“Sideral” es su primer álbum de estudio, con lo que Sofía afirma que la creación de un disco ha sido una experiencia diferente en comparación con un EP: “Creo que a la hora de construirlo ha sido distinto para mí. También la presión que he sentido ha sido diferente. Pero ambos son proyectos de música en los que me he entregado muchísimo, la única diferencia es que el álbum dura un poco más y, a la hora del recorrido, puede ser un poco más largo. Te da tiempo a contar más cosas y a que el sonido se desarrolle de otro modo”. Gabanna asegura que la manera de componer, comunicar su mensaje e interpretarlo es fiel a sus inicios. Desde su comienzo en la industria musical, la rapera ha demostrado una seguridad y autenticidad envidiable, la cual se mantiene en “Sideral”. “Lo único que tenía claro era el color que quería que tuviera el disco. Creo que mi música siempre ha tenido un tono más triste. Pero en este disco he querido enfatizar en un sonido más dulce, funky, un sonido más... más movido, más desde la luz. Por eso elegí este título”, explica. “Es un álbum muy descriptivo, o sea que sobre todo hablo de mí en primera persona. Luego, por ende, pienso que hablando de mí se puede identificar cualquiera”. Gabanna se centra en temas como la infancia, de manera muy melancólica: “‘Funky Tears’ es protagonista de esto," menciona. A través de canciones como “Cada loco con su tema ", Sofia explora la individualidad y la necesidad de trabajar en uno mismo para poder funcionar en unidad. La canción de “Kamikaze” muestra las principales referencias e inspiraciones de la rapera, como Abyss, Missy Elliot, Quasimoto... O también canciones que no tienen nada que ver con esto, como “I will survive” de Gloria Gaynor. “En general hago una descripción de mi, para darme a conocer desde otro punto de vista. Es mi primer álbum y he querido presentarme para que quien no me conociese lo pueda hacer con este disco: qué sonidos me gustan, cómo me gusta escribir y qué me gusta decir”.
"Uso la música para unir a las personas, no para acusar, denigrar o ponerse encima de alguien"
Cada canción en "Sideral" tiene su propia historia, aunque en conjunto forman un todo coherente. El título del álbum, para Sofia, evoca un espacio lleno de posibilidades y apertura, algo que refleja en la variedad de temas y emociones que aborda en sus canciones. “Como es mi primer disco, me pareció un término muy acertado, porque en el álbum hablo de muchas cosas y no dejo nada cerrado, sino que abro más puertas. ‘Sideral’ también me evoca, luz, estrellas, sol... Durante una época me costaba mucho levantarme de la cama. Veía entre los huecos de la persiana la luz del sol y notaba como pasaban las horas y seguía sin levantarme. Entonces, la música siempre ha sido un remedio para eso, para sentirme bien o si me siento mal, para sentirme peor, que a veces es necesario. Pero siento que sí, que hacer este disco me hizo levantarme de la cama por fin”.
El rap sigue siendo el género principal en "Sideral", pero se han explorado otros sonidos como el pop y el rock: "Hay diez temas en el disco y creo que sólo hay cuatro que no tocan mucho la rama del rap, que son ‘Danger’, ‘Reversible’, ‘Sideral’ y ‘Mina Cruda’. Yo diría que tiene un sonido muy nuevo en el sentido de que he querido probar cosas nuevas. Al fin y al cabo, mi fuerte no es cantar, por así decirlo. A mí me gusta comunicar cosas y se puede hacer de muchas formas, una de ellas es rapear, que es lo que a mí me gustó tanto desde el principio y por lo que empecé a escribir. Empecé a sacar música a los 18, cuando saqué mi primer tema que era ‘Fui Silencio’. Yo había terminado una relación muy destructiva, muy fea, de la cual obviamente aprendí mucho. Me ayudó a hablar, comunicar, y decir todo lo que sentía o pensaba. Se puede creer que lo que digo en mis canciones son cosas muy íntimas, pero para mí no lo es, en el sentido de que todo lo que yo comparto son emociones que cualquier persona siente y con las que se puede ver reflejado. Yo uso la música para unir a las personas, no para acusar, denigrar o ponerse encima de alguien. Intento hablar de cosas que nos unan, por eso uso tanto la emoción, que es algo que tanto prevalece en mi vida y lo que compartimos todos los humanos”.
En cuanto a la estética de "Sideral" Gabanna se ha centrado en discos de pop de los 2000, los que consumía de pequeña, basados en retrato y título. Gabanna lo combina con colores primarios que evocan a la infancia. “Al ser mi primer disco no quería arriesgarme mucho con la portada y como he crecido viendo este tipo de tapas de disco, pensé que me describen muy bien y qué mejor que escoger algo con lo que he crecido. Luego pensamos en como podíamos hacer que mi retrato y el título tengan un sentido llamativo y representan el disco. Aquí empecé a jugar con los colores que ya había usado en ‘Funky tears’, porque habla mucho de la inocencia, la infancia, etc”.
“Creo que con este álbum muestro una versión bastante nueva de mí y tengo un posicionamiento más firme. Con este primer disco me situo de otra forma en la industria. Considero que tengo una muy buena proyección, voy a presentar este disco con todo mi amor y mi energía. Siento que nos va a unir mucho a mi público y a mí, creo que es muy íntimo, que se han tocado géneros nuevos, que he podido mezclar y trabajarlo de un modo muy distinto”. La artista empieza el directo de “Sideral”, acompañada con banda, en festivales este verano y en sala de cara a septiembre.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.