“No queremos parar de tocar en directo”
EntrevistasSmile

“No queremos parar de tocar en directo”

Javier Escorzo — 30-01-2023
Fotografía — Anton Uribe

La banda vizcaína Smile regresa con nuevo álbum, “Rayo verde”, el primero en el que cantan únicamente en castellano. No es el único cambio de un grupo en constante crecimiento.

Vuestro último disco, “Happy accidents” (Warner Music Spain, 2017), salió hace cinco años. Luego habéis sacado canciones y tocando en directo. ¿Cómo ha vivido Smile estos tiempos tan extraños?
Después del ultimo disco hicimos un epé de cuatro canciones en el que iba incluida Pum pum pum, que fue nuestra primera canción en castellano. Ese fue el salto al cambio de idioma, porque la canción nació en inglés, pero luego la intentamos traducir literalmente. Nos resultó difícil, porque queríamos que la métrica encajara perfectamente, y al final tuvimos que hacer una reinterpretación del texto. La grabamos con Depedro, él encajó perfectamente y funcionó muy bien, pasó a ser nuestra canción más escuchada en las plataformas digitales. Eso nos hizo pensar que la transición a cantar en castellano podía ser viable y podía encajar bien. Con ese epé hicimos una gira y lo siguiente fue, ya en pandemia, cuando escribimos Una y otra vez, nuestra segunda canción en castellano, que ya nació en ese idioma y que volvió a entrar muy bien, todo el mundo la entendió, nos sorprendió mucho. Ahí ya decidimos que íbamos a hacer el disco en castellano. Durante el parón de la pandemia hemos ido sacando singles y hemos intentado darles todo el empaque que merecen las canciones, con sus vídeo clips, su promoción… Eso nos ha demostrado que actualmente es más interesante ir sacando pildoritas de cosas que sacar un disco con diez o doce canciones, porque la gente se va a centrar solamente en una. Yo creo que en el futuro seguiremos con este método de ir sacando canciones, de darles toda la importancia que merecen. Eso te mantiene ahí, son llamadas de atención para la gente que está pendiente de lo que haces.

Aunque vayáis sacando las canciones una a una, ¿cómo componéis? ¿Seguís haciéndolo pensando en el concepto unitario del disco?
Yo soy el que compone las canciones, entonces, cuando termino una que me parece interesante, se la paso al resto del grupo. Si pasa ese filtro y a todos nos parece una buena canción, ya nos ponemos a trabajar en ella. Sí que trabajamos con varias canciones a la vez, pero luego decidimos que vamos a sacar una de ellas y ya nos centramos en esa. Pero sí solemos tener varios temas abiertos y los trabajamos de forma paralela.

El disco se titula “Rayo verde”. Hay un libro de Julio Verne que se titula así; también una película de Éric Rohmer, alguna canción, como una de Sr. Chinarro… ¿Por qué lo habéis escogido vosotros?
Porque representa muchas de las cosas que nos resultan interesantes. Es un fenómeno precioso de la naturaleza, celebra el final del día, porque sucede cuando el sol se pone sobre el mar, es el último rayo el que puede emitir ese rayo verde, dependiendo de las circunstancias atmosféricas, también es del color de la esperanza… Cuando leí la descripción de Julio Verne ya me resultó tan absolutamente poético que me pareció perfecto, encajaba perfectamente con la filosofía del grupo.

Dices que es el color de la esperanza, y efectivamente, creo que las letras y las músicas desprenden bastante optimismo.
Sí, esa es una característica nuestra y siempre lo será. Es nuestro sello. Es un tema genético, he nacido optimista y siempre tiendo a ver la botella medio llena. Así es como entiendo las circunstancias de la vida, lo hago de forma natural y cuando escribo canciones, me salen con ese mismo tono. Los artistas muchas veces tienden a sentirse más cómodos en el lado oscuro de las cosas, a regodearse en las tinieblas. Yo hice Bellas Artes y veía que muchísima gente se expresaba con colores oscuros, es como una gran tendencia en el Arte, y decidí que yo haría lo contrario, me centraría en la luz.

Has hablado antes de las razones que os llevaron a decidir el cambio de idioma. ¿Os resultó difícil escribir las letras en castellano?
Yo soy de origen inglés y todos los discos que tenían en casa mis padres, que además eran muy melómanos, eran en inglés. He escuchado muy poca música en castellano, salvo un disco de Mocedades que se coló en la discografía de mi padre, prácticamente no había escuchado nada. Las canciones me salían de manera natural en inglés y jamás me había planteado cambiar de idioma. Sí que es verdad que íbamos viendo que la música en este país funcionaba casi en su totalidad en castellano, ya no quedan bandas de aquí que canten en inglés. Las bandas internacionales con las que tú escuchas en inglés, pero las de aquí las escuchas en tu idioma. Nos dimos cuenta de que, si queríamos crecer y llegar a más gente, tendríamos que cambiar de idioma. Fue difícil, porque a mí al principio no me salían cosas que me pareciesen interesantes, pero con el tiempo, a medida que íbamos tocando en festivales y coincidiendo con otras bandas que cantaban en castellano, me fui familiarizando con el proceso y con la forma de hacer canciones en castellano y poco a poco me fueron saliendo canciones que me iban pareciendo más interesantes, las fui compartiendo con el grupo y también las fueron aceptando. Al final decidimos dar el salto y parece que la gente lo ha aceptado bien, que perfectamente podía haber sido un suicidio, podía haber salido mal y haber terminado con nuestra carrera. Pero esas cosas también nos ponen. Con el disco anterior nos metimos en temas más de bailongos, también supuso muchos quebraderos de cabeza, pero a nivel creativo, estas cosas son muy motivadoras.

Te iba a decir precisamente eso, que el del idioma no ha sido vuestro único cambio. Musicalmente, en vuestros inicios se os asociaba más con el pop californiano, aunque en el disco anterior ya había temas más bailables. En este hay muchos sonidos acústicos, ritmo latino…
Sí, somos muy eclécticos. Cuando me siento a componer, nunca pienso en si voy a hacer una canción pop, una canción latina o una canción rock. Yo escribo las canciones y me salen de una determinada manera, pero no me predispongo a hacer algo determinado. Es lo que me sale. Si eso que me sale me resulta interesante, ya se lo enseño al resto del grupo. Somos un grupo muy ecléctico. Incluso dentro del propio disco, hay unas canciones que son como más latinas, otras que son más pop rock, otras que son más folk… Smile siempre ha funcionado así.

En este disco colaboran Depedro y Clarisse.
Sí, Clarisse es la sobrina de nuestro guitarrista, Miguel Moyano, por ahí entró la colaboración. Buscábamos una voz femenina y cuadró perfectamente con ella. Y lo de Depedro viene de más atrás, nos conocimos siendo adolescentes. Una vez, un amigo me invitó a su casa de Benidorm en verano y coincidimos con Jairo en la playa, tocando la guitarra. Solíamos cantar allí. En los años noventa volvimos a coincidir en Madrid, que tocaba él con Amparanoia, cuando Amparo no era Amaparanoia todavía, y me invitó a tocar algunas canciones con ellos. La colaboración de este disco viene porque vimos que la canción le pegaba mucho, así que les dije a los del grupo que tenía cierta conexión con él. Aceptó encantado y yo creo que hizo más grande la canción.

Una de las canciones del disco, Nunca es tarde, tiene una historia bonita, creo que la hicisteis para ayudar a los enfermos de ELA.
Sí, hay un tipo de Guecho, Jaime Lafita, al que le diagnosticaron ELA. Él creó una asociación, Dale Candela, hicieron un recopilatorio con un montón de bandas de Guecho, entre las que estamos también nosotros con esa canción, Nunca es tarde. Estaba también McEnroe, Daniel Merino y Los Retros… También hicieron una especie de festival de dos días en la explanada del puerto viejo de Guecho, fue espectacular, se petó, fueron cinco mil personas, un tiempo increíble, muy buen ambiente… Increíble.

Hemos dicho que llevabais cinco años sin publicar disco, aunque, evidentemente, habéis seguido en contacto con la música, de hecho, no habéis dejado de tocar. Imagino que ahora, con la publicación de este disco, más todavía, ¿no?
Sí. Realmente nosotros no queremos parar. Con este proceso de ir sacando singles, tú constantemente estás refrescando tu público y tu repertorio. Es verdad que, a medida que vas adaptando las canciones nuevas a tu repertorio, lo vas renovando. Eso hace que te mantengas activo. Cinco de las diez canciones del disco ya las venimos tocando en directo desde hace año y medio, por lo que ahora tenemos cinco nuevas, de las que incluiremos dos o tres en el repertorio, y la idea es componer canciones enseguida para seguir renovando el repertorio.

Volver a la filosofía de los sesenta, cuando los artistas publicaban singles en vez de discos.
Claro, totalmente. La manera de consumir música ahora mismo es esa. La gente escucha playlists, las comparte… Es muy raro que alguien escuche un disco entero, y en la gente más joven ya ni te cuento. Yo ahora mismo soy un consumidor de canciones. Sí que escucho el disco, pero luego me quedo con las dos o tres que más me gustan y las meto en una playlist. Hago un ejercicio de investigar más profundamente al artista que me gusta, que eso igual la gente más joven no lo hace tanto. Igual descubren una canción maravillosa de un artista, pero luego no van a su perfil para ver si tiene otras que les gusten tanto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.