"La dirección africana en mi música ha supuesto un camino largo y difícil"
EntrevistasSt Germain

"La dirección africana en mi música ha supuesto un camino largo y difícil"

Marta Ruiz — 27-11-2015
Fotografía — Archivo

Tras una larguísima ausencia de ¡quince años! Ludovic Navarre ha vuelto a publicar un disco como St. Germain, el tercero de su carrera, que además está a la altura de la leyenda del músico francés. Este homónimo "St. Germain" llegó a las tiendas el pasado 9 de octubre y ahora Navarre y su banda aterrizan en Madrid para presentarlo el próximo martes 1 de diciembre. Aprovechamos la oportunidad para preguntarle el porqué de su larga ausencia y las claves de este magnífico trabajo.

Hola Ludovic, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que escuchamos a St. Germain. ¿Qué ha pasado durante estos años?
Después de haber sacado "Tourist" estuve de gira durante dos años y medio, hice algo mas de 250 conciertos… Necesitaba descansar de la música. En 2004 produje el álbum de Soel, el trompetista de "Tourist" -del disco y de la gira-. La preparación de este álbum comenzó en 2006, con los mismos músicos de "Tourist", pero el sonido era demasiado europeo. Así que decidí hacer borrón y cuenta nueva y empecé a grabar con músicos de Mali en 2011.

¿Te llegaste a plantear en algún momento que no habría regreso de St. Germain? Algunos llegamos a pensar que no volveríamos a escuchar nuevo material…
No, simplemente buscaba una nueva dirección que me apeteciese y que no fuera una repetición de los discos anteriores.

"Mi larga ausencia se debía a que buscaba una nueva dirección, a evitar repetir mis discos anteriores"

Se te considera un referente en la fusión del jazz, la electrónica y el blues. ¿Cómo recuerdas tus primeros éxitos? ¿Fue fácil encajar el éxito de "Tourist"?
En 1994 compuse una canción, "Alabama Blues", que fue la llave que me abrió las puertas del mercado internacional. Después saqué "Boulevard", un álbum que recibió muy buenas criticas tanto de la prensa como del publico, y me permitió empezar a girar.
Estoy bastante satisfecho de "Tourist", que sacó el sello Blue Note. Gracias a eso pude tocar en muchos festivales de jazz, pude acercar mi música a otros públicos que el de la electrónica. Guardo muy buenos recuerdos de los músicos que vinieron a tocar conmigo en la gira, como Herbie Hancock, Monty Alexander, Ernest Ranglin o Claude Nougaro (un gran cantante de jazz y poeta francés), todos estos grandes músicos tienen una mentalidad muy abierta.

¿Qué dirías que resulta más duro: la presión de haber tenido tanto éxito en el pasado o la que uno ejerce sobre sí mismo al necesitar evolucionar en su sonido?
Nooooooooooo, ninguna presión… Yo soy independiente y me tomo el tiempo que me haga falta; soy exigente conmigo mismo, trabajo todas las noches en mi estudio parisino. Las cosas no me satisfacen fácilmente y esta nueva dirección africana en mi música ha sido un largo camino bastante difícil.

Imagino que el interés por la experimentación va en el ADN de los músicos… ¿De dónde nace tu inspiración?
Desde hace mucho tiempo escucho y me intereso por la música africana, especialmente la música de Mali. Para mi la música maliense es la mas parecida al blues, y hay muchos músicos de Mali en Paris, hay una gran población de malienses en mi barrio. Yo quería realmente un sonido auténtico, roots, y estos músicos tocan instrumentos tradicionales, como Guimba Kouyate que toca la guitarra y N’goni, o Sadio Kone, que toca el N’Goni también. Por desgracia no pude ir a Mali, las voces fueron grabadas al margen del resto de la grabación en Bamako : Nahawa Doumbia en "Sittin’ Here", por ejemplo. Es una gran artista, una estrella en Mali. Y descubri también a Zoumana Tereta, ¡qué voz ¡ y también toca el So Kou (une especie de violin), en la canción “How Dare You”. Es uno de los violinistas mas famosos de Mali.

Bueno, y después de tanto tiempo, ya podemos escuchar el nuevo álbum. El tercero. ¿Por qué has decidido bautizarlo con el nombre de St Germain?
Estuve tiempo buscando un nombre para este disco, pero sin éxito… Pero creo que la portada que GREGOS -un artista callejero de Paris- con mi cara y el mapa de África delimitado con arena alrededor es bastante evocador y habla por sí solo, creo que da una idea de la nueva dirección que he elegido en este disco.

En este disco escuchamos más sonidos africanos de los que habíamos escuchado anteriormente en St Germain. ¿A qué se debe este interés y qué relación encuentras entre el house y la música africana?
Es la música que me parece mas cercana al blues y a los loops de la música house. Descubrí la música de Mali por internet, descubrí los cantos de los cazadores, que hacen una música basada en el canto y en repeticiones casi hipnóticas… Buscaba ese sonido auténtico: las personas que cantan en ceremonias, bautizos y otros homenajes a las familias, los “griots” ("narrador de historias"), los cazadores curanderos… Uno de los cantantes del disco, Adama Coulibaly, que canta en “Family Tree” es uno de estos hombres…

Ludovic, eres uno de los grandes referentes de la electrónica francesa, pero hace años manifestaste tu desacuerdo con la música electrónica. ¿Cómo te sientes ahora mismo con esta escena?
La llamada French Touch comenzó a principios de los noventa, a partir de la música house de Chicago y Detroit y aun sigue viva, veinte años después… Hay sonidos nuevos que llegan de todas partes, yo escucho mucho afro de Africa del Sur, me encanta el sonido y cuando la escuchas sabes inmediatamente que es de Sudafrica. Mis artistas favoritos son Black Owl, Culoe de Song, Black Coffee, Boddhi Satva… Puedes escuchar a varios de ellos en el mix que hice para Mixmag.

"El French Touch aún sigue vivo, veinte años después"

Después de tantos años fuera del mercado musical, ¿dirías que es necesario hacer un gran ejercicio de marketing para llegar a una buena cantidad de público?
Eso es el trabajo del sello, que puede respaldar el proyecto o no.

El álbum termina con el track “Forget Me Not”… ¿Es algún tipo de aviso? ¿Volverá St. Germain a desaparecer por una larga temporada?
¡Tengo un nuevo proyecto en mente, pero es un secreto! Por el momento estoy contento de girar y presentar el nuevo disco por toda Europa, y en 2016 en Estados Unidos, Canada, Australia, Nueva Zelanda…

Tenemos entendido que el directo va a ser algo fuera de lo normal… La semana que viene os tendremos ya por España, ¿qué nos puedes adelantar?
Somos ocho músicos en el escenario, con instrumentos como la kora, n’goni, guitarra, bajo, teclados, flauta, saxofón, batería y percusiones… Mi papel en los conciertos está a medio camino entre el compositor y el director de orquesta, ayudo a los músicos a adaptarse al marco de la música electrónica.

Y ya para terminar… Ha pasado mucho tiempo desde que te pudimos ver en los escenarios. ¿Cómo te sientes con este regreso? ¿Nervioso? ¿Expectante?
Por el momento estoy contento de hacer conciertos y presentar el nuevo proyecto por todo el mundo, además existe muy buena complicidad con los nuevos músicos.

 

Conciertos St Germain:

1 diciembre. La Riviera (Madrid)   compra  live nation

2 diciembre. Razzmatazz (Barcelona)   compra  live nation

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.