It´s A Myth (Merge Records, 2017) es tu segundo disco. ¿Estás contenta con el resultado?
Sí, muchísimo. Este trabajo ha hecho que forme parte de Merge Records y todo lo que eso conlleva, como relacionarme con jóvenes artistas de la escena, empresarios musicales o periodistas como tú. Estoy muy honrada de que me hagas esta entrevista (risas). Pero si por algo estoy agradecida a este disco y a Merge es porque gracias a ellos la gente me saluda y me considera un músico.
Por la parte que me toca también es un placer para mí entrevistarte. A parte de lo ya mencionado, ¿qué te ha aportado Merge que antes no tenías en relación a la publicación de un disco?
Ellos realmente han apoyado todo el proceso desde el principio abriéndome las puertas a un nuevo mundo, a una nueva cultura en relación al negocio de la música: acceso a la distribución, gestión, abogados…. Y nunca me han dado la espalda en los aspectos artísticos del álbum. ¡Me encanta Merge!
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Mary Timony y Jonah Takagi? ¿Qué han aportado al disco?
Tanto Mary como Jonah eran fans de Sneaks desde mi anterior trabajo y eso facilitó las cosas. Ante la necesidad de buscar un sitio de grabación me puse en contacto con Mary, algo que también había sugerido Merge y así fue como surgió la colaboración.
En cuanto a lo que han aportado en concreto, por parte de Mary diría que ha aportado su gran disposición en todo momento, y en cuanto a Jonah diría que su gran aporte ha sido su inteligencia.
Tanto en este disco como en el anterior, se percibe una fuerte presencia del bajo, es el protagonista. ¿Qué buscas con esto?
Con esto busco una forma de expresar mis emociones de una forma más profunda. Ahora creo en el espíritu, en compartir la música desde un punto más interno. Creo en la complejidad de las emociones y como pueden transcribirse en el arte de forma orgánica. Y todo esto puedo lograrlo transmitir a través del sonido del bajo.
¿Has tenido algún grupo o disco de referencia a la hora de buscar este sonido?
No ha sido una referencia directa en el sentido pleno de la palabra. Más bien me han influido las energías de aquellos compañeros músicos que me rodean, como ABRA, Father o Playboi Carti. Todos ellos forman parte de AWFUL RECORDS.
"Las canciones son una forma de conectar con las raíces. Como un mantra"
Aparte de la energía de tus compañeros, leí algo relacionado con una tormenta de nieve que fue clave en la concepción del álbum.
Oh sí. Es una buena historia. Yo estaba de paso en el apartamento de un colega en Baltimore pero debido a una gran tormenta de nieve me quedé allí dos meses. Mi amigo tiene muchos instrumentos y como estaba sola, mi curiosidad me empujó a trastear con todos aquellos instrumentos. De aquella curiosidad empezó nacer el sonido que en el futuro derivaría en It´s A Myth. Se podría decir que aquella tormenta es una pequeña parte del álbum.
¿De dónde viene el título de It´s A Myth?
El título es una reacción a todo lo que pasaba a mi alrededor. ¡Los tiempos actuales en los que vivimos!
Más allá de lo musical, ¿qué significado tienen para ti las canciones?
Funcionan como un mantra en el sentido de que me ayudan a explorar el espíritu, mis orígenes,… Como si las canciones fueran una forma de conectar con las raíces.
Una de las canciones que más me llaman la atención es Daffodils. Es un tema de 20 segundos puramente electrónico sin presencia de voz. ¿Cómo surgió esta canción?
El tema fue creado con un Ableton en una de las primeras veces que empecé a trastear con este software. Lo que más me gusta del tema es el flujo intuitivo de la melodía. Es como si lo hubiera hecho un ordenador.
Otra de las peculiaridades de este disco es su corta duración, apenas 18 minutos. Una característica que también comparte con tu anterior álbum. ¿Esto es premeditado?
Nada es premeditado. Cuando compongo lo único que hago es experimentar y divertirme.
¿Qué grupos o artistas te empujaron a querer dedicarte a la música?
Dizzee Rascal, Skepta y The Garden. Con estos dos últimos me gustaría mucho compartir escenario y trabajar juntos alguna vez en mi carrera.
¿Qué opinión tienes sobre el minimal pop actual?
Personalmente no me importa en absoluto. El minimal pop tan solo me interesa como inspiración.
¿Y sobre la escena de Washington?
Es una escena difícil de fijar y de concretar porque tiene su propia diversidad. Por suerte, yo he sido testigo de una buena escena no solo en Washington DC sino en muchas ciudades de EEUU. Se están haciendo cosas muy interesantes y únicas.
¿Qué se va encontrar la gente en tus directos?
No tengo ni idea.
¿Y algún detalle de la gira que puedes darme? ¿Pasarás por España? A mí me gustaría.
Tenemos planes para venir a Europa. Mantén tus ojos abiertos.
¿Consideras en un futuro formar un grupo o tienes pensado seguir en solitario por mucho tiempo?
Desde que empecé a tocar en vivo siempre he estado acompañada de un DJ, DYLAN aka Toyomansi. Juntos compartimos una química que escenificamos en directo. Así que de momento estoy bien con él.
Últimas preguntas, ¿qué proyectos tienes a corto plazo?
Viajar más y mover más el disco.
¿Y algún deseo para el futuro?
La paz mundial.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.