"Este disco es mi herencia musical para el futuro”
EntrevistasSteffen Morrison

"Este disco es mi herencia musical para el futuro”

Adriano Mazzeo — 02-10-2024
Fotografía — Archivo

El soulman surinamés Steffen Morrison sigue creciendo. Lo hace gracias a discos como “Legacy” (DEMP Music/Tall Tree Records, 24), un disco que ha presentado este verano en diversas ciudades españolas y que ahora pasará por Madrid (10 octubre, Sala Villanos), Barcelona (11 octubre, La Paloma; dentro del Banco Mediolanum Festival del Mil·lenni) y Tenerife (12 octubre, Teatro Leal, La Laguna).

“Cuando estás muerto de hambre y tienes la oportunidad de comer exactamente lo que necesitas, ni más, ni menos, eso se convierte en una experiencia inmejorable. Bien, con ‘Legacy’, lo que quise darle al oyente es precisamente eso: canciones con los ingredientes perfectos”. Quien habla es Steffen Morrison, residente y protagonista de una exitosa carrera en Países Bajos –al punto de que la televisión nacional neerlandesa estrenó un documental sobre su vida en marzo pasado– y representa al colectivo de artistas surinameses, con importante presencia en la escena musical del país de los tulipanes. El cantante agradece la pregunta sobre sus orígenes y cómo se acercó a la música. “Nací y crecí en Paramaribo, la capital del país. Vengo de una familia grande, doce hermanos y hermanas. La música para nosotros tiene una importancia vital; como buenos sudamericanos necesitamos el ritmo, la música, el disfrute, el baile. Hacemos música con cualquier cosa y la encontramos en todas las situaciones. Así fue mi infancia. Luego, ya de adolescente, me rodeé de discos, porque en mi casa había muchísimos, sobre todo de las grandes voces del soul de Estados Unidos. Mis padres eran unos melómanos increíbles. Sus colecciones de discos eran magníficas”.

"Hay un misterio que reside en el hecho de vibrar en una misma frecuencia"

Volviendo a “Legacy”, su más reciente trabajo, es un disco milimétrico, de minutaje corto y groove de alto impacto. “El ochenta por ciento de las canciones soul tienen una estructura clásica que es intro/verso/pre-coro/coro/ verso/puente/outro, etcétera. Pero al escribir ‘Legacy’ nos preguntamos ¿por qué habría que mantenerlo de esa manera? ¿Por qué no hacer algo completamente distinto? Si ofreces la cantidad correcta del plato correcto, la gente se quedará enganchada, pero no habrá más. Esa es la idea detrás de que las canciones tengan la duración que tienen”, explica. Para llevar a ese concepto a buen puerto Morrison debió haber trabajado a conciencia en este grupo de elaboradas y tozudamente arregladas canciones, las cuales puede que suenen a soul clásico (hay elementos compositivos que recuerdan a Marvin Gaye, otros a Seal y hasta a James Brown), pero al ocupar temáticas universales, puede que sirvan para aplicarse a los nuevos modos de escuchar música. “Al haber escrito sobre tópicos humanos en general, las canciones de este disco, sobre todo temas como ‘Crazy’, ‘Temptation’ o ‘Deal With The Devil’, pueden resultar relevantes para mucha gente, entonces es posible que encuentren un espacio de identificación en las letras y usen los temas para musicalizar posteos en redes, por ejemplo. Conozco muchísima gente que se enfrenta a estos temas a diario y quiero creer que estas canciones pueden ayudarles a ser creativos. Ojalá así sea; de todos modos me siento muy afortunado por el hecho de que ‘Legacy’ tuvo más de un millón de reproducciones en menos de una semana. Es muy importante porque no hay muchos cantantes de soul en esa situación”, comenta con humildad.

Este nuevo álbum encuentra a Morrison y su banda dándolo todo. Los temas son tan glamurosos como arrolladores y más allá de esta fuerza basada en ritmos inclaudicables, también contienen una buena parte de espiritualidad y emoción. Morrison explica que “mi inspiración para este disco tiene que ver con la idea de por qué decidí llamarlo Legacy’. En principio quise que todo tuviera una conexión: el sonido, la composición, las letras. Pero incluso antes que eso, me hice la pregunta ‘Hey, hermano, supongamos que este es tu último disco. ¿Qué te gustaría dejar como legado y por qué?’. Entonces lo mío fue pensar en que me gustaría que de aquí a unos años alguien pudiera decir ‘Oye, esta canción me inspiró para lograr tal o cual cosa o me ayudó a atravesar un tiempo jodido. Del mismo modo que lo que me pasa a mí cuando escucho un tema de Donny Hathaway. Este disco es mi herencia musical para el futuro”.

Quienes hayan presenciado un directo de Morrison, sabrán bien que es más que una muy solvente voz de estudio. Cuando se le pregunta por su relación con el público de nuestro país, el soulman no puede disimular su entusiasmo. “Creo que hay un misterio que reside en el hecho de vibrar en una misma frecuencia, a una misma velocidad. La conexión a ese nivel es el condimento, el pegamento en una relación. Cuando observo mi música, lo que representa mi banda y la forma en que conectamos con la audiencia, pienso que el común denominador es realmente la energía que todo esto contiene. Y creo que es por eso que mi música y mi show conectan a ese nivel con el público español. Es la energía que damos y te puedo asegurar que amo la que obtenemos a cambio. Es un match perfecto. Me siento muy halagado por esto, es algo que no para de crecer y amamos ir a España”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.