El cuarteto de Gernika lo hace con un trabajo que marca un antes y un después en el grupo, no por un cambio de registro o estilo, sino por una evolución y una madurez que se palpa tanto en el apartado vocal como en el sonoro. Hablamos con la banda de las ganas que le tienen a este nuevo álbum y a salir a defender unas canciones que vuelven a ser, eso, pop-rock sin complicaciones.
El sábado 4 de marzo estarán en la sala Azkena de Bilbao (21:30, 8€/12€) junto a Hermano Salvaje y los días 15 y 16 de abril en la sala Mon Live de Madrid y Sala Apolo 2 de Barcelona respectivamente junto a Gatibu.
¿Cómo han ido estos meses desde la última vez que hablamos?
Cuando hablamos por última vez fue justo antes de verano y estábamos presentando tres nuevos singles. Desde entonces, hemos tocado en sitios muy molones como el MadCool, y hemos grabado un nuevo disco que estamos presentando en directo justo ahora.
Habéis ido estrenando nuevos temas durante este tiempo y se escucha claramente una evolución en las canciones, en las letras pero sobre todo en el sonido. ¿Vosotros también habéis notado una mayor seguridad y contundencia?
Notamos que estamos mejor. Hemos aprendido mucho y hemos avanzado bastante como banda en todos los sentidos. Sabemos con más seguridad qué es lo que está “bien” o lo que está “mal” para la banda, entonces vamos a por ello. En cuanto a la evolución, es algo natural porque, aunque el primer disco saliese hace un año y medio, sus canciones tenían varios años, entonces el cambio de este segundo disco es normal y bueno.
¿Cuál diríais que ha sido vuestro mayor aprendizaje desde que empezasteis esta andadura?
Dar importancia a lo que realmente tiene. El “no es para tanto” lo tenemos presente. Hacemos sobre todo lo que nos llena como personas y amigos En el aspecto musical, hemos simplificado mucho, vamos al grano, hacemos canciones pop-rock de manual, y por ello le damos el protagonismo a los temas y priorizamos la canción. Somos un grupo de música, y consideramos que las canciones tienen que ser nuestro punto fuerte.
¿Qué os está costando más en este camino para abriros hueco en la música?
Hemos tenido suerte. La respuesta de la gente nos ayuda a seguir adelante y somos felices así. El camino que estamos haciendo es el nuestro y el que queremos hacer, no tenemos prisa para nada. Es verdad que hoy en día todo el mundo lo quiere todo ya en todos los sentidos, pero las cosas necesitan su tiempo. Lógicamente, nos gustaría tocar más, en sitios nuevos, conocer más gente, pero no tenemos esa presión y carga encima.
¿Cómo afrontáis este segundo trabajo? ¿Con más presión o más seguridad en vosotros mismos?
Creemos que lo que tenemos entre manos es mejor que lo anterior. Teníamos ganas de enseñarlo porque creemos que lo que ofrecemos tanto en el disco como en los directos va a ser mejor. Lo único que podemos controlar es lo que sale de nosotros y confiamos plenamente en este nuevo trabajo.
“Si hubiésemos hecho una canción con algún objetivo estratégico, sería un fracaso absoluto hoy en día”
Decís en vuestro presskit que este segundo disco supone “una nueva etapa” en la banda, ¿por qué?
Queremos que sea un nuevo capítulo con un punto y seguido por varias razones. Lo dicho anteriormente, lo que vamos a ofrecer es nuevo y en nuestra opinión, mejor. Por otro lado, la banda se encuentra mejor que nunca y consideramos que ha habido una evolución. Seguimos siendo una banda de rock con canciones directas y buen rollo. Pero traemos nuevas canciones bajo el brazo, y eso siempre es un motivo de celebración e ilusión para afrontar una nueva etapa.
¿De dónde surge el título 'Arte Moderno Y Amor Eterno'?
Sabíamos que iba a ser un disco conceptual que hablaría de la inmediatez musical y personal en la que vivimos. Cuando hicimos la canción ‘Arte Moderno’ supimos que era la base de todo y el hilo por el que íbamos a tirar para construir la idea. Después, no quisimos ponerle al disco el mismo nombre que una de las canciones y elegimos el apellido ‘Y Amor Eterno’, jugando con la rima y teniendo en cuenta la temática de las canciones.
¿Y la inspiración de canciones que ya habíais estrenado como 'Politono' o 'Stratocaster fiesta', son de vivencias propias o seguís diciendo que vuestras vidas "no son tan emocionantes"?
Es verdad que la vez anterior dijimos que nuestras vidas no eran tan emocionantes como para hacer un disco un poco y así prescindir de responsabilidades, y quizás por vergüenza. Luego es verdad que siempre las asociamos con nuestras vidas y que hay mucho de ‘basado en hechos reales’ en ellas. Este segundo trabajo es más personal que el primero, todas las canciones prácticamente tienen nombre, apellido, fecha y lugar.
¿Ha sido difícil dejar de lado el amor como el pilar que lo vertebra todo?
Sí, hemos dejado de lado los “besos” del primer disco. De hecho, en este segundo disco no nos hemos besado nada. Hablar del amor es lo más fácil para nosotros y nos pone tontorrones. Pero es verdad que hemos trabajado un concepto para el álbum donde el tiempo y la crítica hacia su gestión han pasado a un primer plano. Sigue habiendo amor, pero también tenemos otras preocupaciones como la situación musical actual, la inmediatez en la que vivimos o la crisis de los 27 años.
¿Qué pueden encontrar vuestros seguidores que no estuviera en vuestro primer trabajo y qué va a seguir siendo igual?
Es un disco de pop-rock como el primero y la banda es la misma. Hemos utilizado este disco para confirmar nuestra apuesta musical. ¿Hay cosas nuevas? Por supuesto. Si no sería muy aburrido. Como ya hemos dicho antes es un disco conceptual con canciones que salen un poco de la normalidad de Supercremalleras en nuestra opinión. Hay una canción de un solo acorde, patrones de estructuras que salen del estrofa-estribillo-estrofa-estribillo, canciones cortas, canciones muy largas… Pero, también hay canciones pop-rock clásicas que nuestros seguidores se pueden esperar. Las letras siguen siendo vacilonas, pero hemos querido centrarnos sobre todo en nuestro día a día.
“Sigue hablando de amor, pero también de la situación musical actual, la inmediatez en la que vivimos o la crisis de los 27 años”
¿Tenéis miedo de quedaros encasillados como un grupo para un público muy concreto?
No tenemos miedo a nada. No sabemos ni si existe un perfil concreto de nuestro público. Hacemos canciones para nosotros y luego si llegan a la gente nos alegramos mogollón. Lo que notamos ahora es que hay chavales jóvenes que les mola el sonido de guitarras y nuestras canciones les pueden encajar, y también hay nostálgicos que nuestra música les suena a bandas de los 80, 90 o 2000.
Os habéis arriesgado con un tema de ocho minutos y medio, ¿cómo se gesta la idea y por qué? ¿No consideráis que en una época de consumo tan rápido algo así os podría penalizar u os da igual?
Nos da igual. Si hubiésemos hecho una canción con algún objetivo estratégico, sería un fracaso absoluto hoy en día. En primer lugar, hemos sacado la canción porque nos parecía un buen tema. Y luego la idea viene de nuestras épocas de acné cuando escuchábamos bandas con canciones muy largas y dijimos “¿y por qué no?”. También es verdad que hemos aprovechado ‘Arte Moderno’ para meter recursos que quizás en una canción típica no tendrían sitio. Nos gusta la canción y la gente que la ha escuchado se ha sorprendido positivamente y quien quiera escucharla ahí la tiene. Es una canción, no hace daño.
En vuestra anterior entrevista hablabais de algunas colaboraciones soñadas y al final habéis optado por un disco propio sin acompañamientos…
Intentamos hacer una colaboración que estuvo a punto y al final no ha salido. Somos muy de señales y no hemos querido forzar tampoco. Nuestros amigos músicos cercanos nos dicen que no es necesario hacer colaboraciones y que hagamos nuestro camino solos. Tienen razón, pero sí es verdad, que tenemos ilusión por hacer alguna colaboración porque quedaría un resultado curioso y porque nos puede abrir a un público más amplio.
¿Cómo han ido estos meses en el directo y qué plan tenéis para la nueva gira?
Nos lo hemos pasado muy bien. Las cosas están yendo guay. Vamos con un nuevo repertorio y llevamos sin tocar varios meses así que estamos con ganas ya de arrancar y estrenar las nuevas canciones. Tenemos varias fechas cerradas para primavera en salas y en verano ya tenemos varios festivales cerrados que nos ilusionan un montón. Las fechas de salas tienen muy buena pinta porque las hemos elegido expresamente y son lugares especiales con amigos como Hermano Salvaje y Gatibu. Pronto anunciaremos más.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.