"Eres como eres dependiendo del lugar en el que te crías"
EntrevistasSoto Asa

"Eres como eres dependiendo del lugar en el que te crías"

Luis M. Maínez — 12-03-2021
Fotografía — Archivo

Soto Asa llegó del sur de España con una manera diferente de entender el reggaeton y el trap en 2016, cuando esos géneros estaban empezando a tener la hegemonía que tienen a día de hoy. El ceutí es un músico que huye de etiquetas, que no da titulares morbosos y que no firma editoriales de moda, pero tiene una legión de seguidores que devoran cada lanzamiento que ve la luz con su sello.

El último de estos lanzamientos es Coupé (La Vendición, 20), un trabajo que reúne todas las virtudes de Soto Asa (una atmósfera única e inimitable que te transporta a esos clubes que llevamos tanto tiempo sin pisar o a una carretera perdida en mitad de la noche). Sin embargo logra dotar al trabajo de originalidad respecto a lo previamente hecho. De este logro y mucho más charlamos con Soto Asa en Mondo Sonoro.

¿Qué tal? Cómo vas? Acabas de lanzar “Coupé”, tu nuevo trabajo.
Nada. Todo tranquilo. La verdad que estoy con mi Gabana tranquilillo.

Podrías empezar contándome un poco cómo ha sido el trabajo con el disco. ¿Cómo trabajas en cuanto a las producciones? ¿Te produces a ti mismo o trabajas con otros beatmakers?
Cuando empecé sí que sí me producía yo solo las instrumentales y demás. Hoy por hoy tiro de otros productores, de varios, vamos. No tengo tampoco como un grupo selecto de productores que trabajan para mí. De hecho, casi siempre he tirado de productores nuevos que acabo de conocer.

Entonces trabajas con diferentes productores, ¿y sueles currar mano a mano con ellos o te mandan ellos primero los beats? Lo pregunto porque tú tienes un sonido muy particular.
Trabajo con ellos, la verdad, porque cada vez que intento que lo toquen, que haya un cierto sonido, me resultó demasiado coñazo. Lo mismo el chaval me ha enviado una instrumental de diez, pero como yo quiero que sea un sonido más mío, me veo como más pesado de “tío, quita de aquí, quita de allí”... Por lo general suelo buscar entre muchas bases que me mandan y la que veo que me cuadra, que suelen saberlo los propios productores, esa es la que pillo. Pero bueno, sí, sí que he trabajado con muchos productores y guay, pero eso, me siento un poco incómodo.

¿En qué momento llegas a este “Coupé” y cómo sientes que ha sido tu evolución respecto a tus trabajos anteriores?
Muy natural. A nivel de sonido sí que hay más calidad. Me puedo permitir pagarle a gente que me mezcla bien la música, que es lo más guay. Entonces, respecto a sonido y demás, pues sí, bastante mejor. Luego, respecto a los medios, pues sigo grabando yo mis canciones en mi estudio tranquilito. Y después, respecto a números, tampoco es que yo tenga grandes números como para hablar de una evolución.

Pero creo que las cosas te han ido bastante guay. Sobre todo porque tienes un core de fans ahí muy duro, que te apoyan y te siguen mucho.
Sí, eso está claro, tengo gente que me aprecia muchísimo y tengo un apoyo gordísimo, ¿sabes? Aún no teniendo unos números gordísimos, todos esos números vienen con mucha pasión de parte de la gente, entonces es de puta madre, la verdad.

Este trabajo lo sacas con La Vendición, que es con quien has sacado todos los trabajos previos y viene con colaboraciones "Top". Ya habías colaborado con Yung Beef, con Bad Gyal, con La Zowi.... A mí me parece que “Coupé” es una evolución de tu trabajo anterior y que has querido contar con las mismas colaboraciones y eso tiene algún tipo de sentido.
Bueno, a ver, tampoco está todo muy meditado... El tema con el Seco, con Yung Beef, me lo envío él. Me gustó. Lo grabé con él y lo incluí en la mixtape. El de La Zowi, pues es que yo a ella siempre la veo como en un ambiente así. Muy, de bueno, de zorra, ella lo sabe mejor que yo (ríe), y como el anterior la metí en un tema así como religioso, veía que no le pegaba mucho algo así, pero sabía que podía dar su toque. Así que en este la he metido en el tema digamos que más amoroso. Me gusta buscarle cosas que no le peguen, pero que realmente sé que lo va a partir. En cuanto a Bad Gyal, desde que grabamos el otro teníamos pendiente volver a grabar un segundo tema y, en cuanto se me ocurrió la idea de este nuevo, no lo dudé, le tiré, le pareció de puta madre y... ya te digo, por su parte increíble, porque ahora mismo ella está en una situación que podría hacerse un tema con 50 Cent y se ha hecho un tema conmigo que estoy en mi casa fumándome un cigarro y eso dice mucho de ella, la verdad. Yo contentísimo.

Me decías que, en el tema anterior con La Zowi, había un rollito religioso y tal, y el trabajo se llamaba “La Cruz”. Da la impresión de que tienes una tendencia hacia esa espiritualidad. Como si estuviese muy dentro de tu imaginario, de tus influencias.
A ver, a ver, que es un tema muy amplio como para hablar en una conversación así (ríe). Pero a pequeña escala, sí, el tema de la espiritualidad desde siempre me ha llamado la atención. Empecé siendo un anticristo. Recuerdo que yo cuando empecé a grabar, mis canciones iban todas en contra de la iglesia, pero no sé, fui creciendo poco a poco, viendo las cosas buenas de la religión, aunque ni siquiera sé si soy religioso. Pero sí que me tira ahora la espiritualidad. Siempre me gusta sacar referencias tanto de la religión cristiana, como de la musulmana o del budismo. Me gusta esa magia, ¿sabes? Es un tema muy, muy gordo, no puedo aclarártelo. Pero sí me gusta, por eso me gusta sacarle las cosas buenas a la religión, porque en realidad creo que las religiones son buenas, lo que la cagan más son los religiosos. Entonces me gusta sacar las cosas buenas de cada una de las religiones y la filosofía que tienen.

¿Cómo organizas el proceso desde cero para construir un tema?
Cada tema de una manera diferente ¿sabes? Al final, a ver, tampoco hay nada muy mágico, tiene poca magia el proceso de creación. Realmente es escuchar un ritmo. A lo mejor tengo una idea apuntada por ahí que me llama la atención y ese mismo ritmo me ayuda a desarrollarla y gracias a eso pueda crearme la canción sobre el ritmo. Ya te digo, creo que hay poca magia en el proceso de creación.

Pero algo te habrá llevado a ti del proceso a hacer música.
Pues que me encanta hacer música. Además no tiene nada que ver levantarte a las siete de la mañana para ir a un trabajo a vender móviles que levantarte fumarte un cigarro con café, ponerte a escuchar musiquita. Yo creo que a cualquiera que le gusta la música elegiría este trabajo sin ninguna duda. A ver sí, me gustaría que fuera más místico e irme a una montaña a escribir una canción pero... como mucho escribo en el coche. En mi coche sí que me motivo. En el coche siempre suena la música más gorda.

También está ese imaginario del coche en el título del álbum. El álbum se llama “Coupé”. ¿El coche tiene que ver con como con ese templo de la música y has querido rendirle un homenaje o es más por lo del status del “Coupé”?
A mí con el tema del título tampoco me gusta darle mucha explicación porque, como ves, tengo la mía, pero me gusta que cada uno se busque la suya. Si quieres que te diga algo concreto: a mí siempre me han gustado los coches y, por ejemplo, si para los vídeos puedo conseguir un R34 o cualquier carraco, aunque no sea mío, ya estoy... Voy a disfrutar el coche y encima grabo un vídeo. Pero para una mixtape, que es algo más personal, que incluye más temas… Pues en vez de sacarte un Lamborghini que no tengo de cien mil euros, te saco el que tengo realmente, un coche que si tú lo tienes bonito y estás a gusto con él, pues lo mismo te brilla más que un coche en el que te ha costado cien mil euros. Me refiero a que un producto, aunque sea humilde, bien cuidado, puede brillar más de lo que parece.

Tu música va en ese sentido. Por un lado está clara la influencia del mundo de los coches, pero también un montón de imaginario de club que me flipa. No todo el mundo lo hace bien y creo que está muy bien reflejado el ambiente que se da en la noche en tu música. Otro pilar temático. ¿Qué significa eso para ti?
Claro, sí. Bueno, hay fechas en las que se sale más o se sale menos. Y al final la noche te inspira. Hay temas también de club porque me gusta ya no solo la discoteca sino todo el mundo de la noche.

¿Qué influencias musicales has tenido en el álbum? He visto que has hecho una playlist en Spotify con referencias.
La gente te puede decir pues siempre me ha gustado mucho Bladee. Todo lo clásico: Souljaboy, 50 Cent, que para mí es por siempre y para siempre. Más cositas: Manzanita, Chief Keef, pero también Julio iglesias (ríe). El otro día estuve escuchando mazo a Melendi…. También todos los sadboys. Siempre me han gustado mucho los sadboys, como Yung Lean.

Luego lo reciclas un poco todo y te lo llevas tú a tu movida. Hay una influencia clara en tu música entre la electrónica y el reguetón. Obviamente, al final es el género clave dentro de tu música como tu seña de identidad, aunque tu música sea variada.
Al final lo quiera uno o uno no lo quiera, lo que hace está influenciado por lo que escucha. Digo que la gente no crea nada, sino que edita cosas, etcétera. Nadie creó el coche, sino que cogió la idea de la rueda, del motor y de ahí salió un coche. Si yo me quedo un mes escuchando al Bladee, lo mismo cuando yo escribo una canción, sin quererlo ya tengo ahí todo metido.

Me has hablado también de la influencia de los sad boys, pero yo creo que tu música y los comentarios que has hecho en algunas entrevistas tienen bastante carga positiva. Creo que es algo que está de moda, el decir "I'm a sad boy", más introspectivo y todo eso, mientras que tu música me flipa porque es positiva y optimista en cierto sentido.
Me encanta que me digas eso, la verdad. Me encanta que la gente se quede con eso, cuando la consideras positiva y no se queden con alguna frase que diga que fumo porros. Yo considero que eso es una chorrada. Aunque yo soy de escuchar más música triste y demás, pero no por eso mi música va a ser triste como la de ellos. Aunque de entrada pueda haber tristeza siempre intento mantener un mensaje positivo.

La intro del disco se llama “Most Wanted” y he supuesto que era por el videojuego. En otros temas también hablas de ello, como parte de tu Imaginario; en la portada de tu primer trabajo… ¿Qué me podías decir de eso?
Pues respecto a “Need For Speed”, creo que en su día fue una gran saga. Aunque no sé si esto se transformará en una conversación tipo gamer, (ríe), que a mí me gusta mucho hablar de videojuegos. Lo que te decía es que es una referencia igual que lo espiritual o el club, porque forma parte de mi vida. También me inspira de una manera o de otra. La saga me gustó muchísimo y me venía perfecto. Siempre, siempre, me acaba saliendo por ahí algún guiño a algún juego.

¿Crees que los videojuegos son nueva forma de expresión de mucha gente?
Yo creo que sí. Los videojuegos en sí son una forma artística total igual que en otro momento pudo ser el cine o lo que sea. Está claro que el mundo de los videojuegos está creciendo de una manera loca. Las producciones de los juegos ya superan a las del cine. Entonces, claro, a toda la gente que haga música, igual que a la gente que hace cine los videojuegos acaban influenciándonos más de lo que lo hacían porque están más a la orden del día.

También a nivel estético.
Sí, la estética 3D, la estética videogame, la estética 'asian'… Desde hace mucho me gusta esa estética y a día de hoy es la que la que reflejo.

¿En qué momento dices “cojo todo eso y me lo llevo a mi mundo, a la música”?
Sinceramente, en ningún momento. O sea, yo, como te digo, no digo “voy a coger este juego o esta religión y me voy a hacer un tema”, sino que directamente voy a escribir una canción o me viene la idea esa. Y, sin yo quererlo, es lo que hago, pero no el que yo diga “venga, vamos a hacer una fusión de ideas”. Toma, saca un tema hablando de esto, no, sencillamente conforme escribo, me viene a la mente.

¿Crees que es importante para un artista a día de hoy venir de un lado o de otro, en tu caso de Ceuta? Hay cosas que, aunque no se noten en la música explícitamente, se acaba transparentando. A lo mejor, en tu caso, la espiritualidad u otras movidas.
Obvio. Al final, eres como eres dependiendo del lugar en el que te crías y de la gente que te rodea. Eso es lo que hace de ti una persona u otra. Cien por cien está relacionado. Pero también te digo que yo hace poco fui al norte, A Coruña, y la gente parecía andaluza. Voy allí y veo a la misma gente que en Andalucía con muy buen rollo, la playita, incluso cuando fui hacía solecito. Es verdad que cada sitio tiene su cosa, pero vaya que cuando salí de Andalucía y llegué al norte vi que si no eran como gaditanos estaban al límite (ríe).

¿Cómo te sitúas tú como artista en la escena?¿Tomas conscientemente algún tipo de posición o te dejas fluir?
¿Yo? Qué va…. La cosa de ser artista, como que me da un poco de vergüenza la palabra. La gente disfruta con mi música y la disfruta de una manera que está genial. ¿Sabes? Yo con eso soy feliz, y encima estoy ganando dinero. O sea, la gente me lo agradece y gano dinero. No necesito más o menos el rollo de artista de posicionarme en listas y eso.

Pero al final eres un tipo que hace música y que está rodeado de artistas de un tipo u otro.
Yo considero que voy muy a mi rollo, y ojalá pudiera seguir siendo así. Sí es verdad que hoy en día con las redes sociales todo el mundo está como venga, hoy te saco un tema, mañana lo tenemos listo, mucha promo, suscríbete a mi canal… Y yo estoy a mi musiquita tranquilo Así que, me guste o no, yo también estoy en ese sistema.

Sí, pero, como tú dices, haces menos promo y contenido en redes que otros artistas. Igual que parece que te sientes cómodo con el formato álbum, que es diferente a solo sacar singles. El crear un concepto y sacar música de golpe.
Se lleva más el tema del single con videoclip. Y eso, a nivel de números, un single con un videoclip guay, da mucho más que un disco. Si haces las cuentas salen mucho mejor que con un disco, pero bueno, que cada uno se sienta como sabe. Hoy por hoy estoy cómodo así, pero a lo mejor no me mola el año que viene o dentro de un año me cambia el chip y luego desaparezco.

¿Tienes planes de intentar salir a girar?
Claro que sí, pero con el tema del Covid los conciertos no existen.

Además tus conciertos son muy particulares. Recuerdo un bolo que diste hace un par de años en Infierno. Ese ambiente de estar todos pegados bailando ahora es imposible..
En 2021 habrá algún concierto con distanciamiento y tal, mucha gente lo pide y además nosotros tenemos ganas ya. Pero tampoco es mi plan número uno. Así que esperemos que la vacuna llegue pronto. Yo ya quiero mi microchip (ríe).

También diría que tienes bien diferenciado quién eres tú como persona y quién como personaje artístico, lo que hay en redes y en tu música. No usas lo que eres o dejas de ser en tu vida personal para ganar repercusión.
Al final las cosas de uno las reflejas en su música, pero sí, creo que esas cosas van relacionadas con el uso de redes. Hace un tiempo estaba más activo en Instagram, me motivaba más (ríe), pero desde hace un tiempo me aburro con Insta, no tengo Twitter… me mola más estar desconectado. Eso a la gente le impide verme en mi día a día y cosas más personales. Es porque no les estoy dando uso a las redes, estoy un poco aburrido. A ver si en 2021 me vuelven las ganas (ríe). No es que sea un antisocial y demás, pero en esta época de mi vida prefiero estar desconectado.

Yo he hecho apagón informativo también, y cada vez más gente.
Al final te metes ahí, empiezas a leer y te pegas una hora mirando el móvil y encima te enfadas.

¿Crees que con este trabajo has conseguido materializar la idea que tenías en la cabeza antes de hacerlo? Creo que mantiene tu esencia y para los fans y quien te escucha es reconocible, pero no entra en la repetición.
Claro. Tampoco es que yo haya intentado sonar diferente. Me alegro de que me lo digas, pero no era consciente de ese dato. No ha sido intención mía, pero me alegra, me quedo contento.

El imaginario era algo más de club, con más electricidad, en “Down Music” y en “La Cruz” más contenido espiritual, pero en “Coupé” se presentan otro tipo de cuestiones.
Al final los tres se mueven en las mismas temáticas, lo único que sí se refleja diferente son las imágenes que muestro.

Para terminar, qué podrías contarme algo que no tienes posibilidad de explicar normalmente sobre el disco o sobre lo que tu quieras.
Pues me gustaría agradecer a toda la gente que me apoya y que disfruta con lo que hago. Me alegro de esto, porque como no estoy en redes parece que no agradezco nada, pero tengo un agradecimiento máximo a toda la gente desde el principio y nunca les digo nada. Pero más allá de eso, me incomoda hablar de mi música, que la gente sea positiva y que se meta en su mundo y no en el de los demás. Y alegría, tío, que hay mucha gente por ahí haciendo daño, mucha gente con la maldad en la cara y lo que hay que tener es positivismo y alegría.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.