Podrás verles en directo en Sant Boi (13 septiembre, Festival Altaveu), Santa Tecla (20 septiembre, Sona 9) y Barcelona (21 septiembre, Fabra i Coats; Acció Cultura Viva).
A finales de 2021, tres amigos motivados por la pasión que sentían hacia la música decidieron dar comienzo a un proyecto común. Sin nada más que las ganas de verlo prosperar y un interés en utilizar los egos individuales a favor del enriquecimiento colectivo, La Chunga, Kuya y Diggm’Clua crearon SORDIDA. A sus tres primeros singles “Levitant”, “MMMAMA” y “FLAM” –de corte entre lo urbano y lo folclórico– pronto les seguirían “DISC-UUU” (22) y “...” (23), dos EP’s a modo de simulacro con los que comprobar la dirección que podría tomar aquello. Tres años después, recuerdan el pasado con cariño y nos cuentan con todo tipo de detalles el recorrido que han seguido hasta alcanzar la seriedad técnica de un disco como “Tot bé”. “A la hora de explicar cómo hemos acabado aquí nos gusta empezar aclarando lo que ‘DISC-UUU’ y ‘...’ significaron para nosotros. Encarnando nuestro primer encuentro musical, por una parte, y la síntesis de la Santísima Trinidad del grupo, basada en las diferentes personalidades que nos distinguen, por otra, ambos epés dieron paso a la inicial toma de contacto con el sector que le permitiría a SORDIDA ser lo que es ahora. Gracias a ello, conociéndonos más y mejor, con ‘Tot bé’ intentamos encajar música, visuales y moda sin contarnos las alas estableciendo un concepto a priori. Los elementos fueron complementándose unos a otros hasta encontrarnos creando algo que respondía a las inquietudes emocionales y vitales de la banda. En este sentido, el título corresponde a la expresión que usamos cuando nada está bien pero sabemos que debemos seguir adelante, avanzando. El hecho de currar juntos nos anima a encarar estos escenarios. Es gracioso porque priorizamos temas oscuros, siendo luego personas que se comunican con el mundo desde la alegría. A raíz de eso, el álbum se posiciona entre la luz y la oscuridad, convirtiendo el contraste en su parte esencial. En pocas palabras, es una situación negativa a la que se le responde positivamente; sonriéndole al proceso por muy difícil que sea”.
"La peña no escucha lo que le mola, sino lo que la industria le pone en bandeja"
Resulta, pues, que los tres no solo han madurado musicalmente, también en lo que a papeleo se refiere. Ceder y delegar responsabilidades respetando qué espacios domina quién les ha facilitado las relaciones empresariales y evitado enfrentamientos. Además, al estrechar lazos han podido colaborar con otros artistas emblema de escenas alternativas, complementando, en consecuencia, la pluralidad que ofrece el disco. “Nos hemos brindado la oportunidad de coger el abanico de géneros que llamaban nuestra atención, empacando el conjunto a nuestra manera.” Asumiendo que es el producto más maduro que han sacado hasta la fecha, e indiferentes a la interpretación del oyente, “Tot bé” genera los paisajes de un viaje tintado de la vida que comparten. “Buscábamos obtener ese sonido old-school trabajado desde el sampling en contraposición con toda una parte electrónica de sintetizadores. La importancia de influencias como The Fugees o Black Eyed Peas viene precisamente relacionada con esto; nos gustan los artistas que presentan cosas un poco más reales. Que no son un color u otro sino que reúnen muchos más matices. Igual dentro de un año estamos en otro punto, pero ahora mismo tenemos claro que hemos dado un paso enorme hacia el proyecto más interesante que SORDIDA ha tenido nunca. Por ejemplo, antes no pensábamos mucho en lo que pasaría en concierto; eso ahora ha cambiado. Produciendo el álbum ya sabíamos que nos ayudaría a defendernos mejor sobre el escenario. A decir verdad, no nos importa demasiado la repercusión mediática siempre que la peña se lo escuche de pé a pá y nos diga que lo han reproducido en bucle de lo mucho que ha gustado. Claramente, se trata de la carta de presentación que confirma que esto es SORDIDA”.
Convencidos de la magnífica simbiosis que nace entre las tablas y la banda, nos aseguran que la frase más repetida una vez los fanáticos vírgenes acuden a uno de sus conciertos es: “Ahora entiendo de qué va esto”. “La tarima es el lugar en el que nuestra faceta más pura sale a relucir. SORDIDA se vive el triple en directo. Al contrario de lo que sucede en el mundo virtual, donde recibimos corazones y vemos subir y bajar un extraño número de oyentes mensuales, cuando cogemos el micrófono, música, equipo y público se contagian de una energía instantánea y natural”. Asimismo, aunque se muestren fieles a su propuesta, son conscientes de que están yendo por el camino más difícil; sobreponer la música a lo que se supone que funciona o debe funcionar. Opinan que el aro de la música catalana aún es muy estrecho (entendiendo el aro como el sitio en el que está la pasta: el ser programado). “Que la industria siga obstinada en categorizarlo todo en géneros es un problema de la misma; no nos incumbe. Cuando algo está de moda, todo el mundo se ve obligado a hacer lo mismo. Si para el próximo disco quisiéramos hacer algo pop, lo haríamos porque nos apetece, no porque queramos encajar en el molde. Cataluña podrá ser una región muy pequeña, pero la cantidad de artistas que agrupa, con proyectos extremadamente diferentes entre sí, es monumental. Sin embargo, parece que solo haya cinco artistas; los poseedores de la hegemonía de festivales y demás. De alguna manera, agencias y programadores colaboran en el hecho que esto ocurra. Por no hablar de la influencia que ejercen sobre la audiencia, acostumbrada a la segmentación. La peña no escucha lo que le mola, sino lo que la industria le pone en bandeja. Supone un sobreesfuerzo porque directa o indirectamente se imposibilita; hay tanto que al final solo escuchas a dos personas. Ojalá se amplíen horizontes para que la gente pueda entrar a coger su porción del pastel sin necesariamente tener que adoptar los estilos musicales del momento. Es cierto que ha habido un avance, pero esperemos que llegue un momento en el que se den las condiciones idóneas con las que pueda nacer un nicho creativo que favorezca cualquier tipo de música”. Por último, reiteran la importancia del trabajo en equipo, único responsable de haberlos llevado al lugar donde están a día de hoy: tres voces de la misma generación, con triple discurso y además mixto, agraciadas por la potencia de la unión. “Deshacerte del ego atrae la liberación; no son tus decisiones, son las decisiones del grupo. Aportas al colectivo lo que al colectivo le funciona. Pasar del yo al nosotros lo mejora todo. Se convierte en algo compartido”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.