“Despedirnos ahora nos parece la mejor muestra de respeto hacia nuestros fans”
EntrevistasSum 41

“Despedirnos ahora nos parece la mejor muestra de respeto hacia nuestros fans”

Fran González — 08-04-2024
Fotografía — Travis Shinn

Tras veintisiete años de carrera profesional, Sum 41 cuelgan las botas y se despiden de su público por la puerta grande: con una vastísima gira mundial y un último disco de estudio,Heaven :x: Hell (Rise, 24).

Aunque la decisión de los canadienses le pillara a muchos con el pie cambiado, su bajista Jason McCaslin, aka Cone, nos la argumenta con bastante criterio, transmitiendo en sus palabras el deseo de sus compañeros de cerrar su actividad de la manera más elegante y justa posible. Eso sí, ni la mayor de las convicciones le librará de dudar sobre cómo afrontarán el último año de vida de la formación, el cual estará marcado por algunas de las citas más importantes y especiales de su historia.

Sum 41 estarán actuando en el Resurrection Fest (26 junio, Viveiro) y en Mad Cool (12 julio, Madrid).

¿Cómo os sentís al ver que “Heaven :x: Hell” y no otro disco de vuestro repertorio va a ser el último trabajo que cierre vuestro legado?
La verdad es que todas las decisiones referidas al álbum tuvieron lugar antes de saber que éste iba a ser nuestro último trabajo, así que no hubo mucho margen para adecuarlo al contexto en el que ahora nos encontramos. El disco se gestó durante la pandemia y la banda se encontraba entonces en un plano muy distinto del actual. Iban surgiendo canciones muy diferentes entre sí y pertenecientes a estilos muy contrastados. Ya sabes, un lado más pop-punk que conectase con nuestra raíz y otro más rollo metal, próximo a las cosas que hemos estado haciendo en la última década. Llegamos a la conclusión de que lo mejor era cederle un espacio propio a cada estilo y de ahí surgió la idea de hacer un álbum doble de estas características. Y la verdad, creo que captura muy bien quiénes somos y qué tipo de banda ha sido Sum 41 a lo largo de estos casi treinta años de carrera. Además, déjame decirte que, independientemente de que éste vaya a ser nuestro último disco como banda, estoy del todo convencido de que es uno de los mejores trabajos que hemos hecho en mucho tiempo.

"Fue bastante divertido reencontrarnos tantos años después con el estilo de música que hacíamos en nuestros veinte"

La verdad es que tuve la misma sensación cuando lo escuché.
¿Verdad? Es gracioso porque mucha gente, al escuchar los adelantos del disco o venir a vernos a tocar en directo, nos pregunta que por qué lo dejamos justo ahora, que estamos objetivamente en nuestro mejor momento. Y justo ahí está la respuesta. Entendemos que a muchos fans les cueste verlo con nuestros ojos, pero para nosotros tiene todo el sentido del mundo. Queremos que la gente nos recuerde haciendo las cosas bien, por eso decimos adiós ahora, sabiendo que la banda se encuentra en un momento tan dulce. Si hubiésemos decidido dejarlo dentro de unos diez años, por ejemplo, cuando ya a nadie le importase nuestra música ni quiénes somos, habría sido definitivamente una despedida mucho más triste y menos memorable. En cambio, despedirnos ahora nos parece la mejor muestra de respeto hacia nuestros fans.

Entiendo, por cuestión de fechas, que el disco está libre de cualquier referencia a vuestra disolución.
Bastante libre, sí, en tanto que, como te decía, el disco se compuso durante la pandemia, bastante antes de que se anunciase la ruptura de la banda. De todos modos, si quieres jugar a eso, puedes encontrar ciertos guiños dentro del disco que pueden ser entendidos de muchas maneras.

Como el hecho de que el disco termine con una canción titulada “How The End Begins”.
Exacto, sí… ¿Son canciones inspiradas en la ruptura de la banda? Definitivamente no, pero Deryck ya nos hablaba hace un par de años de la posibilidad de querer poner punto y final a la banda en algún momento. Seguramente si le preguntas a él te dirá que ninguna canción habla sobre ello de forma directa, pero vaya, si esa decisión ya se instauró en su cabeza mientras escribía las canciones de este disco, es fácil creer que esos pensamientos han podido calar en aquello que escribía.

¿Y en qué momento de esta historia aparecen Rise Records?
Esto ya sí que sucedió a posteriori del anuncio de nuestra ruptura, y bueno, digamos que fue un movimiento con el que buscábamos echarle más salsa a nuestra retirada, ya sabes. Hacer más especial la promoción del que iba a ser nuestro último disco y lograr que nuestro último año en activo tuviese el impacto que se merecía.

Volviendo al disco, debo decir que he encontrado bastante interesante esa mezcla entre géneros y como dices, sintetiza muy bien lo que sois como banda.
Lo cierto es que el álbum nunca partió con ninguna intención inicial. Simplemente fue nuestra particular distracción durante la pandemia. Ya sabes, al igual que tantas otras bandas, estuvimos dos años sin poder girar y de algún modo poder trabajar en canciones aisladas era lo único que nos mantenía conectados a la profesión. Recuerdo que Deryck nos mandaba bastantes demos durante aquellos días y nos decía a Dave y a mí que le sumásemos arreglos, para ver qué dirección tomaban éstas. Pero ya te digo, no teníamos en absoluto ninguna directriz clara, tan solo eran ideas sueltas. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de que estábamos empezando a terminar muchas canciones, pero muy diferentes entre sí, como te comentaba antes. Por un momento nos preocupó la manera en la debíamos generar un espacio lógico en el que conviviesen temas tan dispares como “Landmines” y “Rise Up”, y entonces fue cuando, de forma completamente natural, llegamos a la conclusión común de que este trabajo debía de ser un álbum doble que respetase el carácter propio de cada estilo.

Llevabais muchos años sin hacer pop-punk, ¿cómo ha sido para vosotros retomar el género que en su día os dio tanto renombre?
Fue bastante divertido reencontrarnos tantos años después con el estilo de música que hacíamos en nuestros veinte. “In Too Deep” o “Fat Lip” fueron canciones muy queridas por todos durante aquel tiempo, pero la verdad es que nunca las vimos como una garantía de éxito para nosotros. Quiero decir, nunca quisimos que nuestro trabajo se limitara a ese tipo de canción y ya, ¿me explico? Y creo que así ha quedado demostrado a posteriori en nuestra evidente intención por crecer y probarnos a nosotros mismos en diferentes géneros, como el metal. Hemos evolucionado desde aquel entonces y hemos dejado entrar nuevas influencias en nuestro registro que, por supuesto, queríamos que también tuvieran su espacio en este disco.

Como niño que creció con esas canciones que mencionas, te confieso que he disfrutado mucho más la parte de “Heaven”.
Bueno, somos conscientes de que para muchos la banda estará siempre asociada al pop-punk, pero con los años nos las hemos apañado para simplemente no estancarnos en esa cara concreta de nuestro registro y que tan popular es para cierta parte de nuestra audiencia. Respetamos a las bandas que deciden actuar así, pero no va con nosotros lo de anclarnos a un único género de por vida. Con todo, entiendo lo que quieres decir, y para nosotros también ha sido divertido hacer esas canciones. Ten en cuenta que no hacíamos pop-punk probablemente desde el “Underclass Hero” de 2007, así que no negamos que se ha sentido muy fresco y liberador para nosotros también.

Además, son canciones muy efectivas que funcionan desde la misma primera escucha.
Muchas de estas canciones, de hecho, podrían haber formado parte del “All Killer, No Filler” perfectamente. Y es curioso, porque Deryck nos confesó en su momento sentirse del todo incapacitado para volver a escribir letras de ese estilo, pero definitivamente logró recuperar la inspiración y nos demostró a todos una vez más tener una habilidad única para desarrollar temas tan pegadizos. Son canciones en clave alta que, de algún modo, irradian felicidad y euforia de forma natural, y estamos seguros de que van a funcionar muy bien en directo.

"Detrás del petardazo de “Fat Lip” hubo como cinco años de muchísimo trabajo, tocando literalmente cada noche en lugares de lo más extraños"

Co-producís el álbum con Mike Green, quien ha colaborado con vosotros en varias ocasiones.
Así es, aunque en esta ocasión ha abandonado su rol de colaborador y ha ganado un protagonismo mucho más notorio en la ecuación. Co-produce el disco junto a Deryck, con todo el mérito posible, y se ha involucrado de forma directa en todas y cada una de las partes del mismo. Ha trabajado conmigo en las líneas de bajo, también en las baterías, en los arreglos vocales y bueno, no sé si lo sabrás, pero es un guitarrista alucinante y también ha contribuido notablemente en esa parte. Definitivamente, su nombre ha significado mucho en el resultado del disco y para nosotros ha sido muy especial contar con él, pues ésta era la primera vez que trabajábamos con un productor externo desde “Chuck”, en 2004, así que ha sido muy gratificante recibir las impresiones de alguien de fuera de la banda, para variar.

Aprovechando que has mencionado a lo largo de esta entrevista algunos de los discos más importantes de Sum 41, me encantaría conocer desde tu punto de vista cómo fue vivir con apenas 20 años el despunte mediático de la banda y cómo hicisteis para que no se os fuera de las manos aquello.
Oh, bueno, ya lo creo que se nos fue de las manos, ¿quién te ha dicho lo contrario? [risas]. La verdad es que, tal y como apuntas, aquella etapa fue la más loca de nuestra vida con diferencia. No soy muy de pensar en aquellos días, a no ser que me lo pregunten, como has hecho tú ahora mismo, pero a poco que le dedique un poco de tiempo a recordar cómo fue aquello, en seguida termino alucinando. Piensa que firmamos nuestro primer gran contrato teniendo 19 años y al día siguiente nos subieron a una furgoneta para recorrer Norteamérica sin descanso. Nos tomábamos muy en serio la música, pero todo lo demás era puro cachondeo. Éramos una banda cachonda, ya sabes, así que todo lo que tenía que ver con nosotros o con lo que hacíamos tenía que ser divertido por regla general. Y eso desataba situaciones de lo más rocambolescas. De todos modos, y al hilo de tu pregunta, debo decir que mucha gente pensó durante aquellos días que éramos un experimento discográfico y nuestro éxito se generó de la noche a la mañana, lo cual no es cierto en absoluto. Detrás del petardazo de “Fat Lip” hubo como cinco años de muchísimo trabajo, tocando literalmente cada noche en lugares de lo más extraños. Y en muchas ocasiones, tan solo para cuatro gatos. Pero todo lo que puedo decir de aquellos días es que fueron muy divertidos. Somos amigos desde el instituto, así que vivir algo como aquello te marca de por vida.

¿Cómo te imaginas la vida sin la banda a partir de ahora?
Bueno, solo puedo hablar por mí, claro, pero reconozco que no me he parado demasiado a pensar en ellp. Quizás me esté auto-protegiendo, no sé. Pero también es cierto que apenas hemos tenido tiempo para reflexionar sobre todo esto, y mucho menos tendremos a partir de la semana que viene, que empezamos nuestra gira mundial.

La cual es extensa de narices y además concluye en Toronto.
Así es. Te confieso que me impresiona mucho mirar el calendario y ver que tenemos que dar tantos conciertos en un año [risas]. Pero lo cierto es que, y en respuesta a tu pregunta, hago música desde que tenía 13 años y, francamente, me cuesta mucho imaginarme a mí mismo haciendo otra cosa completamente distinta a partir de ahora. Todavía no he pensado de qué manera, pero sé que seguiré involucrado en la industria de alguna u otra forma. No me retiro de esto, de eso estoy seguro. El tiempo dirá. Y en cuanto a ese último concierto en casa que mencionas, pues ya te puedes imaginar. Solo sé que estarán nuestras familias y amigos, habrá lágrimas y todo será muy emotivo. Espero no romperme, pero no garantizo nada.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.