Sol de Invierno
EntrevistasTrembling Blue Stars

Sol de Invierno

Redacción — 06-11-2007
Fotografía — Archivo

Después de tres años de ausencia desde su última entrega discográfica, vuelven los Trembling Blue Stars de Bobby Wratten para volver a encogernos el corazón con su repertorio emocional y melancólico. Lo hacen con “The Last Holy Writer” y el EP “"Exploring The Shadows", ambos publicados por Elefant.

La reciente decisión de Bobby Wratten, el alma que se encuentra detrás de Trembling Blue Stars, de abandonar los escenarios, hizo temer a los seguidores de la banda por su continuidad. Afortunadamente, el grupo acaba de entregar su sexto álbum, el segundo en el seno del sello Elefant Records. “Para serte sincero, mi relación con respecto a los directos siempre ha sido peculiar. Somos una banda introspectiva y nuestra música no se adecua al formato de directo. Además, no me gusta la idea de acabar un disco y luego pasarte los siguientes dieciocho meses repitiéndolo. No parece ser un proceso muy creativo. Pienso que con los discos debería ser suficiente. Ya no estoy interesado en salir a escena a tocar versiones inferiores de las canciones que quedaron bien en el estudio”.

"Siempre me ha interesado tanto la composición de melodías como el tratamiento sonoro de cada disco"

Sin tratarse de un disco rupturista, “The Last Holy Writer”, “que era la forma en que John Updike se refería a Franz Kafka”, trata de ampliar el abanico estilístico de estos adalides de lánguido y delicado pop otoñal. “Siempre me ha interesado tanto la composición de melodías como el tratamiento sonoro de cada disco. Me gusta la música pop tanto como la experimental y trato de combinar las dos, introduciendo ideas avant garde en estándares clásicos de pop. Trato de escapar del concepto de guitarra, bajo y batería; lo encuentro aburrido. Sin ir más lejos, una canción del último disco, ‘Schnee Gletscher Glas’, incluye grabaciones de campo, cajas de música manipuladas o el sonido de pisadas sobre ramas secas. Me encantan los ruidos que salen por azar o accidente, los que no puedes planificar ni repetir. Quiero forzar las cosas un poquito sin dejar de hacer música pop reconocible”. También se percibe una mayor apertura en unas letras plagadas de referencias al mar y a barcos hundidos. “Las letras no son exclusivamente melancólicas. Me gustaría pensar que el álbum cubre un amplio rango de emociones. Mientras que ‘November Starlings’ es muy animada, ‘The Coldest Sky’ resulta desoladora. Una canción como ‘Idyllwild’ parece radiante por la música pero la letra resulta muy descorazonadora. Por su parte, ‘From A Pale Blue Rosary’ es una canción musicalmente triste pero de letra más alegre”. En sus nuevas composiciones ya no existe la necesidad de sincerarse hasta el punto en que lo hizo en la ópera prima del grupo, “Her Handwriting”, escrita para tratar de comprender y superar la ruptura con Annemari Davies, su musa oficial durante tantos años. “Para mí, incluso la letra más autobiográfica cambia cuando se convierte en canción. Las cosas se alteran, simplifican y exageran tanto en las canciones que no me parece que se me pueda conocer a través de las mismas. Es cierto que hay un montón de detalles personales en el disco, pero no siempre que digo ‘yo’ en las letras tiene que tratarse necesariamente de mí. Hay canciones escritas desde el punto de vista de otra persona”. Será que a Wratten ya no le hace falta exorcizar demonios interiores, tal y como se desprende de sus frecuentes alusiones a Beth Arzy (compañera sentimental y de grupo) durante la entrevista. Como muestra, un botón: “Creo que las tres canciones en las que canta Beth son preciosas y su labor es fantástica. ‘Idyllwild’ es muy personal para ella y la canción cobra vida precisamente por eso. Una vez que supe que ella la iba a cantar me fue mucho más fácil finalizarla. La hice a su medida. En función de que Trembling Blue Stars continúe, estoy seguro de que Beth acabará encargándose de la voz principal. Ella canta en nuestro nuevo single (‘Beautiful Blank’), que fue grabado como parte del disco pero se dejó fuera expresamente porque queríamos lanzar un sencillo de forma independiente”. No es la primera vez que Wratten desliza entre líneas la posibilidad de que sus estrellas tristes se extingan pronto. De cualquier manera, la carrera de Trembling Blue Stars está resultando bastante más longeva que la de anteriores aventuras de Wratten, como los añorados The Field Mice o los fugaces Northern Picture Library. “No lo veo realmente como una ‘carrera’. Nunca he tratado de conseguir nada ni de llegar a ninguna parte. Siempre me lo he tomado según venía. Si echo la vista atrás, siempre que ha habido una oportunidad de éxito he tendido a sabotear las cosas desapareciendo, rompiendo la banda o negándome a tocar en directo. Quizá fue un error romper la banda después de hacer una gira por Estados Unidos cuando estábamos en Sub Pop, pero no me encontraba en el mejor estado de ánimo posible para continuar, así que decidí (metafóricamente) dejar de contestar al teléfono”.

Un comentario
  1. Zuker Porrrrr favor quisiera saber como hago para coaprmr un muf1eco como el que te regalaron para tu cumpleaf1os. a donde coaprmrlo, cuanto cuesta, cualquier dato me resulta super interesante, los necesito para hacer un regalo.Muchas graciasSaludos a la mesa. CRACKKS.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.