SOMBRAS ABANDONADAS
EntrevistasBalago

SOMBRAS ABANDONADAS

David Broc — 19-12-2001
Fotografía — Archivo

ASUMIENDO LAS CARENCIAS EXPRESIVAS QUE AZOTAN AL PANORAMA MUSICAL NACIONAL, LOS CATALANES BALAGO MUEVEN FICHA CON “ERM” (FOEHN, 01), SU DISCO DE DEBUT TRAS ALGÚN TIEMPO DE PEREGRINAJE POR EL SUBSUELO. SE TRATA DE UNA OBRA APASIONANTE, RIGUROSA E INTIMIDATORIA QUE DISCREPA DE LA SUPUESTA BUENA SALUD DEL PANORAMA INDIE EN NUESTRO PAÍS Y DIGNIFICA PALABRAS COMO RIESGO Y VALENTÍA.

Lejos de las reivindicaciones sonrojantes, las sentencias iluminadas y los ademanes vergonzantes, Balago construyen su particular leyenda defendiendo su propuesta musical desde un discurso tan honesto, emocionado y receptivo que a uno se le eriza la epidermis. Jordi Soldevila, David Crespo y Guim Serradesanferm demuestran en una hora de conversación que la verdadera sencillez de un disco no estriba en su contenido, sino en la exposición y defensa que de éste se hace allende las fronteras del propio grupo. (David) “Balago hemos evolucionado a nuestra manera. La verdad es que ahora nos sentimos muy bien con unas coordenadas sonoras que conocemos y aceptamos. Sabemos qué queremos de la electrónica, por ejemplo, y hasta dónde podemos llegar en ese aspecto. Somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestras aspiraciones, y desde ese punto desarrollamos nuestra música”. Y su música te engulle. Mezcla turbadora de electrónica polar, guitarras en slow-motion, melodías disgustadas y tristeza evocadora, la música de Balago parte del cálculo para llegar a tierra de nadie, enclave imaginario donde convive el silencio con la emoción imperecedera: de Egoyan a Seefeel, pasando por Hood, Labradford, Lynch y muchos otros. “erm” es una obra que comparte distancia y hondura, abstracción y herida, de forma milagrosa. Quién quiere oír hablar de apoyos vocales cuando el daño es tan grande. (Jordi) “Es que le restaría personalidad a nuestra música. Es esencial que no haya voz, ya que nuestra idea musical se basa en los instrumentos para su construcción y desarrollo”. (David) “Cuando escuchas el disco eres consciente del protagonismo de las guitarras, de su importancia. Con las guitarras lo decimos todo, por eso siempre hemos creído que una voz pueda resultar incluso incómoda para nosotros, que pueda restarle trascendencia a los samples y las guitarras... Con las guitarras hemos encontrado una personalidad que quizás con la voz nunca hubiésemos llegado a alcanzar. Otra cosa es que queramos utilizar una determinada voz y la filtremos en el sampler para obtener algún sonido que nos interese”. De ahí que sus puntos de partida queden perfectamente delimitados: notas punteadas y rasgadas constantemente y envoltorios electrónicos para redondear una propuesta fascinante desde todos los puntos de vista. (David) “La forma de tratar los ritmos de Seefeel o Disjecta siempre nos ha encantado, siempre ha sido una de las referencias clave en nuestra manera de llevar al ´rock´ o a un formato más clásico, como quieras llamarlo, esa manera de tratar la electrónica. Siempre hemos tenido presente el hecho de que si queríamos crear un sentimiento de angustia, tristeza o melancolía, las atmósferas creadas a través de la guitarra o el sampler suponían el mejor camino para llevarlo a cabo”. Y con esa búsqueda del contraste entre melodía y atmósfera, Balago se han llevado por el camino numerosos referentes a los que nunca renuncian. Dejando a un lado su tremebundo disco, lo que mayor respeto me merece de esta formación es su franqueza y pasión a la hora de hablar de música. Sin coartadas ni boutades propias de artista mal criado. Pura y dura sinceridad. “Es que claro... yo a los quince años no escuchaba a Coltrane. Yo escuchaba a Nirvana... y esto es así y no tengo ningún problema en decirlo. Nosotros hemos tenido la capacidad de aprender rápido y de expresar correctamente lo que buscábamos. Hemos madurado musicalmente en un tiempo muy corto pero muy intenso. Por eso nuestras influencias son todas recientes. Godspeed You Black Emperor!, por ejemplo, es un grupo bastante reciente, pero para mí es una banda clave en mi carrera. A partir de ahí, cada uno tira hacia lo que más le gusta: Guim es un loco de la electrónica, a Jordi le va todo el rollo parecido a Kozelek y a mí últimamente me están matando Low, que me llevarán a la perdición” (risas). Pero siempre hay un nombre que nos crucifica y deja huella para toda la vida. Ese nombre que, de forma inesperada, viene para cambiarnos la vida por completo. “El grupo que nos cambió fue Labradford, sobre todo por el tratamiento de las guitarras. Llega un momento que descubrimos ese disco y nos damos cuenta que nuestro camino pasa por ahí. Y a partir de ahí empezamos a descubrir muchos grupos e influencias que nos marcan”. La marca, el estigma de este 2001 se llama “erm”. Totalmente irrenunciable.

Un comentario
  1. / Pues parece ser que los veddeos estos los esevtiuron quitando una temporada de youtube e incluso creo recordar que banearon al usuario Pero bueno, al final se reprodujeron y andaban por todos los servidores de veddeo Son muy buenos, la verdad

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