es vuestro segundo álbum pero ¿cuáles son los orígenes de Superfuzz?
Pues yo quería montar una banda estilo beat, sixty, garage... Llevaba años con la idea en la cabeza. Hablé con Juan Folla que fue nuestro primer batería y después se unió Andy al bajo. Grabamos a la antigua usanza un EP en el local y nos pusimos a bolear.
El hecho de haber publicado vuestro primer trabajo Superfuzz (Auto, 19) unos meses antes de la pandemia ¿Cómo afectó a su promoción y presentaciones en directo?
Nos cortó el grifo como a todo el mundo... Había festivales cerrados, bolos, cosas muy interesantes que de repente desaparecieron. Fue un palo.
El sonido de este nuevo álbum parece más maduro, pero sigue un poco la línea de rock-garage del anterior ¿Qué similitudes y qué diferencias hay con lo anterior?
Es más duro. El primero es Beat, muy sixtie, quizás más pop... Con “Ruido” sigue habiendo algo de eso, pero nos hemos ido a una onda más garagera, alternativa, más “power-popera”.
En 2021 colaborasteis con Garbayo, ex cantante de Zodiacs, en dos canciones ¿Consideráis que podéis ser herederos de la banda vasca?
Yo no diría tanto... Pero sí que por momentos Superfuzz puede sonar a esa onda de aquellas bandas de los dosmiles muy arraigadas en los sesenta, aunque sin perder de vista el pop rock actual. Aunque en el caso del este último álbum es, por momentos, más duro que todo eso.
Canciones como "Loca" o "Descontrol" son muy pegadizas, ¿pensáis que vuestro proyecto podría llegar a un público más allá del underground?
Tal como funciona la música hoy en día (los gustos, las generaciones... etc.) veo difícil que nuestra música llegue a todos los oídos. Si consiguiéramos que llegara, es posible que sí. No hemos inventado la pólvora. Esto es power-pop, garage, pop-rock muy cañero... Es raro que a la gente que escuche música con cierto interés no les agrade un grupo como Superfuzz, porque los temas son pegadizos, cortos y efectivos. Seguiremos tocando y trabajando todo lo posible para llegar a más personas.
¿Cómo son los directos de Superfuzz? Tiene pinta de que deben de ser una buena fiesta.
Es cierto, ahí no fallamos. Nos gusta mucho tocar. Pocas cosas hay tan molonas como tener un grupo y tocar en mil sitios para todos los que quieran verte. Nuestros directos son el reflejo de lo que nos gusta hacer. Loqueamos, saltamos, sudamos un montón y dejamos acoplando el fuzz con el amplificador para romper con el siguiente tema... Hay mucha energía siempre.
"Hay miles de bandas de corte más clásico a los que siempre les va a costar mucho más tocar en festivales de cierto renombre o editar un álbum"
Habéis publicado el disco con un sello andaluz, Clifford Records ¿Cómo véis la situación en Galicia de la industria?
Complicada, y más para una banda como nosotros. En la vida todo va a dedo y la música no es menos. Hay miles de bandas, que no hacen indie, no usan sintetizadores, no hay auto-tune... Bandas con un estilo más añejo, de corte más clásico, a los que siempre les va a costar mucho más tocar en festivales de cierto renombre o editar un simple álbum. Los tiempos cambian y hay que tocar las puertas adecuadas y que alguien valore el estilo que haces, independientemente de que seas abierto musicalmente. Si tu banda hace punk, por ejemplo, vas a tener que pelear el doble a día de hoy.
Pertenecéis a una generación que parece más enganchada a sonidos urbanos que al rock ¿Cómo vivís vosotros eso?
Pues más de lo mismo... con mucha dificultad. Yo considero que Superfuzz es una banda de pop, o power-pop, por endurecerlo si quieres. Pero es un estilo que como bien dices, a día de hoy es bastante underground. Para festivales muchas veces se pasa la propuesta del grupo y no nos llaman porque simplemente no casa con el resto de cartel. Pero no nos deprimimos, porque cuando tocamos vemos la reacción tan positiva de la gente. El álbum se vende y vemos que la banda gusta y la gente sale enérgica y satisfecha de nuestro bolo. Si diesen más visibilidad a bandas de este estilo encajaríamos bien en el panorama actual. Hay que seguir metiendo el hocico y tocar y tocar y tocar... No hay otra manera.
¿Cómo es vuestra relación con las redes sociales y las plataformas? ¿Sois de los que le prestan atención al número de seguidores, escuchas, etc. o de los que pasáis del tema?
Somos un desastre. Ahora no, pero antes nunca decíamos que teníamos Instagram… que por cierto es Superfuzzoficial (Risas). Somos banda de tocar, de pasar nuestro álbum por ahí, aunque nos vamos acostumbrando poco a poco a subir historias y dar la vara por redes. Las escuchas en Spotify no nos obsesionan, pero desde luego aceptamos que son importantes. Compartimos todo lo que podemos y, desde que este álbum ha sonado algo en Radio 3 y salen reseñas muy favorables, pues notamos que poco a poco la gente va conociendo un poco más a la banda.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.