“Me cuesta mucho decir que soy un bohemio porque somos unos currantes”
EntrevistasSocunbohemio

“Me cuesta mucho decir que soy un bohemio porque somos unos currantes”

Glòria Vela Malagón — 08-08-2023
Fotografía — Nereis Ferrer

El joven barcelonés Artur Viñas, conocido artísticamente como Socunbohemio, nos presenta su álbum debut Contes de les cuatre estacions (Vida Records, 23), un disco  en el que nos regala trece canciones que hablan sobre el paso del tiempo, el amor (y desamor) y las maneras en las que nos hacemos daño al equivocarnos.

A través de un sonido que está entre el pop y el folk, con unas composiciones cargadas de sensibilidad, Socunbohemio ha editado un álbum que se estructura a partir de cuatro sencillos ya previamente publicados dedicados a cada estación del año. Además, Contes de les cuatre estacions ha llegado tras sus dos EP “Le temps détruit tot” (19) y “Les coses que no et diré mai” (20), dos proyectos que le han situado dentro de la escena musical catalana. Su pasión por la composición y la música le viene desde que era pequeño. “Mis padres me apuntaron a clase de piano y de solfeo. Es decir, yo lo hacía de forma académica, pero fue con los amigos cuando empecé a aprender a tocar la guitarra y poco a poco descubrí que me gustaba hacer canciones y lo acabé llevando hacia un campo mucho más íntimo, mucho más para mí, en mi habitación”. Artur empezó a publicar sus canciones sin mucha reciprocidad, de hecho, confiesa que llevar su pasión hacia un planteamiento más profesional le llevó su tiempo. “Fue con ‘Les coses que no diré mai’ que la gente empezó a escuchar el proyecto y entonces vi que había personas que se estaban tomando mis canciones seriamente. Así que pensé que estaría bien hacer conciertos, dar una forma seria al proyecto y trabajar con gente a la que poder delegar diferentes tareas. Empecé con el grupo, fueron saliendo oportunidades y proyectos, la gente nos empezó a escuchar y entonces llegó Vida Records, así que empezamos con management”.

"Al final la industria catalana es especialista en enfocarse con los mismos grupos en todo el circuito"

El nickname de Socunbohemio proviene de cuando, con quince años, Artur abrió su cuenta de Instagram, aunque reconoce que ya no se siente identificado con él. “En ese momento me sentía súper bohemio y he ido arrastrando el nombre hasta ahora, con el cual tengo una relación de amor-odio. Creo que la vida es un proceso activo y ser un bohemio es justamente ser algo totalmente pasivo, por eso no me gusta. En ese momento supongo que me gustó mucho esa filosofía de fluir pero la vida es una cosa activa y tú formas parte del mundo, tienes responsabilidades y, por mucho que quieras fluir, no puedes. Me cuesta mucho decir que soy un bohemio porque no lo soy. Somos unos currantes, eso es lo que somos”.

Inicialmente “Contes de les cuatre estacions” estaba inspirado en la Nouvelle Vague, concretamente en un ciclo de películas de Erich Rommer. De ahí salen los singles “Conte de Primavera”, “Conte d’Estiu”, “Conte de Tardor” y “Conte d’Hivern”, cuatro temas que se publicaron en los pasados meses y que han servido de preámbulo para el disco. “Estaba descubriendo cosas y probando, entonces me sentí muy identificado. También es un cine muy costumbrista, creo que se parece mucho a mis canciones, que son canciones que hablan un poco del día a día y la Nouvelle Vague hace un poco eso. Quiero decir, no es un cine gigante, sino que es un cine pequeño, del día a día, de la realidad”. Y así lo refleja Socunbohemio, que con sus canciones muestra una gran facilidad para transportar al oyente a momentos muy concretos dentro de paisajes determinados y personales pero, a la vez, muy reconocible e identificable gracias a las experiencias y situaciones que describe. “Estoy obsesionado con generar un imaginario que al final es todo un mundo que yo estoy explicando, un mundo en el que pasan cosas y es concreto, tiene personajes, tiene hechos, historias, y explicaciones. Pero a la vez, intento que esté conectado hacia experiencias universales con las que todo el mundo pueda sentirse identificado”.

La producción de “Contes de les cuatre estacions” ha corrido a cargo de Biel Colomer. De hecho, es la primera vez que Socunbohemio cuenta con un productor para su proyecto. Previamente, no solo autoproducía su música, sino que también la grababa, la distribuía y la promocionaba. Ahora, que cuenta con un equipo, ha notado positivamente como ha cambiado su forma de trabajar y el producto final, aunque reconoce que, en cuestiones de producción, ha sido un proceso de conocerse musicalmente junto a Colomer. “El primer tema que sacamos fue ‘Conte de Primavera’ y se nota un progreso a nivel de relación entre nosotros. Yo venía de trabajar solo y cuando trabajas tú solo estás con tu cabeza y vas haciendo las cosas que te apetecen. Cuando estás con un productor no es así, porque él también tiene sus funcionamientos internos. En las primeras canciones sí que se nota que no acabamos de…, pero creo que con ‘Contes de les cuatre estacions’ se ve la evolución en la producción. Poco a poco fuimos pillando la onda y creo que con el álbum ya nos entendimos mucho mejor”.

Socunbohemio se ha descubierto como una de las nuevas voces dentro de la escena musical catalana, una escena en la que se siente un poco fuera de sitio. “La verdad es que me da la sensación que está todo derivando hacia una cara muy urban y creo que hay propuestas que no son urban y que se están infravalorando. Considero que se está dando lugar a unos grupos concretos, estoy viendo cierto filtro, y no entiendo por qué motivo hay este filtro, quiero decir, me he encontrado con puertas que se me han cerrado en las narices. Al final la industria catalana es especialista en enfocarse con los mismos grupos en todo el circuito, que son los que girarán y los demás estaremos allá luchando para entrar en los carteles hasta que nos muramos”.

En cuanto al momento actual del artista, el cantautor se encuentra presentando el álbum en directo junto a una banda formada por Gerard López (guitarra), Òscar Acón (batería) y Biel Colomer (teclados y producción). Los cuatro chicos, con la ayuda de la escenografía a cargo de Paloma Lamber, están ofreciendo conciertos en diversas ciudades catalanas donde quieren demostrar una mezcla de “lo pequeño que puede ser Socunbohemio y lo grande que puede ser Socunbohemio. Una combinación de lo más íntimo, lo más pequeño, hasta lo más grande”. Pero eso no es todo, ya que Artur Viñas tiene ganas de hacer muchas cosas y ya se encuentra trabajando en un segundo álbum en el que cree que ha encontrado una nueva sonoridad. “Estoy experimentando más, no sé en qué dirección por eso. Creo que aún es muy maquetero todo lo que estoy haciendo como para ponerme a definir el estilo pero, evidentemente, no me quedaré con lo que haya hecho en este álbum, eso lo tengo super claro, siempre estoy buscando cosas nuevas y no me quiero encallar”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.