A principios del año 2016 decidisteis uniros como pareja artística. ¿Cuál fue la razón? ¿La unión hace la fuerza? ¿Qué tiene uno que no tiene el otro? ¿Y viceversa?
La razón primaria fue que nos complementamos muy bien, tanto en cabina como en el estudio, y de esta manera respondemos a la segunda pregunta: sí, por supuesto la unión hace la fuerza. Evangelos es el loco y Subshock la mente fría.
Si yo defino vuestro sonido, así de forma poco detallada, como contemporáneamente gamberro, pero siempre con un toque fino de estilo y clase... ¿os mosqueáis o me invitáis a otra?
Pues gracias por el cumplido, ya que es lo que siempre buscamos, ser unos macarras con estilo o clase, así que te tendremos que invitar a otra.
¿Qué importancia ha tenido, y está teniendo, el top-star holandés Laidback Luke, en todo lo bueno que os está pasando? ¿Cómo llegáis, precisamente, a él?
Pues el tito Laidback Luke para nosotros es como un padre adoptivo en este mundo de la música electrónica y si algún día nos pide un favor se lo intentaremos devolver con todo lo que tengamos. A él llegamos cuando Evangelos firmó Dope Haus en Frequence Records -que es un sello de Next Era, donde se encuentran Mixmash y OTW- ergo nos echaron la caña.
Pero la cosa no queda ahí, sabemos que gente de la increíble proyección mundial de David Guetta, Hardwell, R3hab, Fedde Le Grand, Blasterjaxx, Quintino, Benny Bennasi, Showtek, Oliver Heldens o DVBBS, ya os han mostrado su apoyo de forma pública y notoria... ¿qué tiene vuestro sonido que tanto gusta a este tipo de artistas?
Creemos saber actualizarnos, estar al día y encontrar un sonido característico que a estos artistas les gusta poner en sus sets.
Una de las claves de vuestro éxito es, sin duda, el sonido que lográis en vuestras producciones. Es realmente alucinante, a la altura de cualquier artista internacional de primer nivel. ¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de producir? ¿Lo hacéis todo a pachas o cada uno se encarga de lo que más domina?
Nuestro modus operandi es que cada uno empieza una cosa, y luego creamos un pequeño Frankenstein.
¿Qué consejos de producción básicos podéis dar, desde aquí, a los debutantes en dichas lides que quieren sonar como vosotros?
El mejor consejo que podemos dar es: cometer errores.
En vuestro temas, que parten de una base bass-house, future-bass y g-house, hay también ramalazos de electro, sonidos sintetizados vintage pero actualizados al 2016, breaks que estallan en todo lo alto, ritmos rotos, voces de corte hip-hop, etc. ¿El objetivo final de vuestro sonido es hacer bailar y divertir al personal sin mucho más allá?
En realidad es hacer lo que nos gusta, si la gente luego baila pues un extra que nos llevamos.
En mayo de 2016 presentasteis vuestro propio sello -léase Dope Sqvad- a través del que apostáis, sobre todo, por el bass-house más vibrante y apabullante... ¿es el estilo en el que os sentís actualmente más a gusto? ¿Qué planes de futuro hay para el sello de cara a este 2017? ¿Son Mixmash Records y Ones To Watch Records un referente para vosotros a la hora de trabajar desde Dope Sqvad?
Dope Sqvad es una forma de expresar nuestro cariño a la escena, es un movimiento que ayuda a jóvenes talentos de este país a darse a conocer. Como futuro inmediato lo que queremos es que se de a conocer poco a poco y crear una buena base de fans del sello.
Sois de los artistas nacionales más prolijos y currantes, sabemos que si fuera por vosotros publicaríais un tema al mes, doce al año, ¿pero eso no es una barbaridad? ¿De esta forma no se satura el mercado de promos y temas que, quizá, ni siquiera da tiempo a ser escuchados por parte del público y la prensa?
Por desgracia vivimos en un mundo y época que la gente quiere consumir mucho y rápido, y ello se ve reflejado en todos los ámbitos. Y en la música por desgracia pasa lo mismo.
"El mejor consejo que podemos dar es: cometer errores"
Sabemos que también lo vuestro trasciende lo estrictamente musical y que lleváis entre manos, entre otras cosas, el inminente lanzamiento de una línea de ropa... ¿es una forma más de estar de lleno en el mercado a través de otros soportes y espacios?
Es una parte de Dope Sqvad, no pretendemos ser un Zara, pero sí hacer ropa relacionada con nosotros y que la gente que no sigue pueda obtener.
Mojaos, ¿de qué salud goza la escena house-bass madrileña? ¿Y nacional?
Pues ahora esta pegando bastante fuerte el underground/club el techno sobre todo, aunque este siempre ha estado ahí pero ahora ha renacido. Y luego tenemos la lacra del reggeatón... En cuanto a la música bass por desgracia tenemos un paciente en estado terminal.
Vuestra propuesta se aleja, por su propia naturaleza y verdad, del Dj show edemero, facilón, confetista y pastelero, en el que, poco o nada, tiene la música importancia, ¿cuánto daño hacen esos artistas a vuestra propia escena?
Daño como tal no lo diría, pero hacen que la gente que ve ese tipo de cosas lo demande... es lo que tiene la moda.
Por cierto, a los que os meten en el saco de la EDM, ¿qué tenéis que decirles?
EDM somos todos.
¿Sigue siendo necesario, para artistas como vosotros, triunfar primero fuera de nuestras fronteras para que aquí, en España, alguien empiece a haceros caso?
Creo que el éxito o triunfo reside en la capacidad que tenga uno en reunir gente y eso siempre va ser igual, aquí que en Pekín.
Hay otros artistas nacionales adscritos al house-future-bass -caso de Atica o el joven Selecta- que también están empezando a tener una importante cancha fuera de nuestras fronteras, ¿qué opinión os merecen?
Pues que se están dedicando a la música principalmente, y nos parece un acierto ya que todo se centra en ello.
Por cierto, recientemente habéis publicado un tema llamado Don't Stop en Mixmash Records en el que os mostráis más deep, en la onda de gente como, por ejemplo, Tchami o Malaa. ¿Qué nos podéis decir de esta llamativa mutación sonora?
Queríamos probar algo distinto, pero con esa esencia macarra y elegante, una mezcla de g-house con electro, y así nació ese tema.
Por cierto, vuestros célebres packs festivaleros de mashups son reclamados por miles de vuestro seguidores mucho antes de que llegue el verano, ¿por qué no sacar también, por ejemplo, uno en Navidad?
Papa Noel y los Reyes Magos vienen cargados de sorpresas.
Por cierto, ¿es el mercado estadounidense una obsesión para vosotros? ¿Y no es necesario irse a vivir allí para intentar el asalto de su cielo?
Estados Unidos tiene una cultura de la electrónica muy sana y respetable, pero no creo que sea necesario irse a vivir allí para conquistarlo; vivimos en un mundo en el que las comunicaciones brillan y puedas estar en cualquier parte del globo en menos de un día.
Para terminar, ¿será el 2017 el año en el que finalmente peguéis el salto a la primera línea mundial del bass-house y aledaños? ¿Qué estáis dispuestos a dar para conseguirlo?
Ojalá sea así. Nuestro objetivo no es ser los número uno ni ser referentes en nada, es disfrutar con lo que hacemos y hacer disfrutar a los demás, sentirse realizados que es lo más importante.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.