Imaginen ahora que viajan a su país en busca de información y descubren que ahora se llama Jamal Nafsum, convertido al Islam y que con ese nombre firmó el resto de discos de su carrera. Imaginen también que el personaje no existe y todo es un fábula inventada en la historia por Luis Lapuente y José A. Castillo y llevada a la realidad en lo musical por Pedro Vigil (miembro de Penélope Trip y creador de instrumentales bajo el nombre de Vigil), Luigi Navarro (excelente voz) y Pablo Errea. "Nosotros planteamos la historia, presentamos la música y luego a partir de ahí nos gusta dejar que sea el oyente el que decida lo que se quiere creer. No deja de ser una fábula creíble o no, pero teniendo en cuenta que su legado es real, existe en estos discos. A nosotros nos gusta creer que existe o existió y que la música se concibe en torno a esa existencia".
"A nosotros nos gusta creer que existe o existió y que la música se concibe en torno a esa existencia" |
Dejen de imaginar pues y pónganse a fabular. Cojamos las canciones de su recientemente publicado segundo álbum, y perdámonos entre sus cuerdas, sus ritmos funkies, rotundos metales, su pasión soul, sus melodías adherentes y sus colores. Las lúgubres calles en las que debieron ser creadas y la forma de soñar; no existe referente, sólo las ganas de bailar y dibujar un mundo menos gris, esa necesidad que llevaba a los grandes del soul y del funk (Barry White, Otis Redding, Marvin Gaye o el gran Mayfield) a trasmitir como nadie lo que debíamos sentir y a mantener viva la esperanza de superar el dolor y sacar de las intensas emociones (incluidas sobre todo la tristeza y la angustia) una lectura más optimista, siempre apoyados y generados por lo más grande. "Es un disco conceptual en torno al amor. Nos hemos metido mucho más en la historia del personaje y en los momentos puntuales que le llevaban a hacer sus canciones, tenemos muchos más datos sobre su personalidad, algo que no pasaba demasiado en nuestro primer disco. Para este disco lo que más nos inspira es el cambio de nombre y de religión, sobre todo más relacionado con el tema del amor y menos en el cambio musical que empezará a notarse más en próximos discos, donde su parte filosófica y su vertiente más africana, por su peregrinación a La Meca, tendrá más peso". Las fabulosas canciones que aparecen en "Love Turns You Upside Down" son la misma esencia del pop, con sus estribillos, sus paisajes luminosos y su melancolía. Detrás puede estar escondido el espíritu del que pudo engendrarlas. "Estoy seguro que el espíritu de Edwin Moses nos guía a la hora de componer". Asistimos al segundo capítulo de la historia sin reservas y a la música que la acompaña con genuino placer. Parece que Edwin Moses (el artista fabulado y el grupo real) seguirán deparando sorpresas en futuras aventuras. Que así sea.
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