En agosto te veremos actuar en el festival Neopop. ¿Qué tipo de show presentarás? ¿Más centrado en tu último disco o un repaso a toda tu carrera?
Somos seis en el escenario, con instrumentos como N'Goni, guitarra, teclados, flauta y saxofón, tambores y percusiones. En el escenario actúo como un conductor, ayudando a los músicos a adaptarse a un marco electrónico. Por supuesto tocaremos canciones de Tourist, como Rose Rouge, So Flute o Sure Thing pero también del nuevo álbum. La mezcla en vivo con diferentes instrumentos es realmente increíble.
Hace años fuiste uno de los abanderados de la fusión entre el house y el jazz, pero en tu último disco has optando por variar tu discurso y centrarte más en el blues y la world music. ¿Qué es lo que te llevó a cambiar de estilo a la hora de crear música? ¿Puede considerarse como una evolución natural?
Hago el máximo esfuerzo para no repetir lo mismo que hice antes, trato de encontrar un sonido y un color atractivos que me emocionen. Esta vez es África y especialmente Malí. Y siempre me han encantado los blues.
¿Qué recuerdos conservas de la época de Tourist y Boulevard? ¿Cómo fue el cambio entre un sello francés especializado en la música electrónica y un sello clásico del mundo del jazz?
Para Boulevard recuerdo mi primer concierto con músicos en 1995. Tourist fue una oportunidad para descubrir muchos países, el show en vivo en el Royal Albert Hall en Londres, el Festival Coachella, etc.
"Hago el máximo esfuerzo para no repetirme, trato de encontrar un sonido y un color atractivos que me emocionen"
Y hablando del sello Blue Note, ¿qué sensación tuviste cuando te permitieron el acceso a los archivos de grabaciones? Debió ser algo espectacular el poder tener acceso a toda esa historia…
Blue Note fue una experiencia fantástica. Conocí y toqué con Herbie Hancock, estoy muy honrado de tener un restaurante con Bruce Lundvall en Nueva York, el mítico jefe, y Emi era una gran compañía con oficinas en todo el mundo en comparación con una pequeña etiqueta electrónica.
¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Algún nuevo disco? Y si es así, ¿qué podemos esperar de él? ¿Una continuación del anterior o un nuevo cambio de rumbo?
Al final de la gira volveré al estudio. Espero lanzar un nuevo álbum el próximo año.
¿Qué disco te costó más componer? ¿En algún momento has sentido presión por publicar algo, pero no estabas satisfecho con el resultado? Lo comento por los años que pasaron entre tu penúltimo y último trabajo.
Boulevard fue el álbum más difícil de producir. Fue la primera vez que grabé con músicos. Y los ordenadores y el material técnico en este momento no estaban tan desarrollados como lo están hoy.
Tras más de veinte años de carrera habrás vivido en primera persona todo el cambio tecnológico que se ha aplicado al mundo musical. ¿Cuál es el cambio que más te ha impresionado y el que más has utilizado? ¿Y algún aspecto negativo en esta evolución?
Demasiado software y demasiado hardware. Todavía tengo mi viejo teclado Roland JD 800.
¿Qué consejo le darías a un joven productor que quiere iniciarse en el mundo de la música electrónica, pero sin dejar de lado las raíces?
Trabaja, trabaja y trabaja, y no te sientas satisfecho demasiado pronto.
¿Y algunas palabras para los lectores de MondoSonoro y los futuros asistentes del festival Neopop?
¡Estoy feliz por volver a Portugal y espero que el público disfrute del espectáculo!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.